Lo más destacado de la Hacienda Jambelí
Centro de Rescate de vida Silvestre
Está ubicado en la entrada de la hacienda, aquí se realizan diferentes actividades entre ellas la reproducción en cautiverio de animales como saínos, guatusas y ocelotes, así como también la rehabilitación de animales que han sido víctima del tráfico ilegal de especies.
Además, se realizan proyectos pilotos para la recuperación de especies en peligro de extinción tales como: el papagayo de Guayaquil, el mono araña de la costa, oso de anteojos, el cocodrilo de la costa, pacharaca, puma, jaguar, entre otros.
En estos momentos el centro es el hogar de más de 200 animales de unas 30 especies diferentes. Aquí se cuida y reproduce a especies en peligro de extinción nativas del Ecuador.
• Las especies más representativas del centro son el papagayo de Guayaquil, el cocodrilo de la Costa y el mono araña de la Costa, especies en peligro de extinción.
Ganadería
La ganadería la hacienda cuenta con ganado, varias de estas son lecheras. El visitante observará la habilidad de los vaqueros para extraer la leche y podrá ayudar a ordeñar si lo desea.
Rodeo Montubio
Se lo realiza dentro de las instalaciones de la hacienda con vaqueros del sector, quienes demostraran sus destrezas en la doma de potros chúcaros, caracoleo que es una modalidad de montar potros con montura sin freno y con espuela; y montar el caballo pelo a pelo, es decir montar sin frenos, sin montura, pero el jinete usa espuela.
Bananera
Cuenta con plantaciones y una empacadora, con una extensión 107 hectáreas. Se puede observar al personal en las labores de cosecha, transporte por el cable guía y embalaje. Los visitantes podrán observar todo el proceso de producción de la fruta.
Lombricultura
Frente a la bananera hay 28 camas de 1 m de ancho por 40 m de largo donde hay lombrices de tierra que son las encargadas de acelerar la descomposición de material orgánico proveniente de los deshechos que genera la bananera tales como hojas, tallos, y troncos de árboles.
Cacaotera
Tiene una extensión de 50 hectáreas, todos los días un grupo de trabajadores se dedican a las labores de cosecha de mazorcas maduras, rompimiento de mazorcas, desvenada, fermentación, aireación y secado del grano en tendales. Los visitantes recorrerán las plantaciones y ayudar si así lo desean.
En un futuro cercano se enseñará la fabricación artesanal de chocolate.
Tilapera
Tiene una extensión de 2 hectáreas, está aledaña al Centro de Rescate. Tiene infraestructura de reproducción, reversión, y engorde. Los visitantes podrán practicar el arte de pescar con atarraya, alimentar y el manejo de una tilapera.
Camaronera
Se encuentra ubicada a 3 kilómetros de la Hacienda, tiene una extensión de 1500 hectáreas.
El Cangrejal
Se encuentra en los manglares aledaños a la camaronera y se cuenta con la colaboración de cangrejeros de la zona que pueden demostrar sus habilidades que tienen para capturar cangrejos.
Pesca artesanal
Se la realiza en un canal de acceso a la camaronera, y en el canal reservorio, se puede pescar con anzuelos: lisas, corvinas, bagres, roncador, etc.
Historia
Fue parte de un gran latifundio, la Hacienda "Balao Chico" que perteneció a la compañía Frutera Sudamericana, y antes de eso a la familia Rubira-Morla.
¿Cómo llegar?
Desde Guayaquil
La distancia es de 96 Km y la duración aproximadamente una hora y 20 minutos por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 y E487
La Hacienda Jambelí está localizada a solo 16 Km del Cantón Naranjal, en la vía a Machala, exactamente en Balao Chico.