https://ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaorani-4-dias-TO175





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Artesanías de Gualaceo

Zapatos
< >
Artesanías de Gualaceo
Zapatos

comentario/s



Zapatos
Paja Toquilla Gualaceo
< >
Artesanías de Gualaceo
Paja Toquilla Gualaceo

comentario/s



Paja Toquilla Gualaceo
Artesanías Gualaceo
< >
Artesanías de Gualaceo
Artesanías Gualaceo

comentario/s



Artesanías Gualaceo
Carteras
< >
Artesanías de Gualaceo
Carteras

comentario/s



Artesanias Gualaceo
< >
Artesanías de Gualaceo
Artesanias Gualaceo

comentario/s



Paja Toquilla Gualaceo
< >
Artesanías de Gualaceo
Paja Toquilla Gualaceo

comentario/s



Bordados
< >
Artesanías de Gualaceo
Bordados

comentario/s



Paja Toquilla Gualaceo
< >
Artesanías de Gualaceo
Paja Toquilla Gualaceo

comentario/s



Paja Toquilla Gualaceo
< >
Artesanías de Gualaceo
Paja Toquilla Gualaceo

comentario/s



Vinos diferentes sabores
< >
Artesanías de Gualaceo
Vinos diferentes sabores

comentario/s



Mini moto
< >
Artesanías de Gualaceo
Mini moto

comentario/s



Artesanías Gualaceo
< >
Artesanías de Gualaceo
Artesanías Gualaceo

comentario/s



Ver Album - 12 imágenes


Gualaceo conocido como un cantón artesanal; a través de esta actividad ha sustentado su economía a través de los años ya que los habitantes de este valle, han desarrollado productos utilitarios, decorativos y religiosos de impresionante calidad y diseño utilizando únicamente su imaginación, y los elementos que tenían en su entorno eran: el carrizo, lana de oveja, cabuya, barro, madera, fibras y tintes naturales.

Origen

Artesanías GualaceoSe dice que Gualaceo proviene del vocablo cañari GUALASSEO, que a su vez se deriva de GUAL, que significa Guacamaya.

Ubicación

Gualaceo está ubicado a 36 Km. (40 minutos) al este de Cuenca.

Extensión

Ocupa un área de 346.5 Km2

Clima

El clima es cálido la mayor parte del tiempo, ideal para realizar cualquier actividad turísticas.

Lo más destacado de las Artesanías de Gualaceo

Tejido de Macanas: La Macana o Chale es una de las principales prendas de vestir realizadas en Gualaceo, muy difundidas a nivel mundial, por su calidad y colorido de sus diseños. 

La Técnica Ikat: Lo que llama la atención es la técnica milenaria del Ikat y los instrumentos que se utilizan para la elaboración de estos paños. 

Estos tejidos se realizan cerca al centro urbano de Gualaceo en Bullcay y Bulzhún, a cinco kilómetros al norte de Gualaceo.

Tejido de Chompas: El tejido de chompas se ha tornado en una labor muy difundida principalmente entre las mujeres de Gualaceo, y muy poco en los varones que se dedican a esta labor. 

Las personas que realizan esta actividad, casi siempre son obreros que obtienen su trabajo a través de la gente que comercializa al exterior las prendas, pocas son las personas que trabajan por cuenta propia.

Bordados GualaceoBordado: Es una de las más antiguas, generalmente es realizada en los sectores rurales del cantón. Inicialmente se realizaba el bordado para las blusas de las cholas gualaceñas llevan como parte de su atuendo. Generalmente es utilizada una tela de color blanco, esta es colocada en un telar o en un tambor se procede a dibujar los gráficos, que generalmente son flores. 

Sobre estos dibujos y con la ayuda de una aguja se procede a llenar los espacios con hilos de variados colores.

Los bordados no se utilizan solamente para la elaboración de las blusas sino que se han descubierto variados usos como en manteles, cubrecamas, en camisetas con motivos gualaceños, postales entre otros.

Paja Toquilla GualaceoSombreros y Figuras en paja toquilla: En el centro poblado de San Juan existe una asociación de tejedoras de artículos en paja toquilla como porta vasos, joyeros, servilleteros, juegos de porta vajilla, lámparas, separadores de hojas, entre los principales.

En la comunidad de Gañansol, se especializan en el tejido del Sobrero, más conocido como el Panamá Hat.

Algunas de estas actividades han ido desarrollándose con el pasar del tiempo y la implementación de tecnología, son artesanos que han cambiado algunos de sus procesos de producción convirtiéndose en semindustriales, y las principales son: 

Calzado: En la actualidad los procesos de elaboración del calzado que se realizaban manualmente han sido sustituidos por máquinas y a pesar de que esta actividad ha disminuido ostensiblemente por varios factores no deja de ser uno de los pilares de la economía gualaceña que sirve de sustento económico para cientos de familia.

Las primeras expresiones artesanales de calzado se dan entre los 1885 – 1890, el proceso para curtir pieles y suelas que es la materia prima era rudimentaria. 

Posteriormente se fue mejorando; y del cuero se obtenía la gamuza mediante el uso de un cuchillo que pulía la piel.

El proceso de confección de calzado fue totalmente manual los cortes, el cocido, los moldes eran de papel; se unía el cuero con la suela y con la ayuda de un pedazo de madera de la forma de un pie, el terminado consistía en pulir y teñir con tinta sin embargo los artesanos hábilmente lograban adornar el producto elaborado.

Carpintería: Los muebles de Gualaceo tienen una gran acogida no solamente en el cantón sino en toda la provincia del Azuay, además son vendidos en otras provincias como Cañar, el Oro y Guayas. 

Se producen muchas piezas de gran magnitud como: Juegos de sala, comedor, dormitorio, entre otros, que son característicos por tener partes talladas a mano, y son el resultado de un gran esfuerzo realizado por hábiles manos artesanales. 

Gastronomía de Gualaceo

Una de las características reconocidas a nivel regional y nacional de los habitantes del valle, es la diversidad y la calidad de las comidas y bebidas típicas que la mujer gualaceña principalmente, elabora con sus sabias y nutritivas recetas ancestrales.

Bebidas, entre las bebidas tenemos las siguientes especialidades: el rosero, la chicha, el guarapo, mapanagua, el morocho, la horchata y una diversidad de aguas aromáticas y medicinales.

Dulces: las quesadillas, las roscas de yema, los biscochuelos, suspiros. 

Comidas: tamales, humitas, quimbolitos, hornado, cuy, cáscaras de chancho, fritada, sancochos, tortillas de choclo maíz y trigo.

Historia - Leyenda

Historia

Durante muchos años permanecieron los españoles en el valle de Gualaceo, desde 1534 hasta 1549 no existe documentos que describa a Gualaceo como una población organizada, mas fue un campamento minero. Pasaron 210 años desde el primer asentamiento minero, hasta Julio de 1757 en donde Gualaceo es ascendido a parroquia eclesiástica de Cuenca, regido por un teniente Juez de partido Manuel Dávila Chica y su párroco José Villavicencio, en este mismo año es elegido diputado al gran consejo de la Sanción del Presidente de Quito. Su cantonización fue el 25 de junio de 1824.

Leyenda vocablo cañari GUALASSEO

Reza el cuento que después de salvarse de un gran diluvio, los hermanos Antaorrupangui y Cusicayo fueron recibidos en su hogar por dos aves de esta especie, convertidas en mujeres por la gracia del Dios Viracocha. El primero de los hombres murió y el segundo se casó con la una Damicela, y tomó de concubina a la otra; procediendo de ellos la descendencia y después de muertos, de sus cuerpos y almas los ríos y valles que hasta hoy embellecen a este pueblo azuayo. Otros historiadores relacionen el término Gualaceo, con “Lugar donde duerme el río”.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En el Terminal Terrestre de Quitumbe puede viajar en las cooperativas: Flota Imbabura, Turismo Oriental, Súper Taxis Cuenca, entre otras. El recorrido dura entre 8 y 9 horas y el pasaje cuesta USD 10.

Desde Guayaquil
En el Terminal Terrestre Simón Bolívar utilice buses de las empresas Turismo Oriental, Súper Semería, San Luís, Súper Taxis Cuenca que operan en alianza. Hay turnos cada 30 minutos, el viaje es de 4 horas y el pasaje USD 8.

Desde Cuenca
Puede utilizar buses de las cooperativas Santiago de Gualaceo, Express Sígsig y Cenepa.El viaje dura 40 minutos y el pasaje USD 0.80.

En Gualaceo puede visitar talleres demostrativos artesanales actividad principal de la zona, en los sectores de Bullcay y Bullzhún

Ir a Gualaceo

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad