Esmeraldas "Tierra Verde"

Top 10 mejores destinos turísticos de Esmeraldas

Esmeraldas | Ecuador, también conocida como San Mateo de las Esmeraldas, lugar donde se puede disfrutar de sus hermosos paisajes playas, deportes y aventura.

Esmeraldas al son de la marimba, hermosas tierras fértiles, su agradable clima tropical, con una exuberante vegetación. Además, cuenta con innumerables riquezas naturales como hermosas playas y paisajes.

Se ha convertido en un destino obligado de quienes desean conocer y recrearse con toda la calidez y riqueza de este territorio. Sus playas y paisajes son lo mejor, aquí se descansa bajo el radiante sol, verde paisaje y del fresco azul del mar el turista se sentirá en su reino. 

Múltiples deportes: esquíes acuáticos, natación, pesca de mar y de río, caza, entre otros. 

Fecha de cantonización: 25 de julio de 1824.

¿Qué ver en Esmeraldas? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

La ciudad cuenta con una filial del Museo del Banco Central del Ecuador que conserva piezas arqueológicas de la Cultura Tolita, así como vestigios de otras culturas. 

Museo de la Arqueología Regional, Santuario Nuestra Señora de Loreto, Marimba - Música y Danza Afro. 

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Playa - Balneario las Palmas, Playa Camarones y Playa de Achilube.

Clima de Esmeraldas 

Su clima es cálido. El invierno empieza en los últimos días del mes de diciembre para declinar en junio. El cantón al igual que la provincia se caracteriza por ser un territorio húmedo. Con una temperatura media de 25°C.

Biodiversidad de Esmeraldas

Flora

Dentro de la flora encontramos: árboles de maderas finas, caucho, ceibos (lana vegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abacá y toquilla, utilizada esta última para elaborar sombreros que reciben buena acogida en los mercados exteriores.

Fauna

La fauna es extensa en la selva, en las tierras bajas de la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial como son: el jaguar o tigre americano, los perezosos o "pericos ligeros", osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas, entre otras.

Calendario de fiestas y eventos

- Carnaval. - Durante el carnaval se puede disfrutar de la elección de la Sra. y de la Srta. Carnaval. 
- Festival Internacional de Música y Danza Afro - ha constituido en uno de los mejores eventos del país y de la costa pacífica al expresar culturalmente las raíces ancestrales vivas del pueblo negro. 
- Fiestas de Semana Santa. - con su tradicional peregrinación por las calles de la ciudad. 
- Fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo - junio. - Se desarrolla en el barrio El Panecillo.
- Fiestas de independencia - julio y agosto. - Esmeraldas vive sus días más alegres e intensos por conmemorar esta fiesta. Diversas actividades se ofertan, ferias, bailes populares, desfiles, eventos deportivos y culturales son los más atrayentes. 
- Fiestas por el mes de la cultura afro - octubre. - En reconocimiento a hombres y mujeres afro descendientes que contribuyen con su cultura, trabajo y tradiciones al desarrollo de este país multiétnico y pluricultural. 
- Festival de Internacional de Cine Afro - diciembre. – Se desarrolla en la Ruta del Spondylus, durante el cual se presentan obras con temática y producción afro.

Gastronomía de Esmeraldas

Comidas de Esmeraldas

EnsumacaoEnsumacao.- Se trata de un caldo de mariscos con leche de coco y maní, que fue creado en el año 1978 por Omar Muñoz Montaño y que tiene su origen en la tradición afrodescendiente.

El ensumacao tiene como ingredientes langostino, cangrejo azul, pescado picudo, calamar, camarón, almeja, ‘pateburro’ (un caracol marino), y langosta, además de agua de camarón, verde picado, maní licuado, leche de coco y chillangua, que es una hierba de olor parecido al cilantro, que se da en Esmeraldas.

CebicangreCebicangre.- Se trata de una mezcla de sabores entre el encocado de cangrejo y el cebiche de camarón, acompañado de arroz y patacones. El ingrediente principal de este plato es el cangrejo de patas azules, propio de la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

 

Tapao arrechoTapao arrecho.- Es un caldo que mezcla carne de res, carne de chancho, pollo y chorizo. Es indispensable utilizar los montes como la chillangua, chirará y oreganón, que son aliños naturales empleados por cocineros locales. Previo a la preparación, se ahúma las distintas carnes y el chorizo. Como todo plato de Esmeraldas, el plátano, también es uno de los ingredientes principales del plato.

Bebidas de Esmeraldas

Granizado.- es un refresco compuesto de hielo troceado o rallado, lleva leche condensada, jarabes tradicionales como: tamarindo, menta, rosa, naranjilla, fresa o piña. Se sirven en vasos plásticos.

Postres

Cocadas.- Dulce de coco y azúcar, con forma redonda y aplanada, que por su dureza se asemeja a un turrón. Para su elaboración se utilizan grandes pailas de bronce o aluminio, donde derriten el azúcar, canela, anís y el clavo de olor. Finalmente, agregan el coco rallado. Utilizan la leña en el proceso de cocción.

Más comidas

Hay otros platos que se preparan y el visitante podrá disfrutar de ceviches, pescado frito con arroz y patacones, sopa marinera, caldo de bagre, arroz con camarón, arroz con concha, cangrejos encocaos, arroz marinero, pusandao, encocaos de guanta y las cocadas (negra y blanca).

División Política de Esmeraldas

El cantón está formado por 13 parroquias
Urbanas: 5 de agosto, Bartolomé Ruíz, Esmeraldas, Luis Tello, y Simón Plata
Rurales: Tabiazo, Tachina, Vuelta Larga, Camarones, Chinca, Carlos Concha, Majua y San Mateo.

Historia de Esmeraldas

1526 - septiembre 21. - Arribo de los conquistadores españoles dirigidos por Bartolomé Ruiz a la bahía de San Mateo.
1820 - agosto 5 - Independencia Política.
1824 - julio 25 - Cantonización de Esmeraldas.
1847 - noviembre 18 - Provincialización de Esmeraldas.

Cantón Esmeraldas

  • Cabecera cantonal: Esmeraldas

    Área: 1.351 km2

    Población: 189.504 habitantes

    Altitud: m.s.n.m

    Temperatura: 20 a 35 °C

    Coordenadas: 0.975166 -79.656173

  • Distancias:

    178.0 km de Sto Domingo

    303.0 km de Quito

    465.0 km de Guayaquil

    590.0 km de Machala

    605.0 km de Cuenca

  • Ver más
  • Historia

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Pesca deportiva | Buceo | Camping

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Esmeraldas: Trans Esmeraldas, Panamericana, Aerotaxi, Transporte Occidentales, Zaracay.
Distancia aproximada vía terrestre 306 Km, tiempo de recorrido 6 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Esmeraldas: Aerotaxi, Occidental, Panamericana, Trans Esmeraldas.
Distancia aproximada vía terrestre 466 Km, tiempo de recorrido 8 horas.

Desde Cuenca
En la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Esmeraldas: Trans Esmeraldas.
Distancia aproximada vía terrestre 612 Km, tiempo de recorrido 11 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!