El Cerro de Hayas, es uno de los atractivos turísticos de Naranjal provincia de Guayas, esta ubicado en las estribaciones de la cordillera de Molleturo.
El Cerro de Hayas, está ubicado en las estribaciones de la Cordillera Molleturo al Sur del Cantón Naranjal, en el Km. 4 de la vía Naranjal Machala a la izquierda.
Cuenta con una extensión de 631 hectáreas; 670 metros de altura.
Adultos ....................................$ 2
Niños de 7 a 11 años...............$ 1
Vehículo...................................$1
Guía para 20 personas............$20
Húmedo con temperatura máxima 36º C y mínima 14º C.
Para llegar a esta caída de agua, el sendero nos lleva primero a atravesar las transparentes aguas del río Minas. Sus rocas ayudan al cruce, pero también pueden provocar resbalones. Esta primera cascada es pequeña, de unos 4 metros de altura, con una piscina natural de 1,20 de profundidad, perfecta para familias con niños que no quieren complicarse mucho. Pero es mejor siempre supervisar el baño de los pequeños.
Se asciende un poco más para llegar a esta caída de 6 metros de alto, con piscina natural de unos 2 metros de profundidad, apropiada para jóvenes que sepan nadar. Para continuar hay que subir por escaleras verticales de metal.
Aquí comienza lo complicado. También lo más espectacular. Esta caída tiene unos 14 metros de altura y suele convocar a los nadadores más expertos, porque la poza tiene unos 7 metros de profundidad.
Para avanzar hasta aquí hay un tramo complejo que asciende por cuerdas y raíces de los árboles. Esta cascada de 6 metros es muy recomendada para las fotos, ya que no tiene piscina natural, solo una poza de baja profundidad.
Aquí vienen los clavados. Al llegar a este punto, los bañistas escalan para darse un chapuzón en esta cascada de 6 metros de altura, que se convierte en un parque acuático. Hay que tener precaución.
Tenemos en esta zona otro tramo que requiere cuerdas para el ascenso hasta llegar a esta caída de agua de 4 metros. Las familias cuentan con amplio espacio para descansar y tomarse fotos. La caída alimenta una agradable piscina natural.
Llegar hasta acá es el premio. Mínimo han pasado 70 minutos desde que se comenzó a caminar, así que sin duda se llega agotado después del ascenso. Los bañistas disfrutan al observar este salto vertical de 22 metros de altura. Las familias descansan en las rocas.
¡Sí, hay dos cascadas más! Aunque el destino se llama 7 cascadas del cerro de Hayas, existe este espectacular bono. La octava (unos 20 metros) se luce con dificultad junto al sendero, y no brinda acceso. Pero la novena se muestra fantástica con su salto de 16 metros para seguir gozando.
En Naranjal se encuentra preservado en piedra el único vestigio costero de la presencia del Inca en un camino que desciende desde las más altas montañas de la serranía ecuatoriana, construida en la época de oro de uno de los imperios más grandes del mundo antiguo, el imperio Inca del TAHUANTINSUYO.
Platanillo, bijao, helechos, cadillos, bromelias, heliconias, camachos, orquídeas, palmas. Adheridos al suelo están los líquenes, musgos, hongos y piñas, además plantas medicinales y contra insectos.
En un árbol hay hasta 300 variedades de insectos como escarabajo, mariquitas, ciempiés, abejas, avispas, mantis, salta montes, libélulas, hormigas, etc.
• Aves: Tenemos colibríes, gallinazo, gavilán gris, paloma cosmopolita, garrapatero, lechuza, carpintero, ollero, golondrina, azulejos, etc.
• Reptiles: Serpientes equis, rabo de hueso, coral,
Iguana, ranas, etc.
• Mamíferos: Murciélagos, oso hormiguero, armadillo, gato de monte, tigrillo, ocelote, perezoso, cusumbo, etc.
Primera recomendación: llevar zapatos para caminar en la montaña y, sobre todo, ingresar en el río Minas. La profundidad es mínima (máximo hasta la rodilla). Se debe caminar sobre las rocas de ese tímido afluente, escalar con cuerdas y tomar senderos empinados entre la vegetación.
Caminata | Fotografía