Chachi o Cayapas, grupo étnico indígena que habita en la selva de Esmeraldas. Autodenominados Chachis en 1978, que en su lengua significa Gente
Su principal idioma el chapalá perteneciente a la familia lingüística Chibcha. El idioma lo transmiten de generación a generación y a subsistido pese a la influencia de la civilización y de la religión católica. Es parte de su identidad cultural.
Tradicionalmente son agricultores, pescadores y cazadores, en los últimos tiempos están buscando fuentes de ingresos como la venta de su fuerza de trabajo a las madereras y la comercialización de los bosques que existen en su territorio. Adicional realizan actividades artesanales, recolección de frutos y tallado de madera.
La población chachi aproximadamente es de 8000 a 10 000 habitantes organizados en 46 centros, que están dispersos a lo largo de su territorio. Hay tres zonas bien marcadas en el norte, centro y sur de la provincia de Esmeraldas. Siete centros comparten su territorio con la población afroecuatoriana.
Los chachis se encuentran ubicados en diferentes zonas de la provincia de Esmeraldas. Las 5 comunidades que forman actualmente la Zona Centro Río Canandé "Nacionalidad Chachi" son: Agua Clara, Guayacanas, Naranjal de los Chachilla, Ñampi y las Pavas.
Poseen una extensión territorial de 115 000 hectáreas.
Actualmente, pocos hombres y mujeres chachis usan la vestimenta tradicional, la vestimenta que emplean habitualmentes es de tipo occidental y no se diferencia significativamente del usado por los campesinos esmeraldeños.
Los hombres chachis como vestimenta tradicional utilizan unicamente un camisón largo hasta la rodilla de color azul.
En el caso de la mujer Chachi, utilizan:
Para complementar la vestimenta tradicional las mujeres chachis adornan su rostro y pies con pinturas naturales.
Desde sus ancestros la base de las comidas y bebidas con que se alimentan a diario es a base de la caza, pesca, recolección de frutos silvestres comestibles, plátano, arroz, yuca, chontaduro, maíz y frutas cítricas.
Ancestralmente la base de la organización social fue la familia ampliada y estaba constituida por la unión de varias familias nucleares sobre la base alianzas matrimoniales de carácter endogámico (Se denomina endogamia al matrimonio, unión y/o reproducción entre individuos de ascendencia común, es decir, de una misma familia, linaje o grupo).
La pareja conyugal es formada a edad temprana: en el caso de los varones, estos se casan aproximadamente a los 17 o 18 años y las muchachas a los 15, como norma general. El tipo de residencia que la pareja adopta, cuando recién se une, es casi siempre la patrilocal (residencia del padre del marido); en el momento en el que los esposos están en posibilidades de construir vivienda propia, de llevar una vida familiar autónoma, entonces la residencia se convierte en monolocal.
Los novios en su mayoría, contraen matrimonio civil, eclesiástico y tradicional. Este último se realiza siguiendo las prescripciones de la Ley Tradicional, la cual solamente permite los enlaces conyugales entre miembros de la misma etnia, a riesgo de sanciones que van desde el castigo físico (cepo y azotes) a pérdida de derechos comunales.
El matrimonio intraétnico ha sido instituido como mecanismo para la supervivencia étnico cultural del grupo y aunque se dan excepciones continuas en vigencia.
La autoridad tradicional es el Uñi Chaitarucula o Gobernador, eje vital para la reproducción social, cultural e ideológica de los valores y normas éticas; ejerce el poder local y la autoridad y vigila el cumplimiento de la "Ley Tradicional Oral"; otras autoridades son los “Chaitalas”, ayudantes o secretarios del Gobernador, además del asesor, sargento, capitán y policías. El Miruku, shamán o curandero es el intermediario con el mundo de los espíritus que habitan la selva.
Esta comunidad cuenta con 1100 hectáreas, las cuales se encuentran repartidas de 8 a 20 hectáreas por familias; cuyos terrenos son repartidos por los Padres a cada Hijo.
El poblado se asientas por los años 1967, en un sector plano al margen izquierdo del río y rodeado por lomas de poca altura; la abundancia de vegetación y animales contribuyo al asentamiento de la etnia con 5 familias. Antiguamente se dedicaban a la caza, la pesca y la horticultura. Hoy, se dedican a la agricultura y a trabajar para empresas madereras de la zona.
Debe su nombre a la existencia de una especie de caña en el estero que pasa en sus terrenos; Nace en el año de 1988 con la acentuación de 9 familias formando la comunidad, cuyos pobladores eran emigrantes de Agua Clara y bajo la necesidad del desarrollo el Sr. Guillermo Quiñónez creo la comunidad dando paso a la Escuela Bilingüe de educación básica.
Dentro de sus comunidades existen latentes la fabricación y confección de las artesanías que con el paso de los años fortalecen con la participación de las mujeres, jóvenes y niños para lo cual poseen un Centro adecuado en donde se reúnen dos veces por semanas a elaborar las diferentes artesanías comprendidas en: tejido en lana, cestería (paja toquilla, rampira y piquigua), labranza, lanzas, bisutería y pintura facial.
En la actualidad los mitos y leyendas son parte del convivir diario de la etnia Chachi; basados en cuentos sobre la Tunda, la Llorona, el Duende, la Boa, entre otros.
Dentro de las Comunidades existe Brujos, Curanderos o Mirucos y Shamanes.
Comprar souvenirs | Fotografía | Camping | Ecoturismo | Degustar platos típicos
Duración sugerida: 3 a 5 horas
Dirección: Esmeraldas, - Esmeraldas
Rutas turísticas