San Juan es la parroquia más antigua del cantón y se caracteriza por tener un gran potencial turístico gracias a su cercanía al bosque de Aguarongo y la cascada de Taski.

Datos importantes de San Juan

  • Ubicado al sur en el cantón Gualaceo en la provincia de Azuay.
  • Una población andina muy llamativa, en donde podemos encontrar gran variedad de artesanías.
  • La mayoría de su gente son campesinos-artesanos que se dedican a fabricar todo tipo de artículos con la paja toquilla.
  • Lugar tradicional y conserva aún casas de estilo colonial, con los típicos portales, segundos pisos sobre pilares y amplios balcones
  • Existencia de una cultura prehispánica según testimonios arqueológicos.
  • El 24 de junio del año de 1574, fue fundada la parroquia con el nombre de “San Juan del Cid” por Pedro Bravo denomina así de acuerdo al calendario religioso Cristiano.
  • El nombre de Cid se da en honor a un gran guerrero español Rodrigo Díaz de Vivar, llamado el Mío Cid, puesto que éste ha sido tradicionalmente un lugar muy belicoso y resistente a cualquier invasión externa.

Clima

Semi-húmedo, su temperatura promedio es de 17 ºC, clima agradable para disfrutar de sus atractivos turísticos naturales.

Fiestas populares y eventos de de San Juan | Calendario

Carnaval | entre febrero o marzo

Fiesta celebrada en el sábado de carnaval, tienen lugar el desfile, el concurso del mejor Taita Carnaval, personaje que significa la abundancia y la prosperidad o la desdicha, dependiendo de cómo lo reciban a quienes visitan, además se presentan grupos de danzas y música folclóricas.

La fiesta de “Las Colonias” y el día de San Vicente | 05 de abril

Esta fiesta la celebran principalmente los Sanjuanenses y sus descendientes, quienes migraron a otras ciudades del Ecuador especialmente a Guayaquil. El día de la víspera se celebra con fuegos artificiales, programas artísticos, eventos deportivos, etc.

Parroquialización de San Juan | 24 de junio

Día del patrono San Juan Bautista y en el cual fue fundada la parroquia y de ahí su nombre.

Fiesta en honor al Señor de los Milagros | 24 de septiembre

La principal fiesta religiosa es en honor al Señor de los Milagros, festividad a la cual acuden cientos de feligreses atraídos por la Fé. En honor al Señor de los Milagros se organizan eventos deportivos, presentaciones artísticas, el juego de la escaramuza, quema de fuegos pirotécnicos, concursos de danzas folclóricas, etc.

Fiesta de La Siembra | segunda semana de octubre

Es una fiesta cultural que pretende rescatar y mantener las costumbres del pueblo en lo que se refiere a las formas de cultivar y labrar la tierra.

Navidad | 25 de diciembre

Se realizan programas de agasajos a los más necesitados por parte de las autoridades parroquiales.

Lo más destacado de San Juan de Gualaceo

Centro parroquial (casas patrimoniales e Iglesia)

Es una de las parroquias del cantón Gualaceo en donde se puede encontrar edificaciones que mantienen el estilo colonial, guardando sus características de construcción de patio, traspatio y huerta y de materiales tradicionales como el bahareque, adobe, techos de teja, etc.

Cerro Pizhi

Principal fuente de agua del centro parroquial y de comunidades como Tunzha, Bacpancel, Lluzhincay, Guiñadel entre otras. Lugar que cuenta con flora nativa como el aguarongo, huaicundos, joyapas, mora silvestre, etc. y fauna como venados, conejos, variedad de aves y demás animales propios de las zonas altas. Es uno de los principales atractivos naturales con los que cuenta la parroquia y en el cual se pueden realizar varias actividades de turismo de aventura.

Puente y orillas de Cosacopte

Las orillas del rio Santa Bárbara son perfectas para realizar actividades como fotografía por las características paisajísticas con las que cuenta. El puente de madera es el complemento perfecto para este lugar haciéndolo más hermoso. En la época de Carnaval los San Juanenses visitan este sitio para el esparcimiento y disfrutar de esta fiesta conjuntamente con sus amigos y familiares.

Costumbres

Una de las costumbres que todavía sigue vive en San Juan es la minga, signo de solidaridad, compañerismo, trabajo en grupo; varias comunidades y organizaciones la practican con el fin de conseguir un mismo objetivo. Para la minga, los participantes traen la comida tradicional (mote, frejol, habas, cuy, etc.) que la comparten entre todos y forman la Pampa Mesa, ratificando el compañerismo y el trabajo sin egoísmos. La representación de la Pampa Mesa se la puede observar en una de las fiestas cultural que es de La Siembra.

Actividades

En este Pueblo se ofrece caminatas por las distintas comunidades, cascadas, colinas, sitios arqueológicos y montañas cercanas. Las caminatas pueden ser autoguiadas, pero siempre y cuando solicite información correspondiente en el Centro de Información y Reservas, localizado frente a la plaza central de San Juan. 

Se realizan con frecuencia en este lugar son cabalgatas o caminatas a las comunidades indígenas vecinas, se organizan visitas al pueblo de San Bartolomé y lugares arqueológicos, como Shabalula y la Cueva Negra de Chobshi.

Sombrero de Paja Toquilla

La paja toma formas y colores en las hábiles manos artesanos de la comunidad. Debido a su calidad, belleza y trabajo se han exportado, especialmente a Panamá, de ahí el nombre de "Sombrero de Panamá". 

Red de Posadas Rurales

Dispersas en los alrededores del pueblo, permite a los viajeros, explorar a profundidad el área, y al regreso descansar en una confortable habitación, a precios comodos.

Actividades Artesanales

Gualaceo conocido como un cantón artesanal; a través de esta actividad ha sustentado su economía a través de los años ya que los habitantes de este valle, han desarrollado productos utilitarios, decorativos y religiosos de impresionante calidad y diseño utilizando únicamente con su imaginación, y los elementos que tenían en su entorno eran: el carrizo, lana de oveja, cabuya, barro, madera, fibras y tintes naturales, entre las principales artesanías están: tejidos de Macanas, tejido de chompas, tejidos en paja toquilla, calzado y  muebles.

Qué puedes hacer en San Juan

Cabalgata | Comprar souvenirs | Caminata | Fotografía

Seguir leyendo

San Juan

  • Duración sugerida: 1 a 2 horas

    Dirección: 30 minutos y 15 Km de Gualaceo., - Gualaceo

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!