La Catedral de Ambato es un importante lugar de peregrinación y un ícono de la ciudad. Es un espacio de oración y recogimiento, además de un atractivo turístico por su arquitectura
La Catedral está ubicada en las calles Bolívar y Montalvo (esquina) frente al Parque Montalvo, Ambato - Ecuador.
Las guardianas de este templo son las palomas que con su acostumbrado gorjeo y su singular vuelo por dentro y fuera de la iglesia nos hace pensar que vigilan cada movimiento que se realiza por lo que es considerado uno de los atractivos de esta iglesia.
Dentro y fuera de esta iglesia los vitrales de los apóstoles de Jesús que se ubican en las cúpulas de la iglesia son uno de los mayores atractivos.
Junto a una plaza y una pileta se levantó una iglesia realizada, en piedra volcánica oscura con una nave central laterales. Esta construcción fue demolida totalmente por el terremoto, sepultando a cientos de feligreses en su interior en la hora de la misa.
La edificación actual es monumentalmente más grande en volumen que su predecesor y entre otras diferencias tiene color blanco predominante, una elevada torre con sus pilastras visibles y culmina una gran nave central con una amplia bóveda.
Posee varios retablos de madera e imágenes que pertenecían a la antigua Matriz, como son: el Sagrado Corazón de Jesús, San Juan Bautista, Virgen Dolorosa, Señor de la Columna, Virgen Inmaculada. La mesa del altar es de mármol y piedra, que corresponden a restos de la antigua iglesia.
La Catedral actual reemplazó a la Iglesia Matriz de Ambato que fue seriamente afectada por el terremoto de 1949, fue inaugurada el 12 de diciembre de 1954.
La capilla original se construyó en 1698 cuando luego del terremoto la ciudad se asentó en ese lugar, fue un chozón grande con cubierta de paja y que poco a poco fue creciendo con las contribuciones de los priostes y las fiestas hasta ser reemplazada por otra iglesia en el mismo sitio en el que está la actual Catedral.
La Capilla fue una edificación grande de tres naves, con arcos atrevidos y cúpula aurora, que como consecuencia del terrible terremoto del año de 1797 se destruyó por completo.
De inmediato se emprendió la construcción de una nueva iglesia la misma que fue estructurada a base de piedra y con un hermoso diseño, recibiendo la denominación de iglesia Matriz, la que también fue destruida el 5 de agosto de 1949 por un fuerte sismo.
Fotografía
Duración sugerida: < 1 hora
Dirección: Calle Bolívar y Montalvo., - Ambato
Rutas turísticas