Bosque Petrificado de Puyango

1 opiniones

El Bosque Petrificado de Puyango mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo turístico

Datos importantes del Bosque Petrificado de Puyango

  • El Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada que datan de finales del periodo Cretáceo, de gran importancia turística y reconocido a nivel mundial al encontrarse dentro de los bosques petrificados en el mundo.
  • Sus yacimientos fosilíferos son ricos tanto en troncos y hojas fosilizadas -que pertenecieron a la típica flora del Mesozoico- como en fósiles de invertebrados tales como bivalvos, amonites, equinodermos, entre otros.
  • Declarado como Patrimonio Natural y Cultural de Ecuador ya que es el un bosque que combina árboles petrificados y naturales que se puede visitar durante todo el año
  • Debido a la cantidad de troncos petrificados en un área tan compacta representa una de las más grandes colecciones de troncos petrificados en el mundo.
  • Catalogado como una AIA (Área de Importancia para las Aves). Hay 60 especies distribuidas en 31 familias, en su mayoría aves de bosque seco.
  • Se encuentra dentro de una zona de "bosque seco" a las orillas del río Puyango, del cuál toma el nombre y que en el vocabulario utilizado por los aborígenes del periodo pre-hispánico significa "río muerto seco".

Ubicación

La zona protegida se encuentra al suroeste de la provincia de El Oro, en la parroquia Las Lajas del cantón Arenillas (106 km de Machala) y al oeste de la provincia de Loja, en la parroquia Alamor del cantón Puyango (208 km de la ciudad de Loja), en las orillas del río Puyango.

Extensión

Posee una extensión de 2658 hectáreas de las cuales 100 están sin intervenir y posee un bosque seco recuperado. El resto de hectáreas se encuentran en poder de propietarios individuales, usados para el pastoreo o agricultura.

Precios de entrada

$1 por persona.

Clima

El bosque tiene una temperatura promedio anual de 23 ºC. Por encontrarse situado en las faldas de la Cordillera de Los Andes hacia el Oeste, permite que los vientos arrastren grandes masas de aire provenientes del Océano Pacífico lo que produce una mayor cantidad de precipitaciones en los lugares de mayor altura. Determinando dos estaciones: invierno, lluvioso que va desde enero a abril; y verano, seco que va desde mayo a diciembre.

Biodiversidad

Bosque seco

En el Bosque Petrificado de Puyango un ecosistema caracterizado por una formación arbóreo densa que reverdece pocos meses al año bajo la influencia de las lluvias y en la que se han desarrollado más de 40 especies arbóreas con características únicas y que originalmente alcanza una superficie de más de 300 mil hectáreas que han ido reduciéndose por la actividad productiva.

Los remanentes de bosque seco de Puyango son una parte que conforma los bosques secos que tienen una extensión aproximada de 530 millones de hectáreas y se encuentran ubicado en ambos lados de la linea Ecuatorial. La existencia de estos se explica por la corriente fria de Humboldt y por la existencia de la Coordillera de los Andes que no permite el paso de la humedad de la amazonia.

PetrinoFlora

Su vegetación es típica de lugares tropicales, encontrándose la existencia de petrinos de entre los cuales sobresale el petrino gigante de 35 m de altura por 7,5 m de circunferencia y 300 años de edad aproximadamente. También se puede observar ceibos, potos, guapala, pechiche, hualtaco, puyangos, guayacanes, laureles, guasimos, caciques, cedros, palo santo, higuerón, limoncillo, almendro y otros árboles de gran tamaño.

Entre los grandes arboles crecen pequeños arboles y arbustos como amancay, bejucos, orquídeas, chaquiro, pastos, ortiga, matico y mortiño, los mismos que en invierno florecen y dan un colorido típico de la naturaleza.

La diversidad florística que se presenta en el área del Bosque Petrificado Puyango es baja, lo cual es característico de la formación de bosque seco tropical, sin embargo tiene un alto valor para la conservación, por la singularidad de las especies registradas que constituyen la base de la comunidad biótica del BPP.

FaunaFauna

El Bosque Petrificado de Puyango está catalogado como una Área de Importancia para las Aves (AIA). Hay 60 especies distribuidas en 31 familias, en su mayoría aves de bosque seco, algunas de ellas endémicas de la región utilizando esta reserva de bosque para desarrollar su ciclo de vida. Las más comunes son: perdices, tórtolas, pájaro bobo, tijeretas, carpinteros, chilalo, putilla, tordo, azulejos, loros, cuervos, gavilán, cacique, chiroca y  mirlo, los mismos que con sus trinares y gorjeos deleitan a nuestro oído. 

El Bosque de Puyango es refugio de fauna silvestre; existe alrededor de 69 especies de fauna por observación directa, y de aproximadamente de 100 especies registradas en la bibliografía disponible. 

Los remanentes boscosos en el área del Bosque Petrificado Puyango son de baja densidad, no obstante su precario estado de conservación son el hábitat y refugio de especies endémicas de fauna silvestre, que por su particular estatus de conservación requieren ser protegidas. El bosque alberga a mamíferos tales como venados, tigrillos, ardillas, saínos, zorros, rana, armadillos, guatusas, gualillas, gato del monte, entre otros.

Lugares destacados de Bosque Petrificado de Puyango

Fósiles

El principal atractivo del Bosque Petrificado de Puyango son los troncos de árboles fosilizados, la mayor parte del género Araucarioxylon, que se encuentra en las quebradas de los Sábalos y Chirimoyos. Los árboles datan o tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas similares a los helechos y palmas actuales.

Árbol de piedra

Es una conífera llamada araucaria perteneciente al género Araucarioxylon, ubicada a 360 m.s.n.m., en el área habilitada con senderos, es el árbol petrificado más grande del bosque y tiene alrededor de 15 m de longitud y aproximadamente 2,5 m de diámetro.

Petrino gigante

Una verdadera maravilla de la naturaleza; es decir, que en este lugar aún crecen los árboles como lo hacían hace 120 millones de años, tiene unos 35 m de alto por 7,5 m de ancho.

Depósito de troncos petrificados

En este lugar encontraremos unos enormes troncos de árboles que datan del Cretácico Superior o principios del Terciario. Es por ello, que según Shoemaker, paleobotánico que estudió el área entre 1975 y 1976, la cantidad de troncos petrificados contenidos en un área compacta representan una de las más grandes colecciones de este tipo en el mundo.Deposito de troncos

Depósito de troncos carbonizados

Están ubicados a orillas de un riachuelo de aguas muy limpias y transparentes, en este lugar encontraremos unos gigantescos troncos carbonizados que corresponden al período Jurásico que tuvo su esplendor hace 120 millones de años.

Zona de los carboníferos

En este sector, existen aproximadamente, ocho capas de sedimento junto a la quebrada Los Sábalos que contienen madera fosilizada. Es interesante anotar que los troncos que se presentan en su lugar, todos apuntan hacia la misma dirección, como si fueron llevados por un canal de rio o fueron depositados en una corriente de algún tipo.

Mirador

Posee una zona del mirador en donde se encuentra la mayor cantidad de petrificados. Se pueden apreciar troncos cortados transversalmente observándose el lexema y duramen propio de árboles con tronco formado de a aproximadamente 65 millones de años.

QuebradaQuebrada de Sábalos y quebrada de Chirimoyos

Están conformadas por mayor cantidad de plantas que en las zonas del bosque mismo, incurriendo especies de zonas más húmedas, lo cual llama la atención, pero esto podría ser explicado al considerar que esta asociación vegetal está influenciada por la mayor humedad relativa del suelo y una mayor evapotranspiración en el microclima de quebrada.

Zona de Camping

Ubicada cerca del río Puyango y la playa del río Puyango constituido por una zona de arena compacta de manera de playón donde la gente local lo utiliza como balneario. Además, unos cuantos árboles de petrino constituyen gigantes naturales vivientes que llaman la atención por su gran tamaño y diámetro, 10 por 4.5 m respectivamente.

Recomendaciones

  • Lleva ropa cómoda, zapatos adecuados para caminar, bloqueador solar y agua.
  • En caso de ir por cuenta propia y sin vehículo propio para el retorno considerar el tiempo realizado desde el puente hasta el bosque para estar con anticipación al paso de los buses. Estos pasan más o menos en las siguientes horas: Loja 7h30, 10h30, 14h30, 17h30 19h00; y CIFA: 15h00, 17h00.

Historia

Formación

El Bosque Petrificado de Puyango, se formó bajo condiciones de sedimentación marina cerca de la costa, en un ambiente de aguas tranquilas y algo salobres por aporte continental, entre la profundidad de 50 a 100 m como máximo, en una cuenca de sedimentación somera. Es decir, lo que en la actualidad es Puyango, fue antiguamente un mar; esto se corrobora ya que los fósiles más antiguos corresponden a organismos marinos.

El mar mencionado se secó, poblándose con bosques y animales, organismos que luego de cientos de años, debido a grandes cataclismos naturales quedaron sepultados bajo tierra. Finalmente, por movimientos geológicos propios de la corteza terrestre, estos restos salieron a la superficie nuevamente formando una muestra invaluable del pasado remoto del planeta. Los fósiles encontrados más recientes tienen 60 millones de años.

Cabe resaltar que los árboles gigantescos son mudos testigos de un cataclismo milenario que quedaron convertidos en piedra y que actualmente se encuentran caídos y semi-descubiertos. Puesto que no se han encontrado troncos derechos o en su posición de crecimiento y que descansan en el plano de estratificación de los respectivos horizontes, sugiere que fueron arrastrados en un medio acuoso y depositados conjuntamente con los sedimentos en un ambiente marino en donde encallaron y fueron cubiertos por sedimentos.

Descubrimiento y actualidad

  • 1971 - Alonso Campoverde, visita el lugar ya que los campesinos de la zona aseguraban haber observado "piedras en forma de árboles". Luego de varias visitas al sector, Alonso Campoverde en el cargo de Rector del Colegio Nocturno Huaquillaslo declara Patrimonio Cultural.
  • 1977 - Publicación del informe elaborado por el científico Dr. Robert Shoemaker denominado "La geología de los sedimentos cretácicos del valle del río Puyango, provincias de Loja y El Oro". Desarrollado gracias al estudio realizado de la riqueza paleontológica del área estudios en conjunto con la Universidad Nacional de Towson y el Instituto de Ciencias Naturales de Quito por gestiones de la Subcomisión Ecuatoriana PREDESUR.
  • 1987 - febrero 9.- El Bosque Petrificado de Puyango es declarado como "Bosque y Vegetación Protectores de Puyango"
  • 1988 - marzo 25.- El Bosque es declarado "Patrimonio Natural y Cultural del Ecuador", y se delegó a una Comisión Administradora para que planifique y ejecute las acciones pertinentes para el bienestar y desarrollo del Bosque misma que cesó en sus funciones el 16 de junio del 2002.
  • 2002 - junio 17.- El Boque es administrado por una mancomunidad establecida entre el Gobierno Provincial de El Oro, el H. Consejo Provincial de Loja, el Gobierno Local de Puyango y el Municipio de Las Lajas.

Proceso de petrificación

El proceso de petrificación sucede bajo tierra, cuando la madera queda enterrada bajo sedimentos (depósitos fluviales o cenizas volcánicas), evitando su putrefacción y conservándose gracias a la ausencia de oxígeno. El agua rica en minerales que se filtra por los sedimentos deposita minerales de sílice y/o carbonato de calcio en las células de la planta, de forma que cuando la lignina y la celulosa se descomponen, se forma un molde de roca en su lugar.

Elementos como el manganeso, el hierro y el cobre presentes en el agua y el fango durante el proceso de petrificación dan a la madera una variada gama de colores. Los cristales de cuarzo puros son incoloros, pero cuando se añaden contaminantes al proceso adquieren un color amarillo, rojo o de otra tonalidad.

La madera petrificada puede conservar su estructura original con todo detalle, hasta el nivel microscópico. Estructuras tales como los anillos de crecimiento y los diversos tejidos pueden observarse con frecuencia. La madera petrificada tiene una dureza en la escala de Mohs de 7, la misma del cuarzo.

Datos Informativos

  • Cerrado ahora:

  • Duración sugerida: 2 a 3 horas

  • -3.89772, -80.08628

  • Distancias:

    38.0 km NO de Alamor

    62.0 km S de Arenillas

    106.0 km S de Machala

    208.0 km O de Loja

    273.0 km S de Guayaquil

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Camping | Caminata | Ecoturismo | Fotografía | Aviturismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Existe un bus de la cooperativa Loja que sale más o menos a las 19h00 horas rumbo a Alamor, en este bus puede decir que va hasta Arenillas y una vez ahí le informa al Controlador que va a Puyango y paga una diferencia de 1,50 USD* para llegar a la entrada al Bosque. También puede tomar cualquier bus o transporte de su elección que llegue a Arenillas y seguir las consideraciones del siguiente punto.

Desde Arenillas
Si estas en cualquier parte del país puedes tomar cualquier transporte de tu elección y llegar a Arenillas. Una vez Ahí localizas el Redondel de entrada donde existe el rótulo del bosque o puedes llegar al Coliseo de Liga Cantonal Arenillas en las calles 24 de Mayo y Cayambe. Ahí se encuentra las oficinas de la cooperativa Loja desde donde parten los buses rumbo a Alamor con el siguiente itinerario: 8h45, 11h00, 14h30. En esa zona puedes encontrar Restaurant, Internet, Tiendas, Mercado con el objetivo de hacer la espera un poco más agradable.

Videos sobre Bosque Petrificado de Puyango

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


1,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

SALVADOR OLMEDO CABRERA DURAN

Crítico nivel C ( 1 opiniones)

Opinión escrita el 04-Jul-2020

Lindo lugar

es un buen resumen, entendible y que despierta el interés, solo que la datación no corresponde, ya que si el universo se ha creado hace 14 mil millones de años, el bosque no puede tener 120.mil millones de años.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Familia

Fecha de la visita: 04-Jul-2020

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!