José Joaquín de Olmedo

José Joaquín Olmedo. Político y poeta ecuatoriano. Fue uno de los personajes con mayor trascendencia y participación en la historia ecuatoriana.

José Joaquín de Olmedo en imágenes

Datos importantes de José Joaquín de Olmedo

  • Primer vicepresidente del Ecuador
  • José Joaquín de Olmedo, opositor acérrimo de la esclavitud de los indios y los menos favorecidos. 
  • José Joaquín de Olmedo, luchó de manera abnegada por la libertad de cada compatriota.
  • Su mayor legado de José Joaquín de Olmedo nace de su intelecto, con una pluma obtuvo lo que pocos con las armas.

Biografía de José Joaquín de Olmedo

José Joaquín Olmedo, político y poeta ecuatoriano. Hijo de padre español y madre guayaquileña, José Joaquín Olmedo realizó sus estudios en el colegio de San Fernando de Quito y en la universidad de San Marcos de Lima, donde coronó su carrera de abogado; entre sus compañeros siempre sobresalió como versificador. Tras regresar a su ciudad natal, fue enviado a las Cortes de Cádiz, donde pronunció su famoso discurso "Sobre la supresión de las Mitas", por medio del cual logró que se aboliera esa institución. En dichas Cortes ejerció de secretario hasta que fueron disueltas por Fernando VII. Ante la persecución desatada contra los diputados, Olmedo se vio obligado a esconderse en Madrid.

Toda su vida se debatió entre los cargos públicos y el deseo de dedicarse a las letras. Así, en el momento en que Guayaquil declaró su independencia, José Joaquín Olmedo fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno, redactó una constitución para Guayaquil, reorganizó el ejército y colaboró con Antonio José de Sucre en el triunfo de Pichincha.

En 1823, viendo en peligro la libertad del Perú, pidió ayuda a Simón Bolívar; tras el triunfo de éste en la batalla de Junín, Olmedo escribió en su honor el famoso Canto a Bolívar. Más tarde (1825), se desempeñó por mandato de Bolívar como diplomático en Londres y en París. De nuevo en su país, participó como representante por Guayaquil en la Constituyente de Ambato. En 1830 ocupó la vicepresidencia de la república y la prefectura de Guayaquil. Cuando murió, en todas las ciudades del país se celebraron funerales en su honor.

Qué puedes hacer en José Joaquín de Olmedo

Fotografía

Seguir leyendo

José Joaquín de Olmedo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!