Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo

0 opiniones

Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo o MAAC, perteneciente al Banco Central del Ecuador, es un área dedicada a la cultura y demás actividades afines. Ubicado en el centro de Guayaquil, junto al barrio Las Peñas y frente al río Guayas.

Su diseño asemeja a una gran embarcación precolombina y en su interior se encuentran sitios de exposiciones, museos y áreas de investigación, una sala de proyección de películas y una explanada para espectáculos al aire libre, además cuenta con un amplio patio de comidas y servicios generales.

A este sector se incorporó un monumento histórico conocido como el Fortín, que antiguamente fue utilizado para defender a Guayaquil del ataque de piratas, este sitio fue restaurado y se creó un entorno adecuado para que recobre la importancia debida.

MAAC GuayaquilDirección

Av. Malecón Simón Bolívar y Calle Loja, junto al barrio Las Peñas y frente al río Guayas.

Extensión

Con un área de construcción de 10.000m2, distribuidos en tres plantas y 11.00m2 de áreas exteriores, forma parte del conjunto arquitectónico denominado Malecón Simón Bolívar.

Horario de atención

Martes a Viernes 08:30 -16h30
Sábado, Domingo y Feriados 10:00-16:00

Lo más destacado del MAAC

Tiene tres bloques: correspondientes a las áreas de Administración, Documental y Talleres, albergan una colección de más de 50.000 piezas arqueológicas de la época aborigen de la costa ecuatoriana cMuseo Arqueológico Banco Central de Guayaquilomprendidas entre el 8000 A.C. y el 1400 D.C.; y una colección de 3,000 obras de arte moderno, cuenta con áreas de exposición de 3000 m2, espacios para los fondos de arte y arqueología, a más de un auditorio para 400 personas.

• El diseño arquitectónico corresponde a un análisis de las funciones y servicios que alberga, y toma como referente conceptual una de las creaciones fundamentales del proceso cultural de la costa ecuatoriana, la Balsa Manteña Huancavilca. 

Información especializada en arte, arqueología, antropología y afines, con más de 20.000 publicaciones que integran el fondo bibliográfico cultural.

Servicios: Venta de publicaciones especializadas en ciencias sociales, arte, antropología y arqueología. Los últimos títulos de la literatura nacional e internacional. Venta de catálogos de las exposiciones realizadas en el MAAC y revistas especializadas en arte, literatura y política.

Historia

Nace con el nombre de “Museo Arqueológico, Etnográfico y de Arte Moderno Latinoamericano” y estaba ubicado en el antiguo edificio del Banco Central de la calle Pichincha. 

Con la finalidad de llevar adelante esta tarea, en 1974 se nombró al Dr. Olaf Holm como director del museo, quien tenía  como tarea prioritaria organizar e incrementar los fondos arqueológicos y de arte. Hoy esas colecciones tienen 50.000 piezas arqueológicas y 3.000 obras de arte, así como fondo documental.

En el año 1980 con el nombre de “Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador” se inaugura el nuevo local del museo ubicado en la avenida 9 de Octubre y José de Antepara.

En el año 2004 se abre al público el MAAC, que con una visión actual, sigue el derrotero  de los cambios cualitativo y cuantitativo  afianzando su labor en  contribuir a la afirmación y valorización de la cultura nacional.

Actualmente el MAAC integra la Red  de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura del Ecuador

Datos Importantes

Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, perteneciente al Banco Central del Ecuador, es un área dedicada a la cultura. Turismo Guayaquil

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil

Se localiza junto al barrio Las Peñas y frente al río Guayas. Ubicado en Malecón y Calle Loja, frente a la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Videos sobre Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!