La Marimba es un intrumento musical de percusión y una manifestacion cultural propia de Esmeraldas que constituye un magnífico espectáculo donde la música y danza se conjugan.

Datos importantes de la Marimba

  • La Marimba, no sólo designa al instrumento musical hecho con caña guadua, chonta o madera parecido a un xilófono, sino a un género, un baile, una canción y una fiesta sumamente alegres. Representa al encuentro entre dos continentes, el africano y el americano.
  • En Ecuador, la "Marimba Esmeraldeña" es una manifestación cultural o expresión cultutal vistosa apreciada por las comunidades del lugar y constituye un magnífico espectáculo de ritmo, música, seducción y colores propias de la ciudad de Esmeraldas y representativa de sus raíces afro.
  • Este género, baile e instrumento musical no es originario de Ecuador, sin embargo ha conquistado las raíces del país, en especial, la de los afroecuatorianos que residen en la “Provincia Verde”, Esmeraldas. Así, desde 2015, la marimba fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • Los instrumentos afroesmeraldeños utilizados dentro de esta fiesta son la marimba, el bombo, el cununo, el guasa y las maracas; su confección requiere de artesanos especializados en tales instrumentos, que a su vez son generalmente capacitados intérpretes.

¿Dónde se originó la Marimba?

El origen de la marimba es africano y posiblemente se derive del rongo, instrumento de la tribu de los Ngodos, Woro y de ciertas tribus de Angola y el ex-congo.

La primera marimba de la que se tiene noticias data del 9 de octubrede 1545 en la Hacienda de Santa Lucía, en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, siendo este pueblo en aquel entonces aún territorio guatemalteco previo a la anexión mexicana.

 

Qué puedes hacer en Marimba - Música y Danza Afro

Fotografía

Seguir leyendo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!