Paute | Ecuador, es un cantón de la provincia de Azuay. Cuenta con un excelente clima subtropical - templado, le han convertido en un sitio tradicionalmente turístico.

Datos importantes del cantón Paute

  • Paute cuenta con un excelente clima subtropical - templado, le han convertido en un sitio tradicionalmente turístico, en su territorio se han ubicado hosterías y balnearios que cuentan con la infraestructura necesaria para acoger al turista tanto nacional como internacional.
  • Paute se ubica en un pequeño valle junto al río que posee su mismo nombre Paute, por dicho centro cruza sigsageante el pequeño río Cutilcay cuyas vegas hacen de este cantón un próspero productor de frutas, flores y plantas de diversos tipos, colores y olores. 

Fecha de cantonización: 26 de febrero de 1860.

¿Qué ver en Paute? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Centro de Paute, Iglesia Matriz, Centro Artesanal San José de Paute, entre otros.

Turismo - Naturaleza

Parque Lineal, Río Paute, entre otros.

Clima de Paute

Clima subtropical - templado.

Biodiversidad de Paute

Flora

Entre su flora se puede encontrar árboles frutales como albaricoque, durazno, peral, manzano, reina Claudia, reina morada, limón, higo, entre otrasEntre su flora se puede encontrar árboles frutales como albaricoque, durazno, peral, manzano, reina Claudia, reina morada, limón, higo, entre otrasEntre su flora se puede encontrar árboles frutales como albaricoque, durazno, peral, manzano, reina Claudia, reina morada, limón, higo, entre otras.

Calendario de fiestas y eventos 

- Fiestas de los inocentes.- 6 de enero.
- Fiesta de Cantonización.- 26 de febrero, el cantón Paute celebra rebosante de sus fiestas de cantonización con una programación de festividades que dura aproximadamente 15 días.
- Fiesta de carnaval.- entre febrero y marzo,  el carnaval se lo disfruta en las playas del río Paute. Tradicionalmente se realizan varios shows artísticos los 3 días que duran las fiestas carnavaleras. 
- Fiestas de San José.- 19 de marzo, fiesta en honor a San José. 

Gastronomía de Paute

Comidas de Paute

El Hornado.- es un plato que está compuesto por carne de cerdo cocida en horno de leña, va acompañada de ensalada de tomate y cebolla, mote, ají y llapingachos.

Chancho a la Barbosa.- para su preparación el chancho es descuartizado entero y amarrado a una estructura metálica para luego hacerlo girar al carbón hasta que se encuentre bien cocido, se lo acompaña con mote y ensalada. 

Sancochos: primero se chaspa al cerdo con un soplete, entonces se preparan las cascaras y se pela, posteriormente se lo desmenuza y se prepara en una paila con agua los sancochos, luego la fritada, y las morcillas, se lo acompaña con mote papas y ensalada.

Cuy asado.- este plato va acompañado con papas y un buen ají o también con pepa de zambo (pepucho).

Pollo a la brasa.- está compuesto por el pollo que es asado en fogones de leña, y se lo acompaña con papas, mote, menestra y ají.

Bebidas de Paute

Aguardiente Zhumir.- es una bebida alcohólica hecha a base del jugo de la caña de azúcar. 

El Guarapo.- bebida alcohólica hecha a base del jugo de la caña de azúcar, no tiene un procesamiento industrial. 

La Yahuana.- Esta es una bebida no alcohólica propia de Paute, está hecha a base de frutas tales como: babaco, piña, naranjilla. 

La Chicha.- Es una bebida alcohólica existente desde la época de la colonia, hecha a base de maíz molido y cocido, adquiere un grado alcohólico después de dejar que se fermente por cierto tiempo.

Postres

Tortillas de choclo y morocho.- está formado por la tortilla que está hecha de choclo y quesillo y el morocho que es una bebida que está hecha de maíz blanco triturado, leche y especias.

Qué puedes hacer en Paute

Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs | Ciclismo

Seguir leyendo

Paute

Explora Paute

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!