Cerro Cojitambo

0 opiniones

La morfología del Cojitambo es del tipo multiforme de acuerdo al ángulo del que se le vea. Hay quienes lo describen, desde el norte como un león dormido; desde Azogues, como un galgo sentado en sus patas traseras y desde el sur aparece gallardo e imponente, en forma piramidal, como un picacho que hiere la parte azul del cielo.

La parte más alta del Cerro Cojitambo se sitúa a 3076 metros sobre el nivel del mar, mientras que la base del cerro está a una altura de 2890 metros sobre el nivel del mar. El cerro tiene una vista panorámica de 360 grados y a una distancia que sobrepasa los 30 kilómetros.

Origen

De acuerdo al Doctor Carlos Aguilar Vásquez, Cojitambo significaría "Cuj: sangre, en sentido linaje y Tambo: hospedería, almacén o depósito". Su interpretación literal: "La morada del linaje".Cerro

Ubicación

Este cerro se encuentra situado al oeste de Azogues en la parroquia de Cojitambo, del cantón Azogues, provincia del Cañar, a una distancia de 10 km.

Extensión

El sitio arqueológico de Cojitambo está integrado por un conjunto de estructuras y cimentaciones de piedra, que cubre una superficie aproximada de 25 hectáreas, en el lado oeste del cerro.

Clima

El clima es "ecuatorial mesotérmico semi-húmedo" con dos estaciones variables: verano e invierno. La temperatura oscila alrededor de los 18 ºC.

Biodiversidad

La gran parte de la vegetación es de tipo herbáceo y los únicos árboles presentes sobre el cerro son los capulíes. El resto de la vegetación es arbustiva.

Lo más destacado de Cerro Cojitambo

• El sitio arqueológico de Cojitambo está integrado por un conjunto de estructuras y cimentaciones de piedra, que cubre una superficie aproximada de 25 hectáreas, en el lado oeste del cerro.
    
• Un complejo de tres aposentos destinados a hospedaje y actividades administrativas, ubicado junto al camino de acceso.

• Una estructura tipo Kallanca sobre una plataforma con muro de contención de piedra, de aproximadamente una hectárea de superficie.

• Una serie de collcas circulares entre la cima del cerro y la pared al sureste.

• Un conjunto de varias terrazas habitacionales y de cultivo que se suceden en forma escalonada desde la cima hasta la base del cerro, en los lados norte y oeste.

• El camino de acceso que asciende por el frente suroeste, con doble muro de contención de piedra y peldaños, en una longitud de 120 metros.

• Un elemento conocido como el Mashojutcu (Cueva de los murciélagos), ubicado en el lado este del cerro, que no es más que un abrigo rocoso formado por la unión de dos enormes bloques de andesita de pocos metros de profundidad, pero que según la tradición debió cumplir una función religiosa.

Datos Importantes

La morfología del Cojitambo es del tipo multiforme de acuerdo al ángulo del que se le vea. Hay quienes lo describen, desde el norte como un león dormido.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde el parque central de Cojitambo tomar la vía a Deleg, distancia 2.4 km 7 min en auto y 40 min caminando

Videos sobre Cerro Cojitambo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!