Historia de Pedernales

Historia de Pedernales en imágenes

El cantón Pedernales históricamente tiene diferentes fases:

La zona fue asentamiento de varias culturas de los tres periodos (formativo, desarrollo regional, integración) como: la cultura Valdivia, Chorrera, Tolita y Jama-Cuaque, ésta última fue encontrada por los españoles a orillas del Río Cuaque, poseían riquezas culturales como: figuras de barro y de oro (pendientes, collares, entre otros).

Pedernales es conocido porque en 1736 los mimbros de la Misión Geodésica Francesa, encabezados por Charles María de la Condamine, ubicaron en Punta Palmar el primer punto en la medición del arco que determinaría la forma del planeta.

En este lugar se levantó un monumento como testimonio de este hecho histórico mundial.

Compuesto por una piedra sostenida sobre un pedestal en la que por una parte se lee lo siguiente: "Observationibus Atronomicis Regiae Paris Scientiar Academiae Promontorium Palmar Aequatori Subjacere Compertum Est Ann Christi 1736".

En la otra cara de la pedra tiene la leyenda "En homenaje a los sabios que determinaron la figura de la tierra en Ecuador en el siglo XVIII. 1736-1744, Luís Godin, Ch. M. de la Condamine, Jorge Juan, Pierre Bouguer, P.V. Maldonado, Antonio de Ulloa. El Palmar, julio 1986". En la actualidad la piedra del monumento puede ser observada públicamente en el Parque Central de Pedernales.

El nombre del cantón Pedernales, se deriva de la existencia de la piedra "pedernal", por encontrársela antiguamente en esta zona en grandes cantidades, sobre todo en las riberas de los ríos.

Pedernales aparece en la Historia de la República durante la administración de Gabriel García Moreno, quien establece a Manabí como provincia con sus cantones: Portoviejo, Jipijapa, Rocafuerte y Montecristi, éste último con sus parroquias; Montecristi, Charopotó, Manta, Canoa, Bahía de Caráquez, Pedernales, Monpiche y la Isla de la Plata.

En 1868 Pedernales se constituye en parroquia del cantón Rocafuerte. Luego en tiempo de Ventimilla el 4 de junio de 1878 una ley de división territorial lo convierte en parroquia del cantón Sucre y cada 24 de octubre celebrada sus fiestas de parroquialización. En este mismo año tras el derrocamiento de Ventimilla una nueva ley de división territorial le suprime la categoría de parroquia a Pedernales, dejándola como parte del cantón Sucre. En la época de la Gran Colombia Pedernales se localiza en el mapa de Restrepo y en el de Teodoro Wolf.

El 31 de marzo de 1992 fue elevado a la categoría de Cantón, las fiestas de parroquialización pasaron a ser recordadas como fiestas octubrinas.
 

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!