Grupo étnico indígena que habita en la selva de Esmeraldas. Autodenominados Chachis en 1978, que en su lengua significa Gente

Datos importantes de la nacionalidad Chachi

  • Son una nacionalidad indígena de la costa del Ecuador, ubicados en diferentes zonas de la provincia de Esmeraldas
  • Tradicionalmente fueron conocidos como cayapas, sin embargo, en la Asamblea Provincial de los Cayapas de 1978 decidieron autodenominarse como chachis, que en su lengua significa “Gente” y rechazar la denominación “cayapas”, nombre que fue impuesta por los españoles y tiene connotación de desprecio y burla.
  • Su idioma es el chapalá.
  • Las 5 comunidades que forman actualmente la Zona Centro Río Canandé “Nacionalidad Chachi “ son: Agua ClaraGuayacanasNaranjal de los Chachilla, Ñampi y las Pavas.
  • Su territorio es parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, Reserva Ecológica Cayapas-Mataje y Reserva Ecológica Mache-Chindul.
  • El núcleo organizacional fundamental de esta nacionalidades la familia ampliada, que es influenciada por el Uñi o Gobernador que hace de autoridad de la comunidad.
  • Los Chachis mantienen la propiedad colectiva de los medios de producción, su economía está basada en la agricultura, con cultivos como el cacao, café y madera. Además construyen canastos de bejuco, hamacas de chambira, abanicos de plumas de aves, trabajan en madera, elaborando canoas de caoba.

Idioma

Su principal idioma el chapalá perteneciente a la familia lingüística Chibcha. El idioma lo transmiten de generación a generación y a subsistido pese a la influencia de la civilización y de la religión católica. Es parte de su identidad cultural.

Población

La población chachi aproximadamente es de 8000 a 10 000 habitantes organizados en 46 centros, que están dispersos a lo largo de su territorio. Hay tres zonas bien marcadas en el norte, centro y sur de la provincia de Esmeraldas. Siete centros comparten su territorio con la población afroecuatoriana.

Ubicación

Los chachis se encuentran ubicados en diferentes zonas de la provincia de Esmeraldas. Las 5 comunidades que forman actualmente la Zona Centro Río Canandé "Nacionalidad Chachi" son: Agua Clara, Guayacanas, Naranjal de los Chachilla, Ñampi y las Pavas.

Territorio

Poseen una extensión territorial de 115 000 hectáreas.

Vestimenta tradicional

ChachisActualmente, pocos hombres y mujeres chachis usan la vestimenta tradicional, la vestimenta que emplean habitualmentes es  de tipo occidental y no se diferencia significativamente del usado por los campesinos esmeraldeños. 

Hombres

Los hombres chachis como vestimenta tradicional utilizan unicamente un camisón largo hasta la rodilla de color azul.

Mujeres

En el caso de la mujer Chachi, utilizan:

  • Collares de chaquira, estos van desde su cuello hasta cubrir su pechos. Estos collares son elaborados con sus propias manos.
  • Túnica o falda de cuatro colores brillantes generalmente, azul, amarillo, morado, blanco. Esta sirve para cubrir la parte inferior de su cuerpo.

Para complementar la vestimenta tradicional las mujeres chachis adornan su rostro y pies con pinturas naturales.

Gastronomía - Alimentación

Desde sus ancestros la base de las comidas y bebidas con que se alimentan a diario es a base de la caza, pesca, recolección de frutos silvestres comestibles, plátano, arroz, yuca, chontaduro, maíz y frutas cítricas.

Vivienda

  • Sus viviendas o casas estan construidas a base de postes de chonta y guadua, hojas de paja toquilla o lizán, bejucos del monte.
  • No tienen paredes, sin embargo tienen espacios seleccionados para el desarrollo de cada actividad familiar como para cocinar, descansar, y dormir.
  • Sus casas tienen una altura de 3 metros y las otras dimensiones dependen del número de integrantes de cada familia.

Qué puedes hacer en Chachis o Cayapas

Camping | Ecoturismo | Fotografía

Seguir leyendo

Chachis o Cayapas

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!