Esmeraldas, también conocida como San Mateo de las Esmeraldas, un lugar donde se puede disfrutar de hermosos paisajes, playas, y gastronomía. Su abundante vegetación le dio origen a su nombre.

Datos importantes de Esmeraldas

  • Esmeraldas al son de la marimba, hermosas tierras fértiles, su agradable clima tropical, con una exuberante vegetación.
  • Se localiza en la orilla derecha de la desembocadura del río Esmeraldas.
  • Las playas y paisajes de Esmeraldas son lo mejor, aquí se descansa bajo el radiante sol, verde paisaje y del fresco azul del mar.
  • Ideal para practicas múltiples deportes como esquí acuáticos, natación, pesca de mar y de río, entre otros. 
  • La gastronomía de Esmeraldas Ecuador es auténtica. Basada en el mestizaje, integra una diversidad de sabores e ingredientes, entre los que se destacan los mariscos, las carnes de caza, el plátano, el coco y especias locales, como la chillangua, el chirarán y el oreganón.
  • La ciudad dispone de un aeropuerto, un puerto comercial y un puerto pesquero artesanal, además de un terminal petrolero (Balao), centrales termoeléctricas y la Refinería Estatal de Petróleo de Esmeraldas, la más grande del país.
  • Esmeraldas fue declarado pueblo mágico del Ecuador el 10 de marzo del 2021.
  • El cantón es la capital de Esmeraldas y principal puerto industrial, pesquero y comercial de la provincia que lleva su mismo nombre, un destino turístico imperdible.

Fecha de cantonización: 25 de julio de 1824.

Esmeraldas lugares turísticos

La ciudad cuenta con una filial del Museo del Banco Central del Ecuador que conserva piezas arqueológicas de la Cultura Tolita, así como vestigios de otras culturas. Museo de la Arqueología Regional, Santuario Nuestra Señora de Loreto, Marimba - Música y Danza Afro. 

Playa AchilubePlayas de Esmeraldas

Las Palmas Esmeraldas

Posee una variada oferta de servicios turísticos principalmente en el Malecón, lo que le permite al viajero disfrutar de sol, arena, mar y brisa durante el día y en las noches distraerse al ritmo de la música en sus diferentes lugares de diversión. La zona es bastante concurrida por turistas del sector donde las actividades deportivas y recreacionales son permanentes.

Playa Camarones

Playa Camarones se encuentra en la ruta que conduce a Río verde y es una playa cubierta de caracoles, cangrejos y jaibas.  En las tardes se puede ver a los niños y mujeres elaborando artesanías. Aparte de las actividades propias de playa, en camarones es posible practicar parapente, pues hay una pista disponible para ello. En la playa existen pequeñas cabañas donde se puede disfrutar de refrescos bien fríos.

Playa de Achilube

En Achilube, las aguas tranquilas, la playa, el sol y el mar son elementos necesarios para hacer de esta playa un lugar de descanso y esparcimiento. A sus alrededores podemos encontrar atractivos de interés y llamativos que les da un toque especial a las playas, por otro lado, podemos disfrutar de una hermosa vista desde los hoteles.

Clima de Esmeraldas 

El clima de Esmeraldas es cálido. El invierno empieza en los últimos días del mes de diciembre para declinar en junio. El cantón al igual que la provincia se caracteriza por ser un territorio húmedo. Con una temperatura media de 25 °C.

Platos Típicos de Esmeraldas

Comidas de Esmeraldas

Ensumacao

Ensumacao: Se trata de un caldo de mariscos con leche de coco y maní, que fue creado en el año 1978 por Omar Muñoz Montaño y que tiene su origen en la tradición afrodescendiente.

El ensumacao tiene como ingredientes langostino, cangrejo azul, pescado picudo, calamar, camarón, almeja, ‘pateburro’ (un caracol marino), y langosta, además de agua de camarón, verde picado, maní licuado, leche de coco y chillangua, que es una hierba de olor parecido al cilantro, que se da en Esmeraldas Ecuador.

CebicangreCebicangre: Se trata de una mezcla de sabores entre el encocado de cangrejo y el cebiche de camarón, acompañado de arroz y patacones. El ingrediente principal de este plato es el cangrejo de patas azules, propio de la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Tapao arrechoTapao arrecho: Es un caldo que mezcla carne de res, carne de chancho, pollo y chorizo. Es indispensable utilizar los montes como la chillangua, chirará y oreganón, que son aliños naturales empleados por cocineros locales. Previo a la preparación, se ahúma las distintas carnes y el chorizo. Como todo plato de Esmeraldas, el plátano, también es uno de los ingredientes principales del plato.

Bebidas de Esmeraldas

Granizado: Es un refresco compuesto de hielo troceado o rallado, lleva leche condensada, jarabes tradicionales como: tamarindo, menta, rosa, naranjilla, fresa o piña. Se sirven en vasos plásticos.

Postres

Cocadas: Dulce de coco y azúcar, con forma redonda y aplanada, que por su dureza se asemeja a un turrón. Para su elaboración se utilizan grandes pailas de bronce o aluminio, donde derriten el azúcar, canela, anís y el clavo de olor. Finalmente, agregan el coco rallado. Utilizan la leña en el proceso de cocción.

Más comidas

Hay otros platos que se preparan y el visitante podrá disfrutar de ceviches, pescado frito con arroz y patacones, sopa marinera, caldo de bagre, arroz con camarón, arroz con concha, cangrejos encocaos, arroz marinero, pusandao, encocaos de guanta y las cocadas (negra y blanca).

Calendario de fiestas y eventos

Carnaval | febrero-marzo

Durante el carnaval se puede disfrutar de la elección de la Sra. y de la Srta. Carnaval. 

Festival Internacional de Música y Danza Afro | febrero

Ha constituido en uno de los mejores eventos del país y de la costa pacífica al expresar culturalmente las raíces ancestrales vivas del pueblo negro. El patrimonio inmaterial no solo comprende la marimba, sino sus cantos como el arrullo, chigualos, salves y alabados, que se cantan en las poblaciones afros del norte de la provincia.

Fiestas de Semana Santa | marzo-abril

Con su tradicional peregrinación por las calles de la ciudad. 

Fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo | junio

Se desarrolla en el barrio El Panecillo.

Fiestas de independencia | julio y agosto

Esmeraldas vive sus días más alegres e intensos por conmemorar esta fiesta. Diversas actividades se ofertan, ferias, bailes populares, desfiles, eventos deportivos y culturales son los más atrayentes. 

Fiestas por el mes de la cultura afro | octubre

En reconocimiento a hombres y mujeres afro descendientes que contribuyen con su cultura, trabajo y tradiciones al desarrollo de este país multiétnico y pluricultural. 

Festival de Internacional de Cine Afro | diciembre

Se desarrolla en la Ruta del Spondylus, durante el cual se presentan obras con temática y producción afro.

Qué puedes hacer en Esmeraldas

Fotografía | Degustar platos típicos | Caminata | Natación | Ecoturismo | Buceo | Pesca deportiva | Ciclismo | Camping | Observación de fauna

Seguir leyendo

Esmeraldas

  • Capital: Esmeraldas

    Área: 1.351 km2

    Población: 189.504 habitantes

    Gentilicio: esmeraldeño -a

    Temperatura: 20 a 35 °C

  • Altitud: 0 - 200 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Costa - Esmeraldas

    Distancias:

    178.0 km de Sto Domingo

    303.0 km de Quito

    465.0 km de Guayaquil

    590.0 km de Machala

    605.0 km de Cuenca

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Esmeraldas

Puntos esenciales en Esmeraldas

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!