Ubicación
Calles Argentinos 19-80 entre España y Juan Larrea.
Lugares destacados del Museo de la Concepción
Sala 1 Angeles
Esculturas y pinturas, en las que se destacan los Arcangeles San Gabriel, San Miguel y San Rafael. La Imagen de San Miguel Arcángel, jefe de las milicias celestiales. Sala 1 es la que posee mayor relevancia en el museo.
Sala 2 La Natividad
Las esculturas y urnas que se relacionan con la Natividad, dan testimonio de fe y son elementos de patrimonio espiritual y cultural de los riobambeños.
La imagen más representativa es la del Niño “Dulce Nombre”, con gran valor artístico, y que se originan del halo o aureolas cruciformes utilizadas en tiempos vicentinos.
Sala 3 Conjunto Escultórico
“La Negación de Pedro”
Sala 4 Semana Santa
Se puede admirar la escultura de Jesús “El Nazareno”, y otro bienes artísticos que narra los aconteciomientos de la Semana Mayor; que es una de las celebreciones más importantes en la cultura y tradición religiosa riobambeña. El Martes Santo se realiza la procesión del Señor del Buen Suceso.
Sala 5 y 6 Crucifijos
En esta sala se encuentran crucifijos del siglo XVI, XVII; usando la técnica del realismo de la Escuela Quiteña, hay una hiper representación de heridas y llagas: Los Cristos de José de Olmos, quien es conocido como “Pampite”.
Sala 7 La Trinidad
Grupo escultórico de la Santísima Trinidad, posee tres esculturas que forman la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. También se encuentra la escultura profesional de tamaño natural del Señor de la Ascención, en donde resalta la técnica del encarnado.
Sala 8 y 9 María y Coronación
En esta sala se exhiben imagenes de María, las vestiduras fueron elaboradas utilizando bordados, finos mullos y collares a la usanza indígena. También se exhiben esculturas y pinturas sobre el tema de la dormición, asunción y coronación de la virgen.
Sala 14 Tesoros
Los objetos provienen de la antigua ciudad de Riobamba. Debido a su valor intrínseco, histórico y artístico; la custodia no era expuesta sino en raras ocaciones. Se dice que las custodias, eran elaboradas a base de contribuciones de las damas de la ciudad. Los otros objetos pertenecen a la Virgen de Cicalpa, (manto, vestido, corona y cetro); que evidencian la riqueza de aquel lugar.
Historia
El 22 de junio la Villa del Villar de Don Pardo está de fiesta, voltean alegremente las campanas; en la Iglesia Mayor, el Ilmo. Sr. Obispo López de Solís, vestido de pontificial, se apresta a dar la bienvenida a las ocho tímidas viajeras que, en blanco hábito y manto azul del cielo, vienen con numeroso acompañamiento de sacerdotes, parientes y vecinos de la villa. Las reciben con aplausos y alegría. Son religiosas de la Concepción de Quito que vienen a fundar el nuevo Monasterio..."
El sábado 4 de febrero de 1797, poco antes de las 08h00, un terremoto arrasó la antigua ciudad de Riobamba. El Convento quedó totalmente destruido y solamente doce religiosas sobrevivieron. La población optó por construir la nueva ciudad en un lugar más seguro, refundándose la urbe en 1799 en el sitio que ocupa en la actualidad. Una de las primeras edificaciones en levantarse fue la gran casa en la que se estableció el nuevo Convento de las Concepcionistas Franciscanas.
Videos sobre Museo de la Concepción