El 02 de noviembre, en todo el Ecuador, se honra a los difuntos a través de una rica mezcla de tradiciones ancestrales y ritos que forman parte integral de la cultura del país.

Día de los Difuntos

  • En el interior de los hogares ecuatorianos se preparan dos platos ancestrales y de tradición ecuatoriana: Las guaguas de pan y la colada morada.
  • Las celebraciones del Día de los Difuntos consisten de vigilias y visitas a los cementerios donde se llevan ofrendas de flores y comida tradicional a los difuntos.
  • Las figuras más populares son las que tienen la forma de guagua o bebe, pero en algunas partes del país, en especial en el Sur, también se acostumbra hacer figuras de pan en forma de animales, se pueden encontrar panes en forma de caballos, puercos, pájaros y mucho más.
  • La colada morada, bebida ancestral con una historia que data de más de 5.000 años, es una mazamorra espesa que incluye hierbas aromáticas.
  • Se celebra el 2 de noviembre de cada año, siendo esta fecha declarada feriado en el calendario anual. Esta tradición se caracteriza por ser un rito indígena.
  • También la celebración del Día de los Difuntos en Ecuador consiste en realizar vigilias, visitas a los cementerios. Este es un acto que hacen muchos de los ecuatorianos, ya que al visitar su tumba estos sienten una conexión muy espiritual con sus seres queridos.

02 de noviembre

Tanto la colada morada como las guaguas de pan se pueden preparar en casa, las recetas son fáciles de preparar y es una buena manera de enseñarles nuestras tradiciones a los niños. En Ecuador, también se las puede comprar en restaurantes y en los puestos callejeros que se encuentran en los parques y plazas durante este tiempo.

La tradición de las guaguas de pan y la colada morada suele ser más celebrada en la Sierra que en la Costa, quizás esto de se debe a que la mayoría de las comunidades indígenas se encuentran en esta región.

En la Costa si existe la tradición de ir a misa y a los cementerios

Personajes tradicionales

La muerte

Contenta de estar en una celebración en la que se reconoce su trabajo, viene entusiasmada, esperando halagos, regalos y agradecimientos.

La llorona

Deambula por el espacio, buscando sin cesar a alguien y emite sonidos de llanto y queja, pero juega con el humor.

Bufón

Viaja entre los mundos, entre la vida y la muerte. Es juguetón y molesta a todos.

Animero

Con su campana llama a los espíritus de los muertos para que vengan a la celebración.

Cuentero

Es quien nos ayuda a recordar la importancia de celebrar a nuestros muertos y nos habla de las distintas tradiciones.

Día de los Difuntos Ecuador

Cementerio de TulcánTulcán

El Cementerio Municipal, con sus más de 300 esculturas vivas de ciprés, que lo convirtieron en Patrimonio Cultural del país desde 1984, espera a miles de fieles y turistas que llegan al camposanto para apreciar las dos secciones del cementerio: Parque de los Recuerdos y el Altar de Dios, que en esta fecha reúne a miles de fieles que limpian los sepulcros de sus difuntos y los decoran con arreglos florales.

Imbabura

En esta fecha, la provincia realiza rituales que muestran la hibridación de la cultura ancestral indígena y la religión católica.

Pichincha

Los camposantos en la provincia de Pichincha reciben a los fieles quienes depositan ofrendas florales y rezan en las tumbas de los difuntos. En los hogares se prepara la tradicional colada morada acompañada de guaguas de pan, que permite a las familias reunirse en sus hogares y recordar a quienes han partido con respeto y cariño.

Cotopaxi

En los cantones de Saquisilí y Pujilí se conserva una tradición familiar, el 3 de noviembre, las familias que recorrieron los camposantos el día anterior retornan a las 05h00 am para recoger las bandejas de alimentos que se ha dejado como ofrenda. Esta comida es repartida a toda la comunidad comprobando que ha sido degustada por las almas de sus seres queridos.

Tungurahua

Se conmemora con la organización de tres ferias en las que participan artesanos con productos textiles hechos en hojalata, cuero, madera, cerámica y serigrafía como ollas, carros y rompecabezas que se exhiben en la quinta El Rosario y en la parroquia Pinllo. Esta actividad se desarrolla desde el 29 de octubre hasta el 7 de noviembre.

Chimborazo

En el cantón Riobamba parroquia rural de Yaruquíes, el 2 de noviembre los pobladores con sus familias, después de visitar a los difuntos, se reúnen para participar de juegos como la perinola y los cocos chilenos.

Cañar

Los familiares llevan al cementerio objetos valiosos del difunto y se invita a participar del juego Piruruy (juego de dados). Según la suerte que tire, se pueden conocer sus necesidades o sus reproches. Y gracias a este dado tallado en un hueso de llama, se pueden también resolver los desacuerdos.

Cuenca

Las comunidades indígenas de Azuay y Cañar visitan el cementerio y comparten en las tumbas de los difuntos los alimentos que llevan.

Loja

La venta de ‘guaguas de pan’ y colada morada en los portales de las principales plazas es parte de la tradición de esta fecha, luego de la eucaristía en honor de los difuntos en cada una de las iglesias de la localidad, la colada morada con una guagua de pan es el principal aperitivo del día previo a la visita a los camposantos con flores, coronas y oraciones.

Te puede interesar

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!