Precio
El precio varía por el tipo de tapao que se deguste, teniendo un precio estándar, en el de pescado a $4,00 y el arrecho a $6,50.
Lugares de comercialización
Su expendio se realiza en restaurantes, no solo en la provincia de Esmeraldas, sino en toda la región costa, o de igual manera se puede degustar el tapao en los mercados de la ciudad de Esmeraldas.
Variaciones de Tapao
Tapao de pescado
Se basa en un caldo aromatizado con chillangua, chirarán y orégano, con una sofrito de cebolla colorada, ajo, tomate y pimiento. Se cocina con plátano verde y se incluye pescado, sea seco de mar o pescado de río. Suele acompañarse de arroz y cebolla encurtida con limón.
Tapao de pollo
Tiene los mismos ingredientes que la variación de tapado de pescado, a diferencia que se modifica el pescado por carne de pollo ahumado.
Tapao de cerdo
Presenta los mismos ingredientes que la variación de tapado de pescado, a diferencia que se modifica el pescado por carne de cerdo ahumada.
Tapao arrecho
Es el tapado más solicitado y preparado. Cuenta con el mismo caldo base y acompañantes. La diferencia radica en la mezcla exótica de carnes que ofrece, carne de cerdo ahumada, carne de pollo ahumada, carne de pescado ahumado y en ocasiones suele incluirse mariscos como camarones, mejillones o conchas. Además, se incluye chorizo picante y huevo cocinado. Al igual que los anteriores, suele acompañarse con arroz y cebolla encurtida.
Proceso de Preparación
Ingredientes
- Carne ahumada (puede ser pescado, pollo, chancho, entre otros)
- Plátanos verdes
- Cebollas paiteñas picadas
- Tomates medianos picados
- Aceite
- Agua hirviendo
- Pimienta
- Sal
Procedimiento
En una fuente, lavar los plátanos verdes, pelar y cortarlos en tajadas. Cortar los extremos a las cáscaras de los plátanos.
Poner 2 cáscaras en el fondo de una olla, con la cara interior acomodada hacia arriba. Luego vertir allí 6 cucharadas de aceite, ver que cubra las cáscaras.
Cortar la carne y colocar algunos trozos encima de las cáscaras y el aceite. Encima de la carne agregar una capa de tajadas de plátano, tomates picados, después la cebolla picada y espolvorear con un poco de pimienta y poca sal (la carne ya tiene sal). Repiter el procedimiento hasta terminar con todos los ingredientes. La última tanda cubrir con 2 cáscaras de plátano, pero con la cara interior hacia abajo.
Finalmente vierta 2 tazas de agua hirviendo, tape la olla y cocine a fuego lento hasta que los ingredientes queden blandos y suaves.
Se suele servir junto con arroz y cebolla encurtida con limón. Y buen provecho!
Historia de Tapao
Tras la instauración de la esclavitud en América en el siglo XV y XVI, el pueblo afro debió valerse de sus propios medios y recursos para subsistir y alimentarse. Según cuenta la historia, tras no poder usar especias de comercio, se instauraron en la profundidad de la selva para encontrar plantas aromáticas. De esta manera encuentran la chillangua o culantro cimarrón, especia base para la preparación del tapado. Además de plantaciones de plátano verde.
Por el libre acceso que tenían al mar y ríos, pueden lograr pescar para poder alimentarse. Además, al no contar con acceso a una cocina, simplemente usaban una olla que nunca tenía tapa para preparar todas sus comidas. De esta manera nace el tapado. Todas las especias y carnes que encontraban se mezclaban en una sola olla y se tapaban con hojas de plátano, que al final le daría su sabor característico.
El tapado inicialmente solo se preparaba con pescado. Luego, con la intromisión de los patrones o jefes de la época, en la cocina afro se logró incluir carnes como res, cerdo, chorizo o huevo.