Pedernales "Un Paraíso en la Mitad del Mundo"

Top 10 mejores destinos turísticos de Pedernales

Pedernales | Ecuador "Un Paraíso en la Mitad del Mundo", es un cantón de la provincia de Manabí. Cuenta un clima tropical con hermosas playas.

Pedernales fue asentamiento de la cultura Jama-Coaque, que fue encontrada por los españoles a orillas del río del mismo nombre y de la cual se conservan algunos vestigios cerámicos. Está atravesado por la Línea Ecuatorial.

La desembocadura del río Cojimíes tiene 40 km. de extensión, parte de ella limita las provincias de Manabí y Esmeraldas.

En Pedernales se desarrolló un acontecimiento histórico: en 1736 estuvo la Misión Geodésica, comandada por Charles Marie de la Condamine, quienes en Punta Palmar consideraron el primer punto para la medición del arco que determinaría la forma de la tierra. 

Origen de su nombre
El nombre de Pedernales se desprende de la piedra "pedernal", que existió en grandes cantidades en el cauce del río, al igual que la famosa esmeralda de la tribu Coaque.

Fecha de cantonización: 31 de marzo de 1992.

¿Qué ver en Pedernales? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Iglesia Maria Auxiliadora, Monumento Histórico, Malecón. 

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Reserva Ecológica Mache Chindul, Bosque Protector Cerro Pata de Pájaro, Punta Frailes, Isla del Amor, Estuario de Cojimíes, Cascada Chindul, Cascada Coasa, Cascadas del río Tiwa, Avistamiento de Ballenas Jorobadas (junio a septiembre). Además de playas como: Pedernales, Cojimíes, Carrisal y Cañaveral.

Clima de Pedernales

Varía entre tropical y subtropical.

Biodiversidad de Pedernales

Flora

Existe una gran variedad de orquídeas y lianas. Entre los árboles más representativos están el canalón, el anime, el tangaré, la caoba, el cuángare, y varias palmas como el pambil y la tagua. Inventarios recientes han revelado la existencia de tres especies de árboles nuevos para la ciencia, uno de los cuales pertenece a un nuevo género bautizado Ecuadendron, que significa “árbol ecuatoriano”. En el bosque seco hay fernán sánchez, guayacán, tillo, hobo de monte, amarillo, piñón y muyuyo, y en las zonas más áridas, cactos, palos santos y ceibos.

Fauna

En el Cerro Pata Pájaro hay una variedad de fauna como: loros, saínos, venado, tigrillo, gavilanes, pelícanos, alcatraces, chorlitos, oso hormiguero, armadillo, mono aullador, guanta, cusumbo, ardilla y varias especies de serpientes. 

Calendario de fiestas y eventos 

- Cantonización de Pedernales - 31 de marzo
- Festival del Coco semana Santa (sábados de Gloria).- En este evento se desarrollarán los concursos del coco seco más grande, coco verde con mayor capacidad de agua; racima de coco en dos categorías: que contengan mayor coco manila y criollos, coco loco mejor añejado, mejor plato típico a base de coco, mejor postre a base de coco y mejor artesanía con la materia prima del coco.
- Mes del turismo y rescate de la cultura ancestral - 1 al 31 de agosto.- En estas fechas se efectúan varias actividades como el Festival del Cangrejo, Flores y Frutas Silvestres, Festival Internacional de la Corvina y el Robalo, Festival de la Langosta y el Langostino, Festival del Queso, Cuajada y Suero Blanco, Festival de la Yuca; entre otros eventos.
- Festival Internacional de la Corvina (en Cojimíes) - agosto.- A este festival llegan turistas nacionales y extranjeros con la intención de pescar la corvina más grande para obtener el tan anhelado primer lugar. Durante el evento se realizan varias actividades como regatas a vela, presentaciones, artísticas, bailes, construcción de castillos de arena y la elección de la reina del festival.
- Fiestas tradicionales de Pedernales - 24 de octubre

Gastronomía de Pedernales

Comidas de Pedernales

Bolones de verdeBolones de verde: Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón.

 

 

 

Pescado fritoPescado frito: Se sirve, el arroz, el pescado, patacones y la ensalada.

 

 

 

Ceviche de camarónCeviche de camarón: Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimienta, cebolla paiteña. Se acompaña con chifles o canguil.
 

 

División Política de Pedernales

Pedernales está dividida en 4 parroquias
Urbanas: Pedernales
Rurales: Cojimíes, 10 de Agosto, Atahualpa

Historia de Pedernales

500 a.C. y 500 d.C. - La zona fue habitada por aborígenes, que los historiadores han denominado la cultura Jama- Coaque.
1736 - En este cantón se desarrolló un acontecimiento histórico: en 1736 estuvo la Misión Geodésica, comandada por Charles Marie de la Condamine, quienes en Punta Palmar consideraron el primer punto para la medición del arco que determinaría la forma de la tierra. Parte de los datos constan en una roca, con una inscripción de 1736, según archivos del Municipio.
1868 - Pedernales se constituye en parroquia del cantón Rocafuerte.
1878 - junio 04.- Luego, en tiempos de Veintimilla, se dicta otra Ley de División Territorial, y Pedernales pasa a ser parroquia del cantón Sucre. En ese mismo año, tras el derrocamiento de Veintimilla, se dicta otra Ley de División Territorial, en la que se suprime la categoría de parroquia a Pedernales, sólo aparece como parte del cantón Sucre.
1992 - marzo 31.- Cantonización de Pedernales.
2010 - la Asamblea decretara que este cantón dio origen al nombre del Ecuador.

2016 - abril 16.- El terremoto de Ecuador, fue un movimiento sísmico ocurrido a las 18:58 ECT del sábado 16 de abril de 2016, con epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimíes del cantón Pedernales, en la provincia ecuatoriana de Manabí. Con una magnitud de 7,8 Mw, constituye el sismo más fuerte sentido en el país.

Pedernales
  • Cabecera cantonal: Pedernales

    Área: 1.932 km2

    Población: 55.128 habitantes

    Altitud: m.s.n.m

    Temperatura: 20 a 25 °C

  • Actividad económica: Ganadería, agricultura, pesca y turismo

  • Alcalde: Oscar Arcentales

    Fundación: 31-Mar-1992

  • Bandera Pedernales

    Escudo Pedernales

    Himno Pedernales

    Historia

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Costa

    Provincia: Manabí

    Latitud: 0.071427

    Longitud: -80.049583

  • Distancia de Pedernales a:

    Quito: 265 kilometros

    Guayaquil: 370 kilometros

    Cuenca: 550 kilometros

    Sto Domingo: 138 kilometros

    Machala: 535 kilometros

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Pesca deportiva | Parapente | Ciclismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Pedernales: COACTUR, Aloag, Kennedy, Reina del Camino, Rutas Carmenses, Trans Vencedores.
Distancia aproximada vía terrestre 264 Km, tiempo de recorrido 5 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Pedernales: COACTUR, Kennedy, Zaracay, Reina del Camino.
Distancia aproximada vía terrestre 374 Km, tiempo de recorrido 6 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!