La Parroquia San Bartolomé de Pinllo, ha logrado su alto potencial turístico por las delicias.
La Parroquia San Bartolomé de Pinllo, ha logrado su alto potencial turístico por las delicias, los sabores de los platos típicos se conjugan, es así que las deliciosas gallinas asadas al carbón y el pan de Pinllo.
Su nombre se debe a que en este sector existía una gran cantidad de plantas llamadas lechero o pinllo, en la actualidad esa planta aún existe, pero en menor cantidad.
Pinllo se encuentra a 15 minutos desde Ambato en los buses que se dirigen hacia este lugar.
Con una superficie de 12.4 Km2.
La temperatura media es de 13 ºC.
En Pinllo, también se puede visitar la Punta de Santa Elena, donde se erige un monumento a la Primera Imprenta. El sitio turístico es uno de los miradores exclusivos de la ciudad.
• Monumento a la Primera Imprenta: Este lugar posee un mirador turístico, uno de los más importantes de la provincia pues desde aquí se puede observar toda la ciudad de Ambato.
• Las Gallinas de Pinllo es el lugar que revive la tradición brindando a turistas y clientes en general la rica sazón de sus platos preparados al horno de leña.
Una gallina es suficiente para 10 platos. Viene acompañada de papas enteras bañadas en zarza de maní.
“El secreto está en la selección de las gallinas de campo. Un requisito básico: que sean alimentadas con morocho; cada una debe pesar entre 10 y 12 libras. Luego son cocinadas con especerías y al carbón”.
• Pan de Pinllo: Otra delicia de la parroquia es el famoso “Pan de Pinllo”, gran parte de la población se dedican a la elaboración del pan, conservando el sabor de años atrás.
Por más de 150 años Ambato produce pan de diversos tipos y su fama ha traspasado los límites patrios.
El proceso de horneo del pan dura de 10 a 15 minutos y se lo coloca a ras de piso, sin lata alguna. Es uno de los tantos secretos del pan de Pinllo.
Lo más sabroso del pan está en su horno de leña, compuesto por un techo de cangagua y piso de ladrillo.
Existen diversos tipos de pan de Pinllo, ello es debido a que cada familia de la parroquia tiene su secreto de preparación, pero sin duda el sabor sigue siendo el mismo que tiene el tradicional pan de Ambato.
Entre los panes preferidos, tanto para la sierra como la costa, son: las famosas empanadas con queso y cebolla, los conocidos mestizos y los exquisitos panes injertos.
Caminata | Fotografía
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios