Técnica Ikat de Gualaceo

0 opiniones

La Macana o Chale es una de las principales prendas de vestir realizadas en Gualaceo, muy difundidas a nivel mundial, por su calidad y colorido de sus diseños.

La Macana , o “Paño de Gualaceo” o Chale es una de las principales prendas de vestir realizadas en Gualaceo, muy difundidas a nivel mundial, por su calidad y colorido de sus diseños. Lo que más llama la atención es la técnica milenaria del Ikat y los instrumentos que se utilizan para la elaboración de estos paños. El 9 de julio de 2015, esa técnica es declarada como patrimonio cultural inmaterial del Estado por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Las macanas muestran una intencionalidad estética y utilitaria de la vestimenta femenina en la provincia del Azuay, siendo una prenda fundamental del traje de la Chola Cuencana y de las campesinas especialmente de toda la provincia, lo cual le confiere un alto contenido simbólico y donde la complejidad del proceso del saber y la técnica artesanal tradicional del Ikat le da la exclusividad.

OrigenTécnica Ikat

Ikat proviene del término malayo "Mengikat" que etimológicamente significa amarrar.

Ubicación

En Gualaceo, especialmente en las comunidades de Bullcay y Bullzhún, se elaboran paños o macanas utilizando la técnica tradicional del Ikat. 

Lo más destacado de la Técnica Ikat

  • Herramientas Utilizadas

Las herramientas que se utilizan son muy sencillas y generalmente fabricadas por los mismos artesanos. Prefieren hacerlas, de maderas duras; las comúnmente empleadas son: nogal, arrayán, limón y chonta.

El devanador sirve para sostener la madeja de hilo y facilitar su movimiento circular. La cúcuta es una olla utilizada para la preparación de la lejía. La caillahua sirve para mantener apretado el hilo durante la colocación de la urdiembre en el telar, la juca con corcho que se usa durante el proceso de preparación de la urdiembre en el telar. El hilo de ilahuar para mantener durante el proceso del tejido los hilos de los lisos. Al artesano le lleva confeccionar el paño por lo menos dos semanas, es un duro trabajo ya que la postura que exige el telar de cintura no resulta muy cómoda. 

  • Proceso de Elaboración

Técnica IkatLa elaboración del paño consiste en la utilización de hilos de algodón, lana y seda, estos son amarrados en un penco de cabuya. Los diferentes diseños de flores, animales se forman del contraste entre las zonas del hilo que conservan su color original por estar “amarradas” con cabuya, y las que no están, toman el color del tinte empleado. Lo que le hace un verdadero “paño de Gualaceo” es el fleco, este es una continuación de los hilos de la urdiembre. El diseño de los flecos es variado pueden ser: anudados, bordados, elaborados a croché y sobreanudados de malla rellenados con aguja.

  • Diseños

Los paños poseen diferentes y muy diversos, van desde filas definidas que cruzan por todo el paño hasta figuras geométricas. Y por supuesto no debe faltar el fleco que es parte importante del paño porque es una continuación de los hilos de la urdiembre. 

Historia

Desde tiempos antiguos el paño surge como prenda fundamental en la vestimenta de la chola cuencana y de la campesina de la región, lo que le confiere un alto contenido simbólico.Tejidos Ikat

La artesanía ha sido parte fundamental de la vida de los pueblos del Azuay; ha servido no sólo para satisfacer ciertas necesidades, sino además ha sido una manera de unir lo útil con lo bello. Es en esta belleza donde se destaca Gualaceo como un pueblo con una marcada dedicación a la artesanía.

La producción más característica en esta zona es la textil que comparte con el resto del país y conserva sus raíces andinas, lo que se traduce en expresiones o patrones comunes que se manifiestan en la artesanía textil, que constituye un testimonio de supervivencia cultural; el instrumental utilizado también es común a la zona andina: telares de cintura utilizados por los artesanos/as para tejer los paños o macanas. Los hombres tejen preferentemente el telar, introducido por los hispanos, el que actualmente usan también las mujeres.

Sin lugar a dudas que dicho elemento representa un amplio bagaje de saberes colectivos que se transmiten de generación en generación, persisten a través de los tiempos modernos y son parte integrante de la identidad de sus portadores.

Así la «Técnica Tradicional de la elaboración de los paños o macanas», representa un elemento que conlleva un complejo entramado de relaciones sociales y culturales, permitiendo a sus portadores solventar sus necesidades tanto económicas como simbólicas.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Comprar souvenirs | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En el Terminal Terrestre de Quitumbe puede viajar en las cooperativas: Flota Imbabura, Turismo Oriental, Súper Taxis Cuenca, entre otras. El recorrido dura entre 8 y 9 horas y el pasaje cuesta USD 10.

Desde Guayaquil
En el Terminal Terrestre Simón Bolívar utilice buses de las empresas Turismo Oriental, Súper Semería, San Luís, Súper Taxis Cuenca que operan en alianza. Hay turnos cada 30 minutos, el viaje es de 4 horas y el pasaje USD 8.

Desde Cuenca
Puede utilizar buses de las cooperativas Santiago de Gualaceo, Express Sígsig y Cenepa.El viaje dura 40 minutos y el pasaje USD 0.80.

En Gualaceo, especialmente en las comunidades de Bullcay y Bullzhún, se elaboran paños o macanas utilizando la técnica tradicional del Ikat.

Videos sobre Técnica Ikat de Gualaceo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!