Datos importantes del Museo del Cacao
- Ubicado en el centro de la urbe guayaquileña, en las calles Imbabura y Panamá. Este espacio destaca la actividad cacaotera que predominó en la zona desde la antigüedad hasta la actualidad.
- Cuenta con quince salas donde se pueden apreciar muestras de culturas ancestrales, recreaciones de bucaneros y piratas, vestigios arqueológicos y diversos contenidos que son exhibidos en esta casa patrimonial.
- Los visitantes podrán conocer el proceso, desde la siembra, el cultivo, la cosecha y hasta la preparación de la tableta de chocolate. Todo esto se suma a la oportunidad que tendrá la ciudad para recuperar su identidad y reafirmar que el origen del cacao es ecuatoriano, ya que estudios recientes confirmaron que existía la planta de cacao en este terriotorio desde hace más de 4 mil años.
- El Museo del Cacao se asienta en la Casa Guzmán Aspiazu, un inmueble edificado entre 1927 y 1929 y considerado como uno de los más lujosos de su época.
- Actualmente, su diseño arquitectónico, sus balcones y detalles, como los coloridos arreglos florales en relieve, ubicados en la fachada, dan la bienvenida y cautivan a propios y extraños.
- Explorar este espacio, que se afianzan como un atractivo turístico, nos transportará a un viaje lleno de aromas y sabores únicos, vinculados al mejor cacao del mundo, brindándonos la oportunidad de apreciar el potencial agroturístico que tiene la ciudad, la provincia y el Ecuador.
Dirección
Calles Imbabura y Panamá.
Horarios de atención
Martes a domimgo de 10h00 a 17h00.
Precios
Adultos ..................................... $5
Niños hasta 12 años ................ Sin costo
Lo más destacado del Museo del Cacao en Guayaquil
Este museo es un lugar muy interesante para visitar y hay algunos atractivos incluso dentro del museo que hacen que sea una visita más completa.
República del Cacao
Una de las primeras cosas que llama la atención de quien ingresa al museo, es el aroma a chocolate que desprenden los productos de alta calidad de República del Cacao, un establecimiemto de alimentos y bebidas que aprovecha el recurso del cacao fino de aroma y promueve la producción de chocolate de forma sostenible. SIn duda es un gran inicio para adentrarse a la historia del cacao y conocer más acerca de su producción en el territorio ecuatoriano, especialmente en Guayaquil.
Arquitectura del Museo
El bambú es un material muy importante en el proceso de fermentación del cacao y se utiliza como un recurso arquitectónico y decorativo dentro del museo creando una experiencia sensorial. Láminas de bambú entrelazadas entre si para dar estructuras interesantes, paredes y techos recubiertas con bambú en su totalidad y pisos de madera que le dan un aspecto cálido y adecuado para sentirse un auténtico productor de cacao, se mezclan con la arquitectuctura colonial de la casa patrimonial donde se encuentra el museo y da una sensación de perderse en el tiempo mientras se aprende de todos los procesos que llevaron al Ecuador a ser uno de los productores más importantes de cacao en el mundo.
Qué puedes hacer en Museo del Cacao
Fotografía | Comprar souvenirs
Historia del Cacao
La historia del cacao en el territorio ecuatoriano se remonta hasta hace 5 mil años atrás, ya que es en esta región que se encontró el registro más antiguo de una planta de cacao. Sin embargo, el registro más antiguo del uso y domesticación del cacao es de hace unos 2 mil años por los mayas y aztecas, que pudieron haber encontrado el la ata amazonía la planta de cacao y la llevaron a mesoamérica donde empezaron a producir una bebida especial y a cultivar el cacao en su territorio. Se consideraba una planta y fruto sagrado y tenía un uso ceremonial. Para algunas culturas incluso, la pepa de cacao se utilizaba como moneda.
Cuando llegaron los españoles y durante la colonización, notaron este valor importante que se le daba al cacao y lo llevaron a Europa, donde también se empezó a realizar una bebida de cacao endulzada y con vainilla (orquídea originaria de México y centroamérica). Con el tiempo y luego de muchas pruebas, los suizos lograron producir la primera tableta de chocolate y esto dio paso a un mercado mundial para el uso del cacao.
Al ser un alimento muy cotizado, Guayaquil se convirtió en uno de los productores más grandes en aquella época ya que las condiciones climáticas propiciaban la producción de un cacao de alta calidad. Se empezaron a realizar plantaciones en las orillas río arriba del río Guayas y por esto se le conoció a la variedad de cacao como "Cacao arriba". En 1779 se dio el conocido "boom del Cacao" en Ecuador cuando las exportaciones crecieron exponencialmente. Actualmente existen otros países productores de cacao en el mundo, pero el cacaco ecuatoriano sigue siendo apreciado como el de mejor calidad y aroma. Hoy en día, las principales plantaciones de cacao se encuentran en la costa, la amazonía ecuatoriana y algunas zonas de las estribaciones de los andes.
Seguir leyendo