Uno de los componentes del Patrimonio Tangible Cultural Religioso de Azogues.
Uno de los componentes del Patrimonio Tangible Cultural Religioso de Azogues, que además de su importancia intrínseca y de lo pionero en lo que va de la cronología histórico–comarcana, es la iglesia del Señor de las Flores, ubicada en la parroquia actual de Bayas (faldas del cerro Abuga), al noreste de la ciudad.
La iglesia está construida en su totalidad en piedra extraída del cerro Abuga, su cubierta es de teja; es de estilo Neoclásico, está constituida por tres naves dos laterales y una central y recientemente fue restaurada en su interior por el muralista Carlos Ramos.
Se encuentra ubicada en la parroquia Bayas, en las faldas del cerro Abuga, a 4 km al noreste de la ciudad.
• Cerro Abuga: Este cerro es considerado como un centinela pétreo de la capital cañari. El Abuga permite una visión panorámica del Cantón en todas las direcciones y de acuerdo al ángulo del que se le vea, puede ser visto como un cono casi perfecto y de costado se le aprecia de una forma alargada.
El cerro Abuga se levanta en forma de dos picos redondeados, en dirección norte-sur, sobre la formación "areniscas de Azogues", que se extiende en todo el valle del Río Burgay. Su estructura es de roca volcánica andesita de color crema.
En los inicios de la Colonia, la Encomienda de Peleusí pertenecía al español Don Rodrigo Núñez de Bonilla, Tesorero del Cabildo de Quito; el 4 de octubre de 1562, la encomienda pasó a ser una Doctrina, con el calificativo de “Asiento de los Españoles”.
Bayas ascendió a la categoría de Parroquia Civil el 24 de febrero de 1936, y a la parroquia Eclesiástica el 3 de septiembre de 1972. Su primer párroco, el P. Rafael Alfonso Tapia C. estableció su primera sede en la iglesia del Señor de las Flores; con posterioridad mandó a construir la capilla y más servicios de catequesis y pastoral en el centro del poblado.
Fotografía