Lagunas del Altar

0 opiniones

El Altar en si es una de las bellezas deslumbrantes de nuestros parajes. Los glaciales de El Altar han formado varias lagunas entre ellas citemos las siguientes: Amarilla, Manduro o Caldera, Azul, Verde y la pintada. Forma parte del tesoro de la Humanidad que constituye el Parque Nacional Sangay.

El ascenso a estas lagunas situadas al pie de El Altar es difícil. No hay vías carrozables, debe hacerse caminando varias horas o días, por los mismos senderos que se emplean para ascender al Cápac Urco o "Maravillosa obra del creador" como dijera Humboldt.

La tranquilidad reina en este sector como pueden observar además de esto este lugar tiene un atractivo de poder realizar una caminata de disfrutando por supuesto de los paisajes hermosos y tranquilos de esta zona. 

En la calera se reflejan los grandes picachos, los glaciares, allí acuden a tomar agua los venados, por sus orillas saltan los conejos, comen apaciblemente caballos y vacas, mientras los cóndores circundan el cielo.

El conjunto de lagunas en diferentes niveles, más su forma, color de sus aguas y glaciares que parecen desprenderse de El Altar, le dan al visitante una visión inimaginable.

Entre las lagunas que se puede visitar están: verde, azul, pintada, mandur, quindecocha, y engallinada.

UbicaciónLaguna

El ingreso se hace desde Cubijíes y luego, caminando unas 5 horas desde el caserío de Inguisay, se atraviesa la hacienda Puelazo para llegar finalmente a estas lagunas.

Clima

Por estar ubicadas junto al volcán de su mismo nombre presentan un clima bastante inestable.

Biodiversidad

FloraFlora

En este lugar predominan especies de plantas que crecen en un glacial que cambia como producto del desarrollo de un suelo de alrededor de 15 cm de profundidad sobre el hielo.

• Polylepis: El género botánico Polylepis incluye a aproximadamente 28 especies de pequeños árboles y arbustos, comúnmente llamados queñua o queñual, pertenecientes a la familia Rosaceae y a la tribu Sanguisorbeae. Polylepis se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Fauna

En este lugar habitan gran variedad de especies faunísticas entre los cuales tenemos: el oso de anteojos, cóndor andino, pato, curiquingue, colibríes, zorro de páramo, venado, conejos, entre otros.Fauna

• Cóndor Andino: El ave voladora más grande del mundo, el cóndor andino, es el majestuoso símbolo del Ande americano y es considerado como el espíritu mismo de los Andes. Sus enormes alas le otorgan una extraordinaria capacidad de planeo que lo hace aparecer como un sereno guardián en el cielo, por encima de los altos picos montañosos.

Lo más destacado de Lagunas del Altar

Volcán El Altar: Es el más hermoso de los nevados, denominado Altar, Collanes o Cápac Urco. Este último, en lengua quichua quiere decir "el poderoso o el señor de las montañas"; tiene innumerables leyendas, se piensa que fue más alto que el Chimborazo y que debido a un fenómeno natural, se hundió hasta tomar su forma actual.

Parque Nacional Sangay: Declarado como Patrimonio de la Humanidad y establecido como Parque Nacional el 26 de julio de 1979. El Parque Nacional Sangay (PNS) es una de las áreas protegidas más impresionantes del Ecuador continental. Por su gran riqueza biológica, ecológica, geológica, y cultural que contiene sobre las estribaciones occidentales de la cordillera fue declarado Parque Nacional.
 

Datos Importantes

El Altar en si es una de las bellezas deslumbrantes de nuestros parajes. Los glaciales de El Altar han formado varias lagunas.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!