Yacuviña, con plan de conservación

El Ministro de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Municipio de Atahualpa firmaron un convenio de cooperación para la conservación del complejo arqueológico Yacuviña, en la provincia de El Oro. 

Yacuviña


Las ruinas acogerán proyectos de conservación, investigación e intervención. El convenio prevé un plan para ejecutar trabajos de mantenimiento de estructuras arqueológicas, que busca preservar la arquitectura monumental de Yacuviña. 
El antiguo conjunto residencial está elaborado con piedras labradas de estilo inca, y cronológicamente está ubicado en el periodo de Integración con la expansión Inca (500 d.C. hasta el 1532). 
El recinto principal cuenta con grandes terrazas, escalinatas y una fuente de agua conocida como "baño del inca". Solo una pequeña parte del sitio ha sido intervenido para estudios arqueológicos y por una restauración del sector llamado "monumental".
Bismark Ruilova, alcalde del cantón Atahualpa, puntualizó que es necesario fortalecer los procesos de gestión que involucren al Gobierno Nacional, provincial, local y a las comunidades. El objetivo es fomentar el desarrollo turístico, cultural y científico del lugar, su conocimiento, aprovechamiento y uso responsable. 
El complejo requiere para su recuperación de una limpieza de los elementos pétreos, desmontaje y montaje elementos de piedra inestables y la reintegración de otros segmentos colapsados.

Fuente: http://edicionimpresa.elcomercio.com/es

El INPC y el Municipio de Atahualpa firmaron un convenio de cooperación para la conservación del complejo arqueológico Yacuviña, en la provincia de El Oro.

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!