La parroquia Ciano tiene una población de 1687 habitantes con una altitud sobre el nivel del mar de 1500 metros está ubicada al noreste del cantón Puyango con una extensión territorial aproximada de 110 km2.

Limita al norte con la provincia de El Oro, al sur con El Arenal y Vicentino, al este Con vicentino y Orianga (Cantón Paltas), al oeste con la parroquia Alamor. Los barrios que integran la parroquia: Ciano, Ciano Nuevo, Valle Hermoso, Balsas, Loma Grande, Las Cochas, Voladeros, Guajalanche, Mangalilla, Palmerita, Pindal de Ciano Huacasas, San Ignacio, Cocha Limón, Toro Muerto, Los Potos, Guararas, Guayabo Zapallos, Alto de la Cruz, los Cocos, Horquetas, Cerro Verde, Conventos y Loma Oscura.

Dentro de la religión profesan en su mayoría la religión católica; en sus barrios más poblados disponen de iglesias de buenos acabados, aunque en un gran porcentaje de población practican otras religiones.

Origen 

Se considera que el nombre Ciano obedece a que desde este lugar se divisa el Océano Pacífico, por eso los primeros pobladores lo denominaron “CEANO”

Ubicación

Se encuentra ubicado en la parte sur-oriental de la provincia de LojaIglesia

Extensión

El cantón Puyango posee 637.94 km.

Organización sociopolítica

Economía 

La economía de la parroquia Ciano está basada en el cultivo de maíz asociado con fréjol, café, yuca y la crianza de ganado vacuno, únicamente para la obtención de carne. La producción de leche y queso se ve restringida al consumo familiar, por el acceso delimitado a la zona y por el desbordamiento de los mercados con estos productos.

La economía de los habitantes de esta parroquia se dedica a la Piscicultura, agricultura, ganadería, crianza de animales menores, comercio, siendo la siembra del café su principal actividad, aunque la siembra del maíz y la caña de azúcar complementan sus actividades agrícolas.

Clima

Goza de un clima templado, cálido húmedo. En las partes bajas la temperatura alcanza los 26 ºC, y en las partes de cordillera la temperatura fluctúa entre los 14 y 18 ºC.

Biodiversidad

FloraFlora 

helechos, musgos, plantas herbáceas, líquenes y árboles maderables, cedro, guayacan, higueron y guashique.

FaunaGuatusa

Existe una diversidad de animales silvestres como león, perezosos, tigrillos, venados, conejos, amingos, osos, zorros, guanchacas, guatusas, yamalas, ardillas, monos, armadillos, reptiles, aves de diferentes colores (garrapatero, paloma torcaza, pava de monte, loros, gallo de monte, carpintero, etc.), peces, roedores, batracios, lepidópteros, himenópteros, lombrices, etc. Los principales animales existentes en la parroquia son: guatusa y ardillA.

Lo más destacado de Ciano

• Iglesias dedicadas a los ritos católicos.

• Los paisajes de Valle Hermoso.

• En su mayoría las casas tienen vistosos jardines.

La Montaña de Moras Pamba: Se encuentra ubicada en la micro cuenca de Mangalilla donde nacen las vertientes de agua para los barrios de Ciano Nuevo y Valle Hermoso.

• La construcción de abanicos de Dudilla Real.

Gastronomía de Ciano

GastronomíaComidas típicas

Su gastronomí­a resalta por su sabor peculiar, entre ellos está el repe, manjar de leche, caldo de gallina criolla.

Historia

La parroquia de Ciano, fue creada como tal, en el año de 1956, siendo en ese entonces Presidente del Ilustre Concejo de Puyango el Sr. Tobías Serrano Torres.

Los pobladores del antiguo Barrio “Ciano” empeñados siempre por el adelanto de su población, realizaron diferentes actividades tendientes a conseguir la parroquialización. En la sesión del Ilustre Concejo Municipal de fecha 7 de mayo de 1956 presentaron la petición los moradores del barrio “Ciano” jurisdicción de la parroquia de Vicentino del cantón, encaminada a conseguir que el Ilustre Concejo, atienda las razones de suficiente población, extensión territorial y riqueza de su suelo, elevar a la categoría de Parroquia.

De inmediato se integra una comisión con la finalidad de establecer los límites de la futura Parroquia de “Ciano”. La comisión estaba integrada: Por parte del Concejo se designó a los Sres. Tobías Serrano y Reinerio Frías: Por Ciano los Sra. Pedro Robles Y Cornelio Cárdenas. Por Vicentino se destaca al Sr. Alejandro Valdivieso, como presidente de la junta parroquial y el Sr. Jeremías Espinosa como teniente político Principal.

Se fija para el día 14 del mismo mes, la fecha en que deberán congregarse la delegación para el estudio y fijación de los límites de la nueva Parroquia de Ciano.

Datos Importantes

La Parroquia Ciano tiene una población de 1687 habitantes con una altitud sobre el nivel del mar de 1400 metros esta ubicado al Noreste del cantón Puyango.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!