La fiesta se inicia la víspera, por la tarde, con el arribo de los grupos de contradanza, viejos, danzantes y pendoneros.

La fiesta dada en honor al Apóstol Santiago el Mayor, patrono de la ciudad, llamado comúnmente “El Patrón Santiago”; se inicia la víspera, por la tarde, con el arribo de los grupos de contradanza, viejos, danzantes y pendoneros. Inician la procesión los Viejos que abren paso a los bailarines de la contradanza, los mismos que danzan en un ir y venir frenético, dando saltos y vueltas, y haciendo girar las sombrillas.

A continuación, siguen los Pendoneros y Pendoneras, en un número aproximado de 150, llevando el Pendón en una mano y en la otra una vela encendida.

Una vez llegado al atrio del templo, los Viejos y Contradanzas, tornan una calle de honor dejando pasar a los Pendoneros que ingresan a la iglesia. Terminada la Procesión, en la calle frente al templo bailan los Viejos y Contradanzas el baile de las Cintas y la Contradanza, respectivamente.

Fecha de realización

25 de julio de cada año.

Ubicación

La Fiesta se realiza en la población de Gualaceo, provincia del Azuay en la Av. Dávila Chica y 3 de Noviembre.

Clima

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 18 °C y rara vez baja a menos de 4 °C o sube a más de 20 °C.

Seguir leyendo

¿Conoces esta fiesta?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Organizacion

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!