Parque Centenario

0 opiniones

El Parque Centenario es el más grande de Guayaquil. Posee varios atractivos, entre los que se destacan conjuntos estatuarios de gran valor, rodeados de hermosos jardines.En la parte central de la plaza se encuentra un imponente monumento, denominado “La Columna de los Próceres”, elaborado por el escultor español Agustín Querol, que rinde tributo a los héroes de la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820 que marcó la Independencia. Cada pórtico de entrada a la Plaza, tiene su estatuaria, con figuras de gran fuerza simbólica. En la esquina suroeste de la plaza está la “Fuente de los Leones”.

La avenida 9 de Octubre, es una de las principales ya que se plasma la historia de Guayaquil con un hermoso monumento que imprime los nombres de los próceres de la independencia registrada el 9 de Octubre de 1820.

Vista aérea Parque Centenario GYEDirección

Av. 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa

Extensión

La plaza, una de las más grandes de la ciudad, tiene una superficie de 8.875 metros cuadrados.

Lugares destacados del Parque Centenario de Guayaquil

Columna de los Próceres de la Independencia: Colocada hacia el este, en el fuste se encuentra reproducida al Acta del 9 de Octubre de 1820, en la base de la columna se encuentran las estatuas de José Joaquín de Olmedo en la elevación este, el prócer General José de Villamil en la elevación norte, José de Antepara en la elevación oeste, Capitán León de Febres Cordero en la elevación sur.

La columna está constituida por tres elementos que comprenden: 

Una base de granito en la que se observan cuatro estatuas de personajes históricos orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. La base de la columna expresa el ámbito de los hechos concretos, con la presentación de los personajes y acontecimientos que se conjugaron en el cuerpo social de la historia.

Monumento Plaza Central GuayaquilEl fuste, en el que se observa un grabado con el Acta del 9 de Octubre de 1820 y los nombres de los Patriotas. En su entorno se aprecian labrados de figuras femeninas que ascienden. Los labrados del fuste señalan el camino ascendente de los pueblos a través de los legados intelectuales, representados por el grabado del Acta del 9 de Octubre.

El capital, en el que se distingue una joven hincada y la imagen de Ícaro. Sobre él se observa una joven sosteniendo la antorcha de la libertad, y a su lado un cóndor en actitud de emprender el vuelo. El capital simboliza el espíritu humano, alumbrando la vía con la luz del entendimiento.

El fuste de la Columna es de bronce, con 10,80 m. de alto, cuyas piezas están unidas con fuertes pernos.

Historia

La Plaza del Centenario fue inaugurada el 9 de Octubre de 1920, como la obra cumbre de los festejos por la conmemoración de los cien años de la independencia de Guayaquil. Su historia se remonta a finales del siglo XIX en 1891, cuando el Concejo Cantonal, resolvió erigir la columna a los próceres de la independencia de Guayaquil.La construcción de la Plaza estuvo a cargo de la cada Whitey y Co. en la que participó el ingeniero venezolano Francisco Pacanis y los trabajos de levantamiento fueron dirigidos por George B. Allison.El 9 de Octubre de 1899 se colocó la primera piedra y el 9 de Octubre de 1920, justo un siglo después de la gesta libertaria, se la inauguró con una ceremonia presidida por el presidente de la república, doctor José Luis Tamayo.

Datos Importantes

El Parque Centenario es el más grande de Guayaquil. Ocupa una extensión de cuatro cuadras, en las que se pueden observar varios monumentos. Turismo Guayaquil

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil

Se ubica en en Boulevard 9 de Octubre y avenida Lorenzo de Garaycoa, cercano se encuentra la parada de la MetroVia "Plaza del Centenario". Se encuentra a 9 cuadras desde el Malecón 2000 y a 6 cuadras en diagonal desde el Parque Seminario.

Videos sobre Parque Centenario

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!