Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, el "Libertador", nació en Caracas, Venezuela, el 24 de Julio de 1783, hijo de Don Juan Vicente Bolívar y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Un aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores. A los quince años, al perder a sus padres, su tío, Don Carlos Palacios, lo envío a España para seguir su educación.
En España conoció a María Teresa Toro con quien se casó. Poco después de volver a Venezuela, María Teresa murió. Su muerte afectó a Bolívar tremendamente y juró nunca más casarse, promesa que cumplió hasta su muerte. Más tarde regresó a Europa con Simón Rodríguez y visitó Italia. Fue en Roma, en el Cerro Aventino, que Simón Bolívar juró nunca descansar hasta que Latinoamérica estuviera libre.
A su regreso a Venezuela en 1806, se dedicó inmediatamente a la lucha para la independencia. Por influencias de la Revolución Francesa, Simón Bolívar y muchos otros patriotas latinoamericanos lucharon para libertar a Hispanoamérica del dominio español en el sueño de formar una sola patria.
Pocos años después de la independencia, el sueño de Bolívar se vio frustrado debido a las divergencias internas que llevaron a la fragmentación de la América. Desilusionado y rodeado de luchas políticas, Bolívar murió en Santa Marta, Colombia, en 1830.
Relación con Manuela Sáenz
La joven quiteña era muy cercana a la familia De la Peña – también relacionados con la Independencia- y le habían invitado a su balcón para presenciar la llegada del galante Libertador.
Mientras Simón Bolívar pasaba montando sobre su noble caballo, la emocionada Manuela lanza la corona de laureles y rosas desde el balcón; y entonces, algo insólito y mágico sucede: La hermosa corona de la bella Manuela, que era grande y pesada, toca el pecho del militar, y al caer al piso espanta al caballo del Libertador. El animal, asustado, levanta sus patas y relinchando, por poco hace caer al suelo al valiente héroe.
Simón Bolívar, al buscar con su mirada al culpable de semejante aguinaldo y estruendo, se encuentra con la mirada intensa, coqueta y sonrojada de la dulce Manuela. Éste, literalmente, fue su primer flechazo.
Más tarde, en el ¨Baile de la Victoria¨, una de las tantas celebraciones en honor al Libertador y sus tropas, se daría el primer cruce de palabras. Según lo describe la propia Manuela en uno de sus diarios, durante aquel baile de bienvenida, Bolívar le susurró: “Señora: si mis soldados tuvieran su puntería, ya habríamos ganado la guerra a España”. Manuela y Simón bailaron al compás de la música. Y lo harían por el resto de sus días, con sus corazones, latiendo al mismo ritmo que sus ideales libertarios. Y esa noche el destino de la América libre quedaría sellado.
Su romance fue muy pasional; luego con el tiempo, sería un amor más maduro y real, pero es bueno recordar que Manuela, no fue el gran amor de Simón Bolívar, ya que él había enviudado de la noble española Teresa del Toro, quien falleció muy joven en Venezuela y a la que prometió amor eterno. A pesar de ello; y con el paso del tiempo, ‘La Amable Loca’, como le decía a su querida Manuela, había conquistado su corazón.
Frases famosas de Simón Bolívar
Simón Bolívar, tiene muchas frases que lo representan, entre ellas están:
“Yo represento a mis compatriotas, parientes y amigos, ante la posteridad”.
“Un hombre sin estudios es un ser incompleto”.
“Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos”.
“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”.
“La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción”.
Honores en Ecuador
Hay una provincia designada con su nombre en la región Interandina la provincia de Bolívar.
Existen dos cantones de nombre Bolívar en el país:
Bolívar de Manabí y Bolívar de Carchi
Un cantón llamado Simón Bolívar en la Provincia del Guayas.
En la ciudad de Guayaquil, la avenida que se encuentra a orillas del río Guayas se llama Malecón Simón Bolívar.