La fiesta del Yamor es la principal celebración en Otavalo en el mes de septiembre. Se originó en tiempos prehispánicos, siendo la principal bebida el Yamor.
Yamor ésta palabra está compuesta por dos vocablos Yak que significa sabio y Mur que significa grano, y de esa manera nace la palabra Yamor que se lo traduce como la chicha de la sabiduría.
Comienza el 1 de septiembre y culminan el 8 de septiembre.
Entre las actividades principales está la elección de la Reina de Maíz o Sara Ñusta; la Fiesta de las Marías el 8 de septiembre y el número central que es un gran desfile con carrozas decoradas y danzantes indígenas acompañados de su música autóctona. También se realiza la tradicional travesía a nado en las frías aguas del Lago San Pablo.
La Fiesta del Yamor también es la oportunidad del reencuentro para los indígenas otavalos que han salido al exterior por motivos de trabajo y que regresan para la celebración.
Consiste en el desfile de carros alegóricos, danzas, bandas y música, en el cual participan varias delegaciones a nivel local, nacional e internacional dando a conocer su cultura y tradición.
En esta velada nocturna llena de color, alegría y cultura se resalta la belleza de la mujer otavaleña y se elige a la reina del Yamor.
Es uno de los eventos más importantes que se desarrolla cada año. Está organizado por la liga Deportiva Cantonal de Otavalo, que inicia con los preparativos varios meses antes de la competencia. La travesía se realiza por la mañana aprovechando que las aguas del lago San Pablo se encuentran tranquilas y la distancia que los participantes recorren es de 3.8 km entre los sectores de Araque (partida) y el Muelle Costa Azul (meta), el recorrido dura aproximadamente 1 hora. Participan cientos de nadadores de varias provincias del país como Pichincha, Manabí, Tungurahua, Azuay e Imbabura, clasificados en diferentes categorías, dando así la oportunidad para que compitan hombres y mujeres de diferentes edades.
Se realiza en honor a las Marías, con la participación de artistas nacionales e internacionales.
En la Fiesta del Yamor la gente de la ciudad y gente de las comunidades se unen para el agradecimiento a la Pacha Mama por la cosecha y la fiesta religiosa dedicada a la Virgen María de Monserrat, cuyo onomástico coincide con la fiesta indígena. Esta celebración se realiza con la procesión de la Virgen que va desde el Santuario de San Luis hasta la Cruz del Socavón, en este sitio se desarrolla la misa de bendición de las cosechas.
Bebida sagrada elaborada por siete variedades de maíz cuya gramínea ha sido la columna vertebral de la cadena alimenticia desde épocas pre - incásicas, su preparación demanda un laborioso proceso de cocción y una vez obtenida la chicha, se convierte en la carta de presentación para los turistas nacionales y extranjeros que visitan en las festividades septembrinas.
Su plato típico son las tortillas de papa con la carne colorada o llamada en quichua pucaicha, las deliciosas empanadas y ensalada, también la rica fritada seca con bastante achiote con mote o tostado.
Chicha del yamor.- que se obtiene de la fermentación conjunta de 7 variedades de maíz amarillo, blanco, negro, chulpi, canguil, morocho y jora que es el maíz germinado. Todo luego de un proceso de secado, molido y hervido con plantas aromáticas de la zona.
Tipo de fiesta: Cultural
Fecha inicio: 30-08-2024
Fecha final: 20-09-2024
Organizador: GAD Cantonal
Coordinador: GAD Cantonal
¿Dónde se realiza?
Otavalo