Museo de Sitio Tulipe

0 opiniones

Es un santuario subtropical en donde los Yumbos, antiguos pobladores de la zona, plasmaron sus conocimientos para honrar a sus dioses.

En Tulipe se encuentran siete estructuras hundidas que se usaban para ritos de purificación, de iniciación, de fertilidad y de agradecimiento. Junto a estas estructuras de piedra y a lo largo del recorrido de los ríos se halló varios petroglifos que muestran una simbología que relaciona íntimamente al ser humano con el cosmos. El museo de sitio cuenta con recorridos a través de su centro de interpretación, senderos y sus piscinas ceremoniales que nos permiten una aproximación a la riqueza cultural de estos antiguos pobladores y al mismo tiempo disfrutar de un ambiente natural donde se puede observar una diversidad de especies de flora y fauna propias del sector.

Origen

Tulipe significa "agua que baja de las tolas".

Tulipe Piscinas ceremonialesUbicación

Se ubica en Gualea, Nanegalito en la vía La Armenia- Pacto en el km 9

Extensión

Horario de atención

De Miércoles a Domingo de 9:00 a 16:00

Precios

Adultos..................................... $3,00
Niños y tercera edad............... $1,00

Clima

Clima húmedo que varía entre los 17 a 22 grados centígrados

Biodiversidad

Flora

Se encuentran cultivos de: caña, zanahoria blanca, maíz y frutas tropicales como naranja, guayaba, guaba.

Especies Madereras: Aliso (Alnus acuminata), Manzano (Malus), Balsa (Ochroma pyramidale), Zarzamora, Cedro gigante (Cedrela rosei), Cerezo, Árbol de canela (Cinnamomum zeylanicum), Sangre de drago (Croton lechleri/Dracaena draco), Ericáceas (Ericaceae), Motilón (Hyeronima alchornoides), Ficus (Ficus sp.), Aguacatillo (Garrya laurifolia), Gesneriáceas (Gesneriaceae), Guaba, Gunnera (Gunneraceae), Guyabillo, Jade (Neurolaena lobata), Jigua (Nectandra spp/Ocotea spp), (Garrya laurifolia), Canelo (Licaria limbosa), Limero, Lobelia  (Lobeliaceae), Bijao (Heliconia bihai), Guarea (Guarea), Arrayán (Eugenia myrobalana), Chilca (Nardophyllum lanatum), Palma real (Attalea colenda), Chonta (Bactris macana/Bactris gassipaes), Flor de Mayo (Cattleya mossiae), Cascarilla roja (Chinchona), Guadua (Bambusa guadua), Guarumo (Cecropia sp.), Utricularia (Lentibulariaceae), Nogal, Palma de cera (Ceroxylon sp.), Matache (Weinmannia. Pinnata)

Fauna

Mamíferos: Armadillo (Dasypus novencinctus), Cabeza de mate, Vampiro común (Desmodus rotundus), Raposa, Guatusa, Guanta, Tigrillo chico (Tigrones leopardos), Mono, (Nasuella olivacea), Sacha cuy (Stictomys), Saíno, Conejo, Mofeta, Oso de anteojos (Tremarctos ornatos), Spectacled bear, Ardilla, Venado / Ciervo de Virginia (Odocoileus virginianus)

Aves: Golondrina Tijereta (Hirundo rustica),Urraca Hermosa (Cyanolyca pulchra), Solitario Negro (Entomodestes coracinus), Aguila Andina (Oroaetus isidori), Reinita Blanquinegra (Mniotilta varia), Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis), Reinita Pechinaranja (Dendroica fusca), Tangara-Montana Aliazul (Anisognathus somptuosus), Gavilán Aludo (Buteo platypterus), Inca Pardo (Coeligena wilsoni), Vencejo de Chimenea (Chaetura pelagica), Inca Collarejo (Coeligena torquata), Corcovado Dorsioscuro (Odontophorus melanonotus), Clorospingo Oscuro (Chlorospingus semifuscus), Garza Tigre Barreteada (Tigrisoma fasciatum), Gralaria Gigante (Grallaria gigantea), Solángel de Gorguera (Heliangelus strophianus), Picoguadaña Grande (Campylorhamphus pucherani), Zamarrito Canoso (Haplophaedia lugens), Tangara-Montana Encapuchada (Buthraupis montana), Halcón Peregrino (Falco peregrinus), Tucán Andino Piquilaminado (Andigena laminirostris), Picogrueso Pechirrosado (Pheucticus ludovicianus), Loro Cachetirrosa (Pionopsitta pulchra), Amazona mercenaria (Loro Amazona Nuquiescamosa), Piranga Escarlata (Piranga olivacea), Azor Semicollarejo (Accipiter collaris), Piranga Roja (Piranga rubra), Zorzal de Swainson (Catharus ustulatus), Pinzón Tangara (Oreothraupis arremonops), Reinita de Verdilla (Vermivora peregrina), Barbudo Tucán, Yumbo (Semnornis ramphastinus), Coronita Atercio Pelada (Boissonneaua jardini), Pibí Occidental (Contopus sordidulus), Gralaria Pechiamarillenta (Grallaria flavotincta)

Lo más destacado del Museo de Sitio Tulipe

Museo TulipeMuseo: Con videos, estatuas y pinturas se conoce cómo vivían los Yumbos. Por ejemplo, en el territorio se encontraron 2 000 tolas, que son acumulaciones artificiales de tierra que los Yumbos construyeron en la parte alta de las montañas, sobre ellas construían sus casas. Los pobladores, que no sobrepasaban del 1,60 de altura, se movilizaban a través de los culuncos (caminos hundidos).

Senderos: el primer sendero, llamado Herstung. Se camina 150  metros antes de llegar al Centro Ceremonial. Tras pasar un angosto puente de madera, resaltan las seis grandes piscinas ceremoniales, con bordes de piedra: dos de medialuna, dos rectangulares, una cuadrada y otra zoomorfa, similar a un tigrillo. Allí los antepasados Yumbos realizaban ceremonias de iniciación, purificación y agradecimiento.  Luego la ruta sigue por un sendero más largo, de 800 metros, llamado Miño. Este conduce a las estructuras circulares, conformado por cinco anillos de piedra, en el fondo había arena blanca y agua.

TulipeActividades: Actualmente, cuenta con talleres temáticos, recorridos mediados a través de su centro de interpretación, senderos ecológicos y sus piscinas ceremoniales que nos permiten una aproximación a la riqueza cultural y natural de estos antiguos pobladores. Cuenta con mediadores especializados, guía en ingles y la presencia de los artesanos de Tulipe con sus productos, haciendo degustación, muestra y venta.

Tienda de artesanías: A través del convenio firmado con los artesanos de la comunidad de Tulipe en mayo de 2019, se apertura el espacio en el museo para la venta, degustación y promoción de los productos de los artesanos en Tulipe, con este convenio se apertura un domingo al mes la muestra lúdica que presentan los artesanos con sus productos para conocimiento y degustación de los visitantes.

Recomendaciones

  1. Tomar fotografías sin flash
  2. Recorrer libremente el museo
  3. Ayudar a conservar las colecciones
  4. Usar paraguas en caso de lluvia
  5. No fumar
  6. No ingresar alimentos
  7. Dejar las maletas y paquetes grandes en la recepción

Historia

El museo considerado como un Centro Ceremonial del Pueblo Yumbo fue inaugurado el 24 de marzo del año 2007.

El proyecto que nació con el objetivo de ampliar la mirada del pasado quiteño y reconocer la herencia prehistórica, pone en valor la riqueza arqueológica de la nación de los Yumbos.

La intervención arqueológica en el noroccidente de Pichincha estuvo bajo la mirada integral de un trabajo sistemático propuesto por el ex Fondo de Salvamente del Patrimonio Cultural - FONSAL hoy Instituto Metropolitano de Patrimonio, contribuyó a la hipótesis de que los horizontes culturales están relacionados entre sí. Este pasado remoto nos testifica que hay un sustento científico de la identidad quiteña, una historia que no por ser ancestral es incomprensible y hay una ocupación con una cultura de organización muy compleja que se extendió por todo el territorio del actual Distrito Metropolitano de Quito.

El Museo de Sitio de Tulipe es resultado de un arduo trabajo de investigación y vinculación con la comunidad.

Datos Informativos

  • Sector: Nanegalito

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Comprar souvenirs | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito:
Tomar la vía Calacalí – La Independencia hasta el kilómetro 60 y luego desviarse por la vía La Armenia- Pacto, 9 km hasta Tulipe, siguiendo la vía asfaltada.

Videos sobre Museo de Sitio Tulipe

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!