https://ec.viajandox.com/tour-tren-nariz-del-diablo-2-dias-TO85 https://ec.viajandox.com/tour-cotopaxi-laguna-quilotoa-1-dias-TO205





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

El Limo

Bosque de Marfil
< >
El Limo
Bosque de Marfil

comentario/s



Bosque de Marfil
Parroquia el Limo
< >
El Limo
Parroquia el Limo

comentario/s



Parroquia el Limo
Armadillo
< >
El Limo
Armadillo

comentario/s



Armadillo
Girasoles
< >
El Limo
Girasoles

comentario/s



Gastronomía
< >
El Limo
Gastronomía

comentario/s



Parroquia el Limo
< >
El Limo
Parroquia el Limo

comentario/s



Ver Album - 6 imágenes


El Limo como casi todos los pueblos en sus inicios adquiere su nombre en base a la denominación que realizan sus primeros habitantes, que con el tiempo se hace regla, norma o ley. Por las versiones de los pobladores conocemos que, en la montaña o cordillera de El Limo, a la orilla del camino Real Tumbes, cerca de Puerto Nuevo, existían unas plantas de limos y los vecinos cercanos a estos bosques se invitaban “vamos a los Limos”, el uso común de estas frases nominó a la cordillera con el nombre de El Limo y, como el pueblo está ubicado en la cima, tomo el nombre de la cordillera.

Origen

Etimológicamente El Limo significa “Tierra arcillosa", tierra polvorienta, nombre adecuado por cuanto la zona de Puyango en invierno es lodazal y en verano nube de polvo.

Ubicación

La parroquia el Limo se encuentra ubicado a 25 km de Alamor.Parroquia

Extensión

La parroquia el Limo tiene una extensión aproximada de 140 km2.

Organización sociopolítica

Economía

Las actividades económicas que se dedican los pobladores de la parroquia El Limo son la agricultura, ganadería y el comercio.

Clima

Goza de un clima templado, cálido húmedo. En las partes bajas la temperatura alcanza los 26 ºC, y en las partes de cordillera la temperatura fluctúa entre los 14 y 18 ºC.

Biodiversidad

FloraFlora 

Los girasoles; rosa de castilla y las violetas se dan e en abundancia.

Fauna

Animales silvestres: armadillo, zorro, ardilla, venado, león, oso hormiguero, tigrillo, frailejón guanchaco, sajino, tejón, entre otros.

Lo más destacado de El Limo

Bosque de Marfil Bosque de Marfil: Existen talleres en donde se fabrican artesanías en poca escala el mercado es bajo, no existe mercado ni difusión, de la tagua también se fabrican escobas aseguran y ello permite tener una fuente de ingresos para solventar en algo la dura crisis.

El río Puyango que recibe como afluentes, por el margen izquierdo las quebradas: Cerro Verde, Sisahuayco, El Guineo, Limón, Guahico, Pindos y Libertad; todos nacen de la cordillera con dirección al norte. La Quebrada de Turinumá, Conventos, es importante como límite parroquial y cantonal.

Por el margen derecha recibe las siguientes quebradas: El Limo, La Angostura, Pitayo y Saínos. Estas particularidades hacen de esta parroquia tener una diversidad en su producción y ocupación de su gente. El 95% son agricultores gracias a la fertilidad de los suelos de Puyango.

• Quebrada de Mangahurquillo: Lugar turí­stico especialmente en las fiestas de carnaval.

• El bosque de Canoas: Es muy visitado por turistas y estudiantes de diferentes universidades del paí­s. Declarado como pulmón de la parroquia y del cantón.

• Principales Fiestas Las fiestas cívicas y religiosas se conmemoran el 8 de agosto en Honor al sagrado Misterio y el 21 de agosto las fiestas de parroquialización. 

Gastronomía de El Limo

Comidas típicasGastronomía

En la exquisita gastronomía sobresale: la gallina criolla con molo de guineo, mote, yuca, arroz para acompañar la fritada, menestras de fréjol y zarandaja, chicha de maíz blanco, arroz con zango (pepián) y huevo frito y por supuesto una taza de delicioso café

Expresiones culturales 

Cosmovisión

• La parroquia El Limo, el 21 de agosto, celebró su sexagésimo sexto aniversario de emancipación política. Los festejos concluyeron con el desfile cívico y sesión solemne. Donde se recordó la fecha en que se elevó a Parroquia del Cantón Puyango el 21 de agosto de 1947.

• Entre las celebraciones más importantes tenemos: el 8 de agosto, en honor al Sagrado Misterio; 8 de noviembre en honor a la Virgen de la Asunción; y, el 8 de enero en honor al Niño Jesús.

Histórica

Los habitantes de generación en generación dicen que fueron los grupos étnicos correspondientes a los Zarzas y los Paltas los primeros que llegaron a estas tierras.

Los Zarzas poblaron la parte oriental y sur de la provincia, es decir: Los Cuxibambas, Malacatos; Gonzanamaes, Los Ahuacas, Curimangas, Chinchangas, Los Calvas y Macaras. Los Paltas raza intrépida, escarmentada por los Incas, habitó la parte occidental, es decir los cantones de Paltas, Célica y Puyango.

El Limo es parte de Alamor, sus habitantes tienen races de los Paltas, pero con poquísima influencia de los Pucarás y Naipiracas, ya que estos lugares montañosos se poblaron en la colonia posterior a la conquista de Sebastián de Benalcázar. Evidencia la presencia española en el sector de Puyango, el camino real que unía a Tumbes con el interior del imperio, atravesando la cordillera del caucho, Murciélagos, Boliche, El Limo, Alamor, Celica y Macará para llegar al río Birú. 

Hasta antes del conflicto con el Perú en 1941, el territorio de Limo se extendía hasta la cordillera del Caucho y Lingachara, hoy tierras ajenas de la margen derecha del río principal “Lavadero “que dio honor a los oreros. El comercio favorito fue la tagua que se vendía al Perú por la población de Tumbes para fabricar el apreciado botón de tagua, hoy desaparecido, cuya materia prima hasta hoy existe en nuestra cordillera y Puerto Nuevo. Como planta característica y originaria, se exhibe en el escudo como símbolo de la economía y reserva forestal.

En Limo, no se conoció indígenas, si algún grupo existió fue el de los Naipirácas o Cacays dueños de las comarcas del Derrumbo, Puerto Nuevo, hoy El Limo. Por idiosincrasia, sus condiciones físicas, costumbres, dialecto, cultura y religión no pertenecen ni a la Sierra ni a la Costa; sin embargo, de esta neutralidad, los habitantes de este sector se asemejan al montubio.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

"

El Limo como casi todos los pueblos en sus inicios adquiere su nombre en base a la denominación que realizan sus primeros habitantes.

Ir a Puyango

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad