https://ec.viajandox.com/tour-tren-nariz-del-diablo-2-dias-TO85 https://ec.viajandox.com/quito-centro-historico-teleferico-mitad-de-mundo-1-dias-TO315





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Costumbres y Tradiciones

Yachacs
< >
Costumbres y Tradiciones
Yachacs

comentario/s



Yachacs
Yachacs
< >
Costumbres y Tradiciones
Yachacs

comentario/s



Yachacs
Yachacs
< >
Costumbres y Tradiciones
Yachacs

comentario/s



Yachacs
Ver Album - 3 imágenes


Entre las costumbres y tradiciones del pueblo Kichwa en especial de los habitantes de Archidona, podemos detallar dos de las más notables para este pueblo. Las más conocidas e interesantes se destaca la siembra de la yuca y los Yachacs. Los indígenas que aquí habitan están llenos de tradiciones, curan con tabaco y son iniciados de una práctica shamánica como todos sus ascendientes, preparados para curar el cuerpo y el alma. Las mujeres de la comunidad de Santa Rita, conservan y reproducen la artesanía de sus ancestros. La calidad de su cerámica se la destina a la exportación. En ellos predominan las relaciones comunitarias y la reciprocidad, manejo adecuado de la naturaleza que les ha permitido sobrevivir por siglos, en los ecosistemas más frágiles de bosque húmedo tropical. El sistema chakra en relación con la naturaleza les ha aportado un profundo conocimiento de la biodiversidad y amor por la madre tierra o Pachamama.

Idioma

El runa shimi que hablan lo aprendieron por dos vías. Por contactos frecuentes y sostenidos con los Incas ubicados en Los Andes y a través de la imposición de este idioma por parte de los misioneros que lo usaron como lengua franca para la catequización y evangelización. Al respecto la acción misionera de los jesuitas, sobre todo del P. Cueva que, hacia mediados del siglo XVII, crea en el Napo y Archidona una ‘escuela para intérpretes’, permite que el runa shimi se consolide definitivamente en la Amazonía

Población

El 85 % pertenece al pueblo Kichwa. De origen y costumbres ancestrales, herederos de los secretos y misterios de plantas y animales, y defensores indomables de su casa la selva.

Ubicación

Se localiza al centro-norte de la región amazónica, asentada en una extensa llanura, en los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes, en la orilla izquierda del río Misahuallí

Organización sociopolítica

Yachaks Archidona“Los kichwas estuvieron tradicionalmente organizados en “muntuns” (grupo residencial basado en el parentesco) que tenían como centro de referencia principal al “yachac” (médico tradicional que combina sus funciones de liderazgo con las religiosas). El tamaño de los muntuns varía desde los pequeños formados por grupos de hermanos con sus mujeres, hasta aquellos donde los lazos de parentesco no son fácilmente reconocibles. El yachac es el referente de cohesión de los muntuns” (Ochoa, 2008).

La familia ha sido tradicionalmente el centro para la socialización, mediante la tradición oral, es decir la transmisión de costumbres y tradiciones de la cultura, de generación en generación. De igual manera, a través de la transmisión práctica se socializa el conocimiento necesario para sus actividades de subsistencia, técnicas de agricultura, pesca, caza, trabajo de cestería, cerámica, medicina tradicional, etc. El proceso de socialización formal se lo realiza a través del sistema de educación formal. Los kichwa de la Amazonía en un mayor porcentaje estudian en escuelas y colegios laicos.

Clima

Archidona se ubica a una altitud de 577msnm y con un clima lluvioso tropical de 24°C en promedio.

Lugares destacados de Archidona

Dentro de la zona de Archidona MINTUR registra 47 atractivos turísticos Principales, entre ellos se encuentran : Cavernas Jumandi, Templo de Ceremonia; El Gran Cañón del Ñachiyacu; Cascadas del Río Hollín, Yanayacu; Volcán Sumaco; Petroglifos del Valle Sagrado de Cotundo; Chakras de cacao, café, wayusa; Balnearios naturales El Capoa, Sinchi Sacha, Cotundo; Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Expresiones culturales

Cosmovisión

La siembra de la Yuca: las mujeres de antes tenían mucho cuidado en la siembra de la yuca, aislaban todo y según reglas tradicionales. Antes que nada, preparaban los palitos de yuca, antes de la siembra, lo que no se debían hacer, las mujeres de edad avanzada eran mujeres virtuosas ya que hacían cargar muy bien la yuca.

Primero se pone en una olla de barro, los tubérculos de lumu lizán, lumucha ulla, lumu huihuilán rallados, juntos con semilla de achiote. Mientras tanto en la chacra se amontonan todos los palitos que se van a sembrar y se les pone encima la olla por toda la noche. De mañana se regresa a la chacra y hay que coger unas hojas de maquiyuyu, de avispa paju, de papaya. Se quita la olla, poniéndola allí cerca, introduciéndola allí cerca, introduciendo primero las hojas en la olla, se golpea los palitos de yuca.

Sembrar con la cara pintada: se empieza a sembrar, con la cara pintada, para realizar los huecos en donde sembrar los palitos se puede coger un pedazo de palmera Tarapoto, entonces el palo se llama “nuhuihualicu”. Se recoge un pedazo del árbol dicho uchulumumba, entonces al palo se le llama “Quinguihualicu”.

Cuando la luna está llena es tiempo óptimo para sembrar, ya que, si se siembra en luna tierna, la yuca se pudre.

No es recomendable sembrar totalmente horizontal, porque la yuca carga demasiado profundo y no vale sacar.

El día de la siembra la mujer no tiene que hacer las siguientes cosas:
• Bañarse, si se baña, las plantitas de yuca se caerán.
• Soñar el mercado, en este caso el tubérculo se pudre.
• Peinarse, si lo hace la yuca no carga, no se vuelve gruesa, se queda delgada.
• Barrer la casa, si lo hacen los tubérculos no crecen nada, se quedan flacos.
• Hacer leña, la yuca no cargaría nada.
• Tocar carne cruda, desplumar pájaros; los añango se comerían la yuca.

En épocas pasadas tenían cachas muy grandes. Si uno no se pinta la cara con achiote, haciendo una chacra grande, la chacra puede comérselo, chuparle toda la sangre.

Las mujeres cuando siembran se pintan de achiote también los pies, para no dañar la yuca recién sembrada, andando por la chacra.

Shamanismo ArchidonaShamanismo

Los Yachacs
Más que todo los yachacs se forman en la familia, en la tradición que viene de padres a hijos, durante varias generaciones. La formación empieza desde muy temprana edad que puede ser desde los 8 a 10 años. Van recibiendo fuerzas, poderes, energías e informaciones.

Para pasar poderes a sus progenitores el brujo toma ayahuasca, también se toma un pilche o cuya, llena de tabaco.

Es así como se está preparando y fortaleciendo espiritualmente, tosen y soplan en lo alto de la cabeza una y varias veces, de esta forma le transmiten el poder. Después del ritual el niño o aprendiz no puede jugar, cabecear, trabajar ni bañarse, debe comer solo cosas indicadas por el yachac durante tres días.

Ya cuando el estudiante se ha convertido en Yachac, puede realizar las curas, limpias y demás actividades. Los yachacs también se clasifican por la calidad de poderes que tienen cada uno de ellos.

Los yachacs para curar generalmente proceden de la siguiente forma: preparan el brebaje; cortan en pedazos el bejuco de ayahuasca, se coloca en una olla con hojas de chili panga. Pone tres litros de agua y deja hervir hasta que se reduzca a menos de un cuarto de litro.

Este compuesto se lo bebe el brujo, antes y después debe tomar guayusa para no vomitar. Va tomando paulatinamente el brebaje, luego se recuestan hasta que vengan las visiones y energías curativas. Empieza a silbar y a cantar duro, invocando a los espíritus, pide un ramo de suripanga, ramo de una guadua y a cantar duro, chupa la o las partes afectadas y sigue tomando trago, en el acto debe haber uno o dos acompañantes. Al aventar con la suripanga explica todo tiene el paciente, espíritu, quien lo brujeo, si tiene cura o no, en el trance reprende al yachac malhechor y ordena que deje de molestar al “enfermo”. Todo este ritual se lo lleva a cabo en la madrugada.

Al día claro el yachac da la medicación y los ayunos a la persona que se ha sometido a la limpia, esta no debe trabajar, ni jugar, entre otras actividades. Muchas de las veces el brujo muestra lo que chupo, pedazos de madera, chanta, sapos, culebras, gusanos, pero no siempre lo hace. Hay que tener mucho cuidado de no caer en manos del brujo, que hecho el maleficio, porque puede ser peor. Los yachacs recomiendan que para proteger a la familia se recomienda poner un círculo alrededor de la casa. Por lo general los brujos mueren brujeados por uno más fuertes.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En automóvil: tomar la carretera E20 vía Baeza.

En bus:se puede tomar las coperativas de bus "BAÑOS Cooperativa De Transportes y Turismo"; "Amazonas Cooperativa de Transportes" desde el Terminal Quitumbe.

Entre las costumbres y tradiciones del pueblo Kichwa en especial de los habitantes de Archidona, podemos detallar dos de las más notables para este pueblo.

Ir a Archidona

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad