Pedernales es conocido como "Un Paraíso en la Mitad del Mundo", es un cantón de la provincia de Manabí, que cuenta con un clima tropical y hermosas playas.

"Un Paraíso en la Mitad del Mundo"

Datos importantes de Pedernales

  • Pedernales fue asentamiento de la cultura Jama-Coaque, que fue encontrada por los españoles a orillas del río del mismo nombre y de la cual se conservan algunos vestigios cerámicos. Está atravesado por la Línea Ecuatorial.
  • La desembocadura del río Cojimíes tiene 40 km. de extensión, parte de ella limita las provincias de Manabí y Esmeraldas.
  • En Pedernales playa se desarrolló un acontecimiento histórico, en 1736 estuvo la Misión Geodésica, comandada por Charles Marie de la Condamine, quienes en Punta Palmar consideraron el primer punto para la medición del arco que determinaría la forma de la tierra. 
  • El nombre de Pedernales playa se desprende de la piedra "pedernal", que existió en grandes cantidades en el cauce del río, al igual que la famosa esmeralda de la tribu Coaque.

 

Fecha de cantonización: 31 de marzo de 1992.

 

 

Clima en Pedernales

El cantón Pedernales posee un clima tropical húmedo en las partes altas, y tropical seco árido en las zonas bajas. La temperatura promedio es 23 °C.

Pedernales lugares turísticos

PedernalesReserva Ecológica Mache Chindul

Compuesta por un inmenso bosque de exuberante vegetación, ríos y cascadas, que atrae a turistas e investigadores por las especies de animales y vegetales que allí se encuentran.

Avistamiento de Ballenas Jorobadas en Pedernales

Las ballenas jorobadas escogen la Costa ecuatoriana, gracias a que la temperatura del agua es más cálida. Son los machos juveniles que llegan a las costas ecuatorianas antes que las hembras preñadas. La velocidad promedio con la que viajan desde la Antártida es de cuatro nudos, muchas veces alcanzan los seis.

Estuario de Cojimíes

Es un ecosistema de manglar ubicado en la parroquia del mismo nombre, está conformado por el cruce de aguas provenientes de los ríos que descienden de la Reserva Mache Chindul y del Océano. Es una de las más ricas en biodiversidad por estar ecológicamente vinculada con la cordillera Mache Chindul, desde donde le llegan varios ríos. Tiene una extensión de 32 km y permite realizar actividades como pesca deportiva, esquí acuático, observación de aves que tienen su hábitat en los manglares.

Playa Azul Pedernales

Para disfrutar de la playa y el sol o una caminata por la arena existe un acceso privado desde el Hotel Azul Pedernales que brinda las seguridades necesarias.

Playa de Pedernales

Pedernales se encuentra muy cerca de la ciudad Quito, a tan solo 3h30 de distancia. Este sitio privilegiado tiene una extensión de 54 kilómetros de playa, comprendido entre Cojimíes hasta La Cabuya, un lugar con aguas muy tranquilas.

Cerca de las orillas de la playa de Pedernales se encuentran coloridas cabañas en las que es posible disfrutar de refrescantes bebidas, música e historias de sus habitantes amables y carismáticos.

Otros destinos turísticos de Pedernales

Iglesia María Auxiliadora, Monumento Histórico, Malecón, Sitio Arqueológico Coaque, Bosque Protector Cerro Pata de Pájaro, Punta Frailes, Isla del Amor, Estuario de Cojimíes, Cascada Chindul, Cascada Coasa, Cascadas del río Tiwa. Además de playas como: Cojimíes, Carrisal y Cañaveral.

Gastronomía de Pedernales

Comidas de Pedernales

Bolones de verdeBolones de verde: Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón.

 

 

 

Pescado fritoPescado frito: Se sirve, el arroz, el pescado, patacones y la ensalada.

 

 

 

Ceviche de camarónCeviche de camarón: Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimienta, cebolla paiteña. Se acompaña con chifles o canguil.

Más comidas

Está representada por platos típicos manabitas preparados con maní, plátano y una gran variedad de mariscos. En la zona de Pedernales playa se puede disfrutar de sopa de marisco, ceviches, conchas, pescado frito, langosta y los langostinos, encebollados, encocados y otros platos que tienen como elementos principales los frutos del mar. El plátano se lo sirve de diferentes maneras, sea asado, frito, en patacones, bolones, chifles. En la zona rural se encuentra el suero blanco, tamales, tongas, la sal prieta (que es una mezcla de maní, harina de maíz con hiervas aromáticas) son platos que representan la identidad manabita y que son resaltados promovidos mediante los diferentes festivales que se mencionaron anteriormente.

Calendario de fiestas y eventos 

Cantonización de Pedernales | 31 de marzo

Se inicia con la elección de la reina. Una agenda de actividades culturales, cívicas, sociales y deportivas incluye el programa por las festividades en Pedernales. Se realiza una serenata frente al palacio municipal y una exposición frente al malecón.

Festival del Coco semana Santa (sábados de Gloria)

En este evento se desarrollarán los concursos del coco seco más grande, coco verde con mayor capacidad de agua; racima de coco en dos categorías: que contengan mayor coco manila y criollos, coco loco mejor añejado, mejor plato típico a base de coco, mejor postre a base de coco y mejor artesanía con la materia prima del coco.

Mes del turismo y rescate de la cultura ancestral | 1 al 31 de agosto

En estas fechas se efectúan varias actividades como el Festival del Cangrejo, Flores y Frutas Silvestres, Festival Internacional de la Corvina y el Robalo, Festival de la Langosta y el Langostino, Festival del Queso, Cuajada y Suero Blanco, Festival de la Yuca; entre otros eventos.

Festival Internacional de la Corvina (en Cojimíes) | agosto

A este festival llegan turistas nacionales y extranjeros con la intención de pescar la corvina más grande para obtener el tan anhelado primer lugar. Durante el evento se realizan varias actividades como regatas a vela, presentaciones, artísticas, bailes, construcción de castillos de arena y la elección de la reina del festival.

Fiestas tradicionales de Pedernales | 24 de octubre

El manabita siempre ha sido amigo del baile y de la música alegre. El baile montubio es una expresión cultural característica de esta región costanera. Algunos de los festivales más concurridos en ocasiones anteriores han sido los de la Corvina, de la Langosta o del Cangrejo Azul. También se realizarán los Festivales del Queso, Cuajada y Suero Blanco, el 4 de agosto; el Festival del Marisco, el 10 de este mes; y el Festival de la Jaiba y el Ostión, en la comunidad Coaque, el 25 de agosto.

Qué puedes hacer en Pedernales

Fotografía | Caminata | Pesca deportiva | Natación | Aviturismo | Ecoturismo | Snorkel | Ciclismo | Surf | Camping

Seguir leyendo

Pedernales

  • Capital: Pedernales

    Área: 1.932 km2

    Población: 55.128 habitantes

    Temperatura: 20 a 25 °C

  • Altitud: 0 - 700 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Costa - Manabí

    Distancias:

    136.0 km NO de Santo Domingo

    194.0 km NE de Manta

    263.0 km O de Quito

    384.0 km N de Guayaquil

    555.0 km NO de Cuenca

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Pedernales

Puntos esenciales en Pedernales

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!