Conozca lo que necesita para viajar en vehículo propio desde Ecuador a Colombia y Perú

Salir en calidad de turista a través de las fronteras terrestres norte (Colombia) o sur (Perú) es factible, siempre y cuando se consideren ciertas condiciones.

8 de septiembre de 2022.

Si tiene interés en viajar a alguna de las ciudades de Colombia o Perú en su propio vehículo, debe saber que esto es posible, así tiene la facilidad de movilizarse a cualquiera de los puntos turísticos que ofrecen estos destinos. Y es que, en el caso de Perú, por ejemplo, sus playas ubicadas a pocas horas de nuestra frontera convocan a cientos de ecuatorianos, afluencia que se evidenció en las últimas semanas debido a las vacaciones escolares en la región Sierra.

Ante esta demanda, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) menciona la importancia de que los turistas se informen sobre los requisitos que cada país solicita, ya que estos pueden variar. Así también, es necesario recordar cuál es el tiempo otorgado en sus permisos para realizar turismo dentro de cada uno y evitar sanciones al momento de salir del país.

Una de las competencias del Senae es verificar que el vehículo del turista no haya excedido su tiempo de permanencia en el país con base en el tiempo otorgado por la entidad competente y registrar su salida.

La entidad menciona que no existe ninguna condición especial para que los vehículos puedan salir hacia Perú o Colombia, basta con portar los documentos que acrediten su circulación (licencia vigente y matrícula vehicular u original de carta notarial, en caso de que el conductor no sea propietario del vehículo). Sin embargo, el Senae refiere que los ecuatorianos que deseen salir del país deben cumplir lo siguiente:

  • Tener a la mano su carné de vacunación y presentarlo al personal de Salud de Perú en el Cebaf (cabecera Perú). En el caso de salir por la frontera con Colombia, no es necesario presentarlo a la salida, pero sí en su retorno por lo menos con dos vacunas.
  • Adquirir el seguro SOAT, que es exigido por la legislación peruana, costo aproximado ($ 10). En el caso de la frontera con Colombia, el valor del SOAT dependerá del año del vehículo y de su cilindraje, que puede oscilar entre $ 9 y $ 27.
  • Acercarse a migración de Ecuador y registrar su salida (pasaporte - cédula) en el Cebaf cabecera Perú. En el caso de la frontera con Colombia, si solo va hasta Pasto no es necesario realizar proceso de migración en ninguno de los dos países (Ecuador o Colombia); caso contrario debe realizar su registro de salida en migración de Ecuador y llenar en línea el formulario de prerregistro Check-Mig 72 horas antes del viaje y hasta una hora antes del cierre de este.
  • Acercarse a migración de Perú y registrar su ingreso (pasaporte – cédula) - Cebaf cabecera Perú. En el caso de la frontera con Colombia, presentar el formulario Check-Mig (lo encuentra en Migración Colombia) en migración para el sellado de su pasaporte.
  • Acercarse a SUNAT (aduana de Perú) y dependiendo de a qué ciudad del Perú vaya a ir, solicitar el permiso vehicular sea CIV (Certificado de Internación Temporal, se lo utiliza en ciudades fronterizas miembros de la Comunidad Andina) o DUIT (Declaración Única de Internación Temporal, se lo utiliza en el resto de ciudades de cada país miembro de la comunidad andina); y presentar el SOAT que adquirió previamente. En este punto, los vehículos son revisados en su totalidad y se impide el ingreso de frutas o productos no cocinados. Todo este trámite demora entre dos y cuatro horas, especialmente los fines de semana y feriados en la frontera con Perú. En el caso de la frontera con Colombia, debe acercarse a la DIAN para solicitar su permiso vehicular.

Seguir leyendo

Te puede interesar

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!