Museo de Sitio la Florida

0 opiniones

El Museo de Sitio La Florida es un cementerio o Necrópolis de los antiguos pobladores del valle de Quito. Se trata de un museo de sitio con vestigios arqueológicos

Datos importantes del Museo de Sitio la Florida

  • Se encontraron 400 piezas cerámicas, 55 personas y, se dice que, un kilo de concha Spondylus.
  • La Florida nos muestra una arquitectura funeraria formada por varias tumbas que tienen forma de pozos profundos con cámara central. Fueron construidas entre los años 200 d.C y 680 d.C

  • Se trata de un pequeño pero valioso Museo de Sitio, es decir, que está construido en el lugar mismo de los hallazgos arqueológicos.

Origen

El yacimiento arqueológico de La Florida se encuentra en una pequeña “planicie” que domina el sector del aeropuerto de Quito, en las laderas de Pichincha, debajo de una zona denominada “el sombrerito”, antes ocupada por la antigua hacienda Osorio (barrio conocido bajo el nombre de San Vicente La Florida -sector Chaupicruz)

Ubicación

Ubicado en la Calle Antonio Costas y Antonio Román, Quito, Pichincha 170150

Horario de atención

De miércoles a domingo de 9h00 a 17h00

Precios

Entrada libre

Clima

La temperatura oscila entre 10 a 27 °C

Lo más destacado del Museo de Sitio la Florida

El visitante puede observar las tumbas y recorrer la exposición de objetos funerarios hallados en el Sitio. El museo ofrece recorridos mediados con una duración de una hora aproximadamente.

Necrópolis Museo de Sitio la Florida• Necrópolis: El Museo de Sitio La Florida es un cementerio o Necrópolis de los antiguos pobladores del valle de Quito. Es un pequeño pero valioso Museo de Sitio, construido en el lugar mismo de los hallazgos arqueológicos. La Florida muestra una arquitectura funeraria formada por varias tumbas que tienen forma de pozos profundos con cámara central. Fueron construidas entre los años 200 d.C y 680 d.C El pensamiento funerario de los antiguos pobladores del valle de Quito se caracterizó por la idea de una vida después de la muerte. Esto se lo puede ver en los ricos y bellos ajuares con los que enterraban a sus muertos.

Sepulturas: Por medio de estudio forense se encontraron cráneos y por medicina legal se hizo la reconstrucción facial por Paola León (odontóloga colombiana).
Las medida de las sepulturas van desde los 10.50 m la mas pequeña hasta los 17m las mas grande. La forma de las sepulturas es circular, las interpretaciones de cosmovisión indígena actual (creencias que ellos tienen), esto representaba la perfección, el universo, el infinito, la vida, el sol, la unión de la vida (arriba) y de la muerte (abajo).

• Metales Sitio de la Florida: Los antiguos quiteños fueron excelentes orfebres, desarrollaron técnicas para fundir el orolaminarlo, recortarlo y repujarlo, aliaban el cobre con el oro, producían objetos de cobre y realizaban soldaduras con plata.

Arqueología la Florida• Cerámica Sitio de la Florida: La cerámica encontrada en las tumbas da cuenta de su pensamiento religioso mortuorio, posee diseños decorativos con forma de animales, humanos y aves, representaciones de las creencias espirituales de nuestros ancestros, vinculados a los tres mundos.

• Spondylus Sitio de la Florida: Los decorados con concha spondylus, los diseños simbólicos en las cerámicas de los entierros y los finos trabajos de metal en los adornos de los muertos, hacen pensar que los difuntos eran el vínculo entre los dioses y los familiares vivos. Los pobladores de La Florida realizaban trueque con pueblos de la costa, intercambiaban molusco Spondylus Princeps y Calcifer, así como Madre Perla y Caracoles, para la confección de trajes rituales que utilizaban en las ceremonias fúnebres. De la sierra enviaban metales, alimentos y productos provenientes de los ricos valles de Quito.

Recomendaciones

  1. Tomar fotografías sin flash
  2. Recorrer libremente el museo
  3. Ayudar a conservar las colecciones
  4. Usar paraguas en caso de lluvia
  5. No fumar
  6. No ingresar alimentos
  7. Dejar las maletas y paquetes grandes en la recepción
  8. Llevar calzado cómodo

Historia

En 1983 empezó este proyecto que fue auspiciado por el Banco Central y por el estadounidense León Doyón que había escavado 6 sepulturas, por problemas que hubo, el proyecto quedó inconcluso.
En el 2001 se creó el departamento de arqueología del FONSAL (Fondo de Salvamento de Patrimonio Cultural) el director es el Dr. Holger Jara, encargado de los tres proyectos que son Tulipe, Rumipamba y La Florida.
En el 2004 se inició excavaciones a cargo de María del Carmen Molestina y Rodrigo Erazo (ecuatorianos) esto terminó en el 2009 inaugurándose así este museo el 3 de Julio del 2009. Como resultado tenemos 10 sepulturas con cámara central.

Leer más

Datos Informativos

  • Sector: San Carlos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!