Loma Guayabillas

0 opiniones

Este bosque forma parte de la identidad natural y cultural del ibarreño y pone a disposición senderos, infraestructura física y paraderos.

Este bosque forma parte de la identidad natural y cultural del ibarreño y pone a disposición senderos, infraestructura física y paraderos que permiten al visitante la posibilidad de disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, conocer el Centro de Manejo de Vida Silvestre y los arbustos de Guayabillas que son plantas de frutos exquisitos únicos en la zona.

La falta de espacios verdes condujo a que el Alcalde de ese entonces adquiera la denominada Loma de Guayabillas con el propósito de convertirlo en un Parque Natural que beneficie y resuelva las necesidades de recreación y utilización del tiempo libre de sus habitantes, convirtiéndose además en un gran atractivo turístico de carácter local e internacional.

Ubicación

Se encuentra ubicado en lo alto de la Loma de  Guayabillas, en la ciudad de Ibarra, situada en el norte de Ecuador.

Extensión

La extensión total de este bosque es de 54.1 hectáreas, de los cuales 4.6 tiene en comodato CACMU, lo que lo convierte en uno de los parques urbanos más extensos del País.Guayabillas

Clima

El clima es veraniego.

Biodiversidad

FaunaFauna

Dentro del área de rescate se encuentran: pericos verdes, loros cabeza azul, loros frentirrojas, loros barbamarilla, guacamayos, guayamayos enano, pericos, gavilanes, tortugas pequeñas, tortugas de las peñas, tortugas motelo, galápagos, tortugas mordedora, boas, iguanas, caimán, monos machín, monos chorongo, monos araña, monos payaso, ardilla, cuchuchos, guantas, perezosos, tigrillos, leona africana, puerco saíno y llamas.

Las representativas de la zona comprenden diversidad de fauna asociada, en total 28 especies en el área de rescate.

Flora

Las principales especies que se encuentran en el bosque son: uña de gato, lantana rugulosa, mora, espino chivo, matico, chilca, guayabilla, cholán, cedrillo, cedro andino, molle, algarrobo, guarango, guaba navaja, guarango entre otras. También existen áreas dominadas por pastos especialmente por Kikuyo.

El eucalipto, la particularidad de esta especie hace que en este sitio se encuentren pocos arbustos, los mismos que se disponen a manera de manchones o islas dispersas en el bosque de eucalipto.

Leyenda

La Guayabilla Dorada

Según la leyenda érase una vez un campesino rico, poderoso, caprichoso y avaro que se llamaba Simón; tenía una mujer llamada Gertrudis y tres hijos estudiando en el exterior, había heredado una gran fortuna, vivía junto a una laguna encantada llamada “Yahuarcocha”, llena de misterio, tenebrosa, que siempre estaba envuelta en jirones de niebla, en la que se oía extraños gemidos y ruidos de todo tipo que producían escalofríos a los que se aventuraban a pasar por aquellos lugares; se dice que jinetes sobre sus caballos pasaban como almas que lleva el diablo y sin regresar a ver. 

Datos Informativos

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Observación de fauna

¿Cómo llegar?

"

Videos sobre Loma Guayabillas

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!