Ruta del Cacao

  • La ruta del cacao esta compuesta por los destinos turísticos de los cantones Yaguachi, Naranjal, Balao y la parroquia rural de Tengel. Permite al turista conocer de cerca la tradición, cultura y agricultura de uno de los frutos más famosos a nivel mundial, el cacao.
  • El cacao, con su aroma y esencia, ha sido símbolo de prosperidad económica e identidad del Ecuador desde antes de la República.
  • Ideal para quienes gustan del agroturismo, ya que además de disfrutar de la belleza de las plantaciones de cacao tendrán la oportunidad de conocer de cerca el proceso de siembra y cosecha de este fino producto además podrán disfrutar de distintas actividades de recreación así como también de variada gastronomía.
  • Toda la ruta del cacao tiene diferentes ecosistemas y diferentes pisos climáticos. Alberga a destinos turísticos desde los 20 a1800 m.s.n.m.
  • Dentro dentro de la Reserva Ecológica Manglares Churute puedes observar elevaciones de curiosos nombres, como cerro Pechos de Niña, cerro Pancho Diablo o cerro Más Vale.

Actividades que puedes realizar en esta ruta

  • Ir a la Reserva Ecológica Manglares Churute y realizar aviturismo, campamento, turismo de aventura, paseos en lanchas senderismo.
  • Visitar cultivos del cacao fino de aroma, y apreciar una mezcla de colores y aromas de frutas tropicales. 
  • Alojarte y disfrutar del contacto con la naturaleza en alguna de las hermosas haciendas dedicadas al ecoturismo. Destacan la hacienda Las Cañas y la hacienda Jambelí con sus cultivos de cacao y banano, dónde podrás realizar: cabalgatasdegustar el jugo de cacao o degustar de gastronomía local como los patacones con cuajada y el encebollado de cangrejo.
  • Conocer las siete chorreras de cristalinas vertientes del cerro de Hayas
  • Disfrutar de las propiedades curativas y relajantes de las aguas ferrosas que fluyen de las montañas en la comunidad Shuar, ubicada a la altura del km 8 de la parroquia Balao Chico.
  • Transitar por un tramo del Camino Real del Inca
  • Descansar en las playas de agua dulce del cantón Balao.
  • Aprender más sobre la protección y conservación de especies nativas, endémicas y en peligro de extinción como tigrillos, caimanes, monos aulladores, tortugas u osos de anteojos dentro de la Fundación de Rescate Animal Jambelí.

Lugares destacados de la ruta del Cacao

A continuación se mostrará una lista de los destinos turísticos destacados de la ruta del cacao:

Reserva Ecológica Manglares Churute

Reserva Manglares Churute es uno de los Patrimonios Naturales de la Provincia del Guayas, es un atractivo en donde aún se conserva un manglar lleno de historia

Distancia a 7 Cascadas Cerro Hayas: 52.20 Km.


7 Cascadas Cerro Hayas

Destino cercano a Guayaquil, ideal para esparcimiento al aire libre y aventura. Se recorren 7 cascadas en medio de riachuelos y caídas de agua.

Distancia a Hacienda Jambelí: 7.30 Km.


Hacienda Jambelí

Hacienda Jambelí, una de las haciendas más completas de la costa, su principal atractivo es el centro de rescate de vida silvestre de la Fundación Ecológica.

Distancia a Centro Shuar de Aguas Termales: 15.40 Km.


Centro Shuar de Aguas Termales

El Centro Shuar de Aguas Termales está ubicado a 8 Km. de la vía Panamericana, pasando el cantón Naranjal, a la entrada de Balao Chico


¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!