Biografía de Pedro Vicente Maldonado
Pedro Vicente Maldonado nació en Riobamba el 24 de noviembre de 1704, hijo del Sr. Pedro Atanacio Maldonado y de la Sra. María Palomino Flores.
Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, y luego viajó a Quito para ingresar al Colegio Seminario de San Luis donde estudió Filosofía, Matemáticas y Ciencias Físico-Naturales.
Al terminar sus estudios volvió a Riobamba donde por su gran talento y capacidad administrativa fue nombrado, a la edad de 22 años, Alcalde Ordinario de la ciudad, cargo desde el cual desarrolló una intensa actividad en beneficio de la comunidad.
Posteriormente e impulsado por su gran deseo de propiciar el desarrollo de los pueblos de la Real Audiencia de Quito, inició una serie de exploraciones y expediciones tanto hacia el oriente como hacia la costa; fundó pueblos, proyectó y construyó caminos, edificó iglesias, etc.
Recibió de sus padres, en herencia, una gran fortuna, que supo incrementar con su capacidad y con la que pudo realizar uno de sus trabajos más importantes: La construcción del camino Quito-Atacames, empresa que duró 6 años pero que prestó invalorables servicios al tráfico entre la costa y la sierra, y a la colonización de Esmeraldas.
Cuando en 1736 llegaron a Quito los miembros de la Misión Geodésica de Francia -bajo la dirección del sabio La Condamine-, trabó con ellos una estrecha amistad y les prestó además una invalorable ayuda en sus investigaciones y trabajos. Dos años más tarde fue nombrado Gobernador de Esmeraldas, y al tiempo que cooperaba científica y económicamente con los geodésicos franceses, continuó incansable la construcción del camino Quito-Atacames.
Olvidándose de sus propios intereses reanudó sus viajes de investigación dedicándose a examinar el suelo y los ríos, medir elevaciones, costas y distancias; observó detenidamente los vientos y empezó a levantar un plano topográfico de la región.
En 1744 viajó a Europa y en Madrid hizo imprimir su célebre “Relación”, que contenía todos sus trabajos e investigaciones. Dos años más tarde pasó a París (Francia), donde gracias a las gestiones realizadas por La Condamine pudo asistir a las sesiones de la Real Academia de Ciencias, que en 1747 lo nombró Socio Correspondiente.
Hizo entonces grabar su “Mapa del Reino de Quito”, que causó la admiración y el respeto de los científicos de la época. Refiriéndose al mismo, el sabio alemán Alejandro de Humboldt se expresó en los siguientes términos: “…a excepción de los mapas de Egipto y de algunas partes de las Grandes Indias, la obra más cabal que se conoce respecto a las posesiones ultramarinas de los europeos, es -sin duda- el “Mapa del Reino de Quito”, hecho por Maldonado”.
En 1748 viajó a Londres, Inglaterra, donde fue nombrado Miembro de la Sociedad Real, y muy joven aún, a la edad de 44 años, murió en dicha ciudad el 17 de noviembre de 1748.
Aportes científicos de Pedro Vicente Maldonado
Pedro Vicente Maldonado está considerado por muchos expertos como el científico más importante del siglo XVIII en buena parte del continente americano. Sus aportes en los ámbitos de la topografía, cartografía y la descripción de nuevas especies, permitieron un mejor conocimiento de la zona.
Carta de la Provincia de Quito
La obra más impresionante de Pedro Maldonado fue su Carta Geográfica de Quito. Gracias a los datos recogidos en sus exploraciones por todo el territorio, trazó el primer mapa del país.
Esta Carta Geográfica fue considerada una obra maestra por los científicos de la época. Fue descrita como la mejor representación de los territorios coloniales europeos realizada hasta la fecha.
Medición del grado del meridiano
Aunque se trató de una tarea emprendida por la Misión Geodésica de Francia dirigida por La Condamine, la colaboración de Maldonado fue fundamental para poder completar la tarea.
El propósito de la expedición francesa era medir el arco del meridiano terrestre y, de esta forma, conocer con exactitud la forma del planeta.
La Condamine, mientras estaba en Quito, decidió salir por la vía de Esmeraldas. Fue entonces cuando conoció a Maldonado, quedando impresionado por sus conocimientos e incorporándolo a la misión.
Maldonado no solo los ayudo con sus conocimientos sobre el terreno por el que tenían que pasar, sino que acompañó a los europeos en sus trayectos e, incluso, les prestó ayuda económica para finalizar el trabajo.
Nuevo camino entre Quito y Esmeraldas
A comienzos del siglo XVIII, Esmeraldas era una región periférica prácticamente aislada del resto de Virreinato. La falta de vías de comunicación hacía que ni siquiera las autoridades pudieran hacer efectivas sus ordenanzas.
Pedro Vicente Maldonado se marcó como propósito crear una camino que comunicara Quito y Esmeraldas, financiado con sus propios recursos y, por lo tanto, sin cargar nada a la Real Audiencia. A cambio, pidió el usufructo de la obra, así como la Gobernación de la Provincia de Esmeraldas para dos generaciones.
Las autoridades virreinales aprobaron el proyecto y Maldonado fue nombrado Teniente Corregidor de Atacames. Según los biógrafos, Maldonado intentó mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, muy pobres, que encontraba durante la construcción del camino.
El proyecto fue terminado en 1741. El Consejo de Indias inspeccionó el trabajo, alabando al constructor y a la obra.
Expedición al Amazonas
Aunque menor conocido, Maldonado también participó en una expedición hacia el río Amazonas que realizó una delegación de misioneros en 1725.
Durante el viaje, además de recabar datos topográficos y sobre la flora, descubrió el árbol del caucho. En sus escritos describió el uso que daban los indígenas a este producto vegetal.
Honores en Ecuador
A modo de homenaje hay el Colegio Maldonado en la ciudad de Riobamba que lleva su nombre .
En Pichincha se encuentra el cantón Pedro Vicente Maldonado, con la cabecera cantonal que lleva su mismo nombre.
El Parque Maldonado, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Riobamba, rodea al monumento del sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, que se levanta en el centro del parque.