Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada


https://www.ec.viajandox.com/anuncie-con-nosotros-M16 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161



¿Cómo llegar?

El Arenal

Cosechando maíz
< >
El Arenal
Cosechando maíz

comentario/s



Cosechando maíz
Balneario El Arenal
< >
El Arenal
Balneario El Arenal

comentario/s



Balneario El Arenal
Ver Album - 2 imágenes

Los Arenalenses profesan en su mayoría la religión católica y en una minoría la protestante.

Actualmente los Santos patronos de la comunidad son La Virgen Dolorosa y El Señor de Cariamanga, que llegaron a El Arenal el 3 de noviembre del 2005 y fueron donadas por la Arenalense.

Su población está integrada por 1220 habitantes, limita al norte con Ciano, al sur con Mercadillo, al este con Vicentino y al oeste con Alamor, teniendo una altura sobre el nivel del mar de 820 metros (en el centro parroquial) integran los barrios Arenal como cabecera parroquial, Amarillos, Gramalotes, Colorado Nuevo, Colorado Viejo, Las Vegas, Guayacán y Curiachillo.

El Arenal es la parroquia que más impulsa la cultura a través de La Agrupación de Arte y Cultura “Nuevo Amanecer”, que fue fundada como tal el 15 de junio del 2000.

El Reverendo Sacerdote Mario León, Párroco de la Parroquia de Mercadillo, le bautizó con el nombre de El Señor de Cariamanga (en homenaje a los donantes), el 3 de noviembre de 2005 en la Eucaristía realizada, instituyéndose esta fecha en la cual se realizaría en posteridad sus festividades religiosas de los Arenalenses.

Ubicación
La parroquia el Arenal se encuentra ubicada geográficamente en el centro del cantón Puyango.

Extensión
La Parroquia el Arenal tiene una extensión aproximada de 64 Km2.

Clima
Tiene una temperatura promedio de 22 grados centígrados.

Principales fiestas
El 3 de agosto, fiesta de parroquialización; 4 de noviembre, fiesta religiosa en honor a la Dolorosa y San Jacinto Labrador patronos de la parroquia.

Descripción
Los arenalenses comunidad de agricultores que en sus inicios; vivían de la siembra de maíz, caña de azúcar y crianza de animales menores, comercializaban con el Perú en trueque y llevando especialmente la panela, manteca de chancho y trayendo kerex, telas, aceite y principalmente la sal, entre otros.

En la actualidad su actividad principal es la agricultura con el cultivo del café, caña y la ganadería: su visión es trabajar incasablemente para lograr el apoyo de los diferentes entes de desarrollo la instalación de talleres y fomentar la empresa especialmente en artesanías.

El principal objetivo es convertir a los moradores de la parroquia para que se inserten en el proyecto de promover las artesanías a gran escala aprovechando la diversidad de madera y variedades de Guaduas ya están realizando las respectivas siembras.

Atractivos
 Balneario el Arenal: Las aguas sulfurosas las mismas que desde cuando Don Ángel Bustamante acompañó al Rdo. Carlos Vaca una de sus quebradas e indicarle el sector donde se encontraba piedras pegadas mal olientes, fue cuando se descubrió la existencia de vertientes de aguas sulfurosas y a partir de aquel momento fue conocida la comunidad por sus aguas , con auge que duró poco tiempo por falta de apoyo de las autoridades de turno, hasta que en el 2002 se inician trabajos de adecentamiento y con el proyecto de convertirlo al sector en un complejo turístico. 

Reseña Histórica
Se dice que el Arenal, primero se llamó Sambumba nombre que se debía a la existencia de un árbol muy grande: luego sus primeros pobladores cuando era todavía un barrio decidieron llamar a este barrio como El Arenal, debido a que la quebrada de este barrio, en el tiempo de invierno ajuntaba o reunía gran cantidad de arena, la cual era utilizada para la realización de todas sus casas. 

Sus habitantes inicialmente vivían en habitaciones de trapa, bareque, caña guadua y adobe, muy dispersos siendo conocido mediante varios nombres a través del tiempo: Vegas, Chorreras, El Papayo, Sanbumba, San Isidro y Arenal. 

El asentamiento más importante se da cuando en 1958-1959 por disposición del Rvdo. Sacerdote Dr. Segundo Zapata, autoriza a los moradores se construya una iglesia en el lugar venciendo varios obstáculos, pero el apoyo oportuno del Sr. Enrique Orellana mas quien era presidente del Municipio de Puyango, que facilito la realización del terraplén y la construcción de la carretera Arenal-Alamor por el sitio El Colorado iniciándose el desarrollo en este sector.

Paralelamente a la construcción de la Iglesia se construyen casas de adobe y bareque que existen hasta la actualidad, iniciándose así una nueva población.

Tours con salidas confirmadas

25-Aug: Tour Baños - Ruta de Cascadas 1 días - cupos 5
25-Aug: Tour ascenso volcán Cotopaxi 2 días - cupos 9
28-Aug: Tour Galápagos - Santa Cruz - Tortuga Bay 4 días - cupos 9
07-Sep: Tour Casa del Suizo desde Quito 3 días - cupos 9
17-Sep: Tour Andes - Amazonia - Costa 10 días - cupos 9
06-Oct: Tour Manta - Puerto López - Ruta del Sol 3 días - cupos 14
06-Oct: Tour Cuenca - Ingapirca - Chordeleg (Gye) 3 días - cupos 8
06-Oct: Tour Loja - Vilcabamba - El Cisne 3 días - cupos 10
01-Nov: Tour Salinas - Montañita - Ayangue 4 días - cupos 9

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Los Arenalenses profesan en su mayoría la religión católica y en una minoría la protestante.

Ir a Puyango



Reportar error

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !