Colada morada y guaguas de pan
- En la celebración del 2 de Noviembre, es decir el día de los difuntos, se acostumbra ir a los cementerios y visitar a sus familiares.
- Para la misma fecha se acostumbra preparar la colada morada para compartir con sus familiares en sus hogares, reuniendo a familia y conmemorando la memoria de sus difuntos.
- Pazos afirma que esta especie de chicha morada (Colada morada), de uso ritual, elaborada por los indígenas, se la relacionó recién a inicios del siglo XX, con la festividad religiosa del Día de los Difuntos impuesta por los católicos españoles en tiempos de la Colonia
- Antiguamente preparar la colada morada, era todo un ritual, ya que ésta incluía la fermentación de la harina de maíz negro en recipientes de barro por 3 o 4 días para luego, proceder con la cocción en leña.
¿Qué significa la colada morada y las guagas de pan?
En términos generales la colada morada representa y evoca la sangre del difunto, la “guagua” de pan simboliza su cuerpo. La bebida comienza ya a consumirse días antes del Día de Difuntos.
Ingredientes colada morada
- 1 taza de harina de maíz morado o maíz negro puede usar maicena en caso de no encontrar la harina morada
- 14 oz de pulpa de naranjilla descongelado - se puede usar jugo de piña o de maracuyá como alternativa
- 2 tazas de moras congeladas o frescas
- 2 tazas de mortiños o arándanos congelados o frescos
- 2 tazas de fresas o frutillas cortadas en rodajas
- 1 piña las cáscaras y el centro, y 2 tazas de piña picada en cubitos
- 1 ishpingo flor de canela - si lo encuentra
- 5-6 rajas de canela
- 4-5 clavos de olor
- 4-5 granos de pimienta dulce
- 1 anís estrellado
- 12-14 oz panela o azúcar morena ajuste al gusto
- Unas hojas de hierba luisa frescos o secos
- Unas hojas de cedrón fresco o seco
- 2 pedazos de cascara de naranja
- Hierbas aromáticas adicionales: arrayan ataco, hojas de naranja
- 12 tazas de agua - ajuste de acuerdo al espesor deseado
- Frutas adicionales al gusto: babaco, ciruelas,durazno, manzana, pera
Colada morada preparación
- Ponga las cáscaras de piña, el centro de la piña, la canela, clavo de olor, pimienta dulce y la panela en una olla grande con 8 tazas de agua. Hierva esta mezcla durante unos 20-25 minutos.
- Añada la hierba luisa, el cedrón y la cáscara de naranja.
- Reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Retire y cierna.
- En una olla aparte, añada las 4 tazas de agua restante con los mortiños y las moras, hierva durante unos 20 minutos. Retire del fuego, deje enfriar. Luego licue esta mezcla y ciérnala.
- Mezcle la taza de la harina de maíz morado con una taza del líquido de piña hasta que esté bien diluido.
- Agregue la mezcla las frutas licuadas y cernidas, el jugo de naranjilla, el líquido de piña con especias y la harina morada diluida a una olla grande.
- Cocine a fuego medio, revolviendo constantemente para evitar que se pegue, hasta que hierva.
- Agregue los cubitos de piña y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos.
- Retire del fuego y agregar las rodajas de fresa (y frutas adicionales). Sirva caliente o fría.
Guagas de pan
Guaguas de pan son panes dulces en forma de bebes o muñecos, que acompañan a la colada morada, están pueden venir con distintos rellenos que marinan perfecto el sabor.
Ingredientes Guagas de pan
- ¼ oz levadura instantánea (1/4 oz=7gramos=2 1/4 cucharaditas = 1 sobre)
- ½ taza de leche tibia + unas cucharadas de leche adicional si lo necesita
- ½ taza de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- 4 tazas de harina + harina adicional si lo necesita
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 4 oz de mantequilla, sin sal, a temperatura ambiente
- 4 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Sabores y extractos adicionales a su gusto: ralladura de naranja extracto de almendras/anís, especias adicionales, etc
- Opciones de rellenos: chocolate dulce de leche, mermelada o dulce de guayaba, nutella, etc
- 2 yemas de huevo batidas para pintar las guaguas antes de hornearlas
- Glaseado de colores distintos pasas, grageas para decorar
Guagas de pan Preparación
- Diluya la levadura en la leche tibia.
- Añada ½ taza de harina y mezcle hasta obtener una pasta cremosa. Deje leudar hasta que la masa se haya elevado, aproximadamente 1 hora.
- Si va a preparar la masa a mano: Agregue los huevos, el azúcar, la canela, la vainilla, la sal y el resto de la harina a la mezcla de la masa levada. Mezcle bien todos los ingredientes. Agregue la mantequilla y amase hasta que la consistencia de la masa esté suave y homogénea. Agregue harina adicional si la masa esta pegajosa.
- Si va a preparar la masa con una procesadora de alimentos o en el mixer (batidora): Ponga el resto de la harina, el azúcar, la sal y la canela en la procesadora y mezcle los ingredientes. Añada la mantequilla y mezcle bien. Añada los 4 huevos y mezcle. Añada la mezcla de levadura y la vainilla (y sabores adicionales a su gusto). Bata hasta que la masa comience a formar una bola grande. Si la textura está muy pegajosa agregue un poco más de harina. Si la textura está muy seca puede agregar leche adicional (de cucharada en cucharada).
- Forme una bola con la masa, cubra y deje leudar en un lugar cálido hasta que el volumen de la masa se haya duplicado, aproximadamente 2 horas.
- Golpee la masa y amásela un poco más.
- Realice las figurillas
Reseña de la Colada Morada
Estudios realizados señalan que esta bebida nació en los tiempos prehispánicos y fue criollizada por los sacerdotes españoles con su llegada.
En un inicio, los incas solían momificar a sus muertos y en los meses de noviembre, con motivo de la celebración del Aya Marcay Quilla, que significa el “mes de cargar” a los muertos, los familiares visitaban las moradas de sus seres queridos, sacaban sus cuerpos, los bañaban y vestían con sus mejores atuendos.
En una procesión, familiares y difuntos paseaban por la ciudad en medio de cánticos, danzas, rezos y comidas. El ritual culminaba con la elaboración y bebida de la “chicha morada” que iba acompañada de figurines de maíz. Esta ceremonia era realizada con el fin de mantener vivos en la memoria a los que ya no están.
Con la conquista española, los sacerdotes prohibieron este tipo de ceremonias y con el paso de los años las sustituyeron o adaptaron a sus fiestas. Es así que la Aya Marcay Quilla fue remplazada por el Día de los Difuntos.
Qué puedes hacer en Colada Morada