Bosque Protector Aguarongo

0 opiniones

Todos los poblados rodean el Bosque Protector Aguarongo, el mismo que en temporada invernal es fangoso. Los atractivos que encontramos junto al Bosque son rutas paisajísticas, viviendas nativas, flora, fauna, cuerpos de agua asociados, es un mirador natural, que permite el contacto con comunidades indígenas entre otros. Su estructura comprende: matorral y pasto natural.

El lugar se destaca por la presencia de un soto bosque y orografía muy irregular, con pequeñas pendientes en las cuales se van formando canales de agua que forman quebradas y riachuelos. 

Aguarongo registra 300 fuentes de agua y 60 humedades. El área forma parte de dos subcuencas, la del río Jadán y la del río Santa Bárbara, que a su vez forman parte de la cuenca media del Paute. 

Ubicación

Bosque AguarongoEl bosque se encuentra localizado a 12 kilómetros desde el Parque Central de Gualaceo.

Extensión

El Bosque Protector Aguarongo tiene una extensión de 2082 hectáreas de terreno aproximadamente.

Horario de atención

La atención es de 09:00 a 17:00.

Precios

Niños.........................................$1,00

Adultos......................................$2,00

Hospedaje.................................$8,00

Clima

Semi-húmedo, su temperatura promedio es de 17 ºC, clima agradable para disfrutar de sus atractivos turísticos naturales.

Biodiversidad

AguarongoFlora

En el Bosque se encuentran diversidad de epifitas entre ellas melastomatáceas, ericáceas, piperáceas, compuestas, líquenes, helechos, meláceas, mirtáceas y lauráceas.

• Aguarongo: Es la planta insignia. Esta especie abunda en este bosque protector y por eso recibió ese nombre. Crece a más de 2 800 metros sobre el nivel del mar. Se destaca por su forma porque nace como un penco con ramas prominentes y con espinos en los bordes.

• Plantas Nativas: Además se encuentra diversidad de especies como el duco, quinua, pururug, pteridofitas, guavisay, gañal, sarar, retama, cabuya, capulí, luma, pomarrosa, arrayan, guaba, aliso, cedro y cascarilla.

 Gañal: Es uno de los arbustos más característicos de la provincia del Azuay, es muy frondoso y lo encontramos mucho en la zona.

Fauna

En el Bosque de Aguarongo habitan muchas especies de aves, por lo que se ha convertido en un lugar apto para realizar avistamiento de aves. 

Alberga una amplia variedad de especies animales, entre las que se pueden destacar el raposo, el añas o zorrillo, conejos, cuyes de monte, el guagur o puerco espín, venados, el pájaro carpintero, tangaras, mirlos y numerosos anfibios indicadores de un ecosistema limpio.

Lugares destacados del Bosque Protector Aguarongo

• Nuevos Proyectos: Las comunidades cercanas han creado senderos y trabajan en proyectos de explotación lógica del bosque, como cultivo de orquídeas y reproducción de especies forestales.

 Mirador Cushín: Este mirador nos permite divisar todo el valle del Paute y sus principales centros urbanos como son: Cuenca, Azogues, Gualaceo, Chordeleg, parte de Paute y Sígsig.

• Orquidiario Ecuagenera: Este sector es bendecido por depósitos de oro y variedad de orquídeas. Actualmente se exporta 50 000 orquídeas de pequeño tamaño y de variedades poco divulgadas por año al mercado norteamericano, europeo y asiático. Al parecer en el mercado nacional se quedan las orquídeas coloridas y de grandes hojas.

•  Sendero: Desde Aguarongo hay seis senderos cuyo recorrido toma entre una y cuatro horas. Existen 300 quebradas y 60 humedales que provén agua a Gualaceo

Historia

En 1984, el Estado declaró al Aguarongo como Bosque de Vegetación Protectora. Ahora es administrado por la Fundación Rikcharina y la comunidad de Jadán.

Datos Importantes
  • Ubicación

    Ecuador - Andes - Azuay - Gualaceo

  • Distancia de Gualaceo a:

    aa: 12 metros

    bb: 23 metros

    cc: 55 metros

    Distancia del destino a:

    xx: 65 metros

    yy: 89 metros

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Bosque protector Aguarongo, encontramos rutas paisajísticas, viviendas, flora, fauna, un mirador, que permite el contacto con comunidades indígenas

Actividades que puedes realizar

Observación de flora | Observación de fauna | Caminata | Observación de aves | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Gualaceo

Está ubicado a 12 km de Gualaceo, en la provincia del Azuay. Al lugar se accede por la parroquia Jadán (Gualaceo), a través de un camino de lastre que lleva hasta el Centro de Interpretación.

Videos sobre Bosque Protector Aguarongo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

ViajandoX en Ecuador - Colombia

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!

Síguenos en redes

Síguenos en redes

Copyright 2018 ViajandoX