Jardín Botánico Atocha - Liria

0 opiniones

Pocas son las ciudades en el mundo que tienen el lujo de contar entre sus áreas públicas con un jardín botánico de importancia histórica en el área urbana. 

El Jardín Histórico Botánico Atocha-La Liria, ubicado en Ambato, es un espacio patrimonial que cuenta con dos museos históricos: de la familia de Luis Alfredo Martínez, escritor y pintor, y de Juan León Mera, escritor, pintor y autor del himno nacional.

Recorrer el lugar permite tener una conexión con la naturaleza y, sin duda, con la historia, pues las dos residencias cuentan con piezas invaluables y figuras de cera que acercan un poco a los visitantes a lo que fue la vida en estos dos lugares de la ciudad.

Dirección

Jardín AtochaEl Jardín Botánico se encuentra en la Av. Rodrigo Pachano y a la Costa Atocha, Ambato.

Extensión

El Jardín Botánico Atocha - Liria a pesar del crecimiento urbano, cuenta con una extensión de 14 hectáreas.

Horario de atención

El jardín abre de miércoles a domingo, de 09:00 a 16:30

Precios

Nacionales.....................................$ 0,50
Extranjeros....................................$ 1,00

Biodiversidad

Flora

AtochaSe encuentran más de 400 especies de plantas, en lo que es el huerto frutal, la avenida de las palmeras con arbustos que tienen 143 años, jardines shamánicos-medicinales, así como los eucaliptos que fueron traídos desde Australia en 1865 por el gobierno del presidente Gabriel García Moreno.

Constituye una verdadera reserva de especies florísticas de la provincia con especies de plantas superiores que se incluyen en 151 géneros y 79 familias botánicas en su mayoría nativas del ecosistema de Matorral Seco propio de los Valles interandinos de Ecuador.

Se han registrado además 7 especies florísticas endémicas de la zona.

Fauna

Se encuentran especies recuperadas de la zona como chucuri, colibrí, zarigüeya, búho, lechuza andina e incluso animales que no son muy comunes como el zorrillo andino, pero que en el jardín se lo puede encontrar en las riberas del río Ambato.

Lo más destacado del Jardín Botánico Atocha

Cuenta con los museos históricos de Luis Alfredo Martínez (escritor y pintor) y de Juan León Mera (autor del Himno Nacional)

La característica más importante del entorno se manifiesta en la presencia de un ecosistema propio desarrollado por la presencia del río, la quebrada y abundantes especies botánicas, lo que permite observar una secuencia importante de escenarios paisajísticos.

  • Una zona es el circuito general, que va desde la plazoleta de bienvenida hacia la quinta de Juan León Mera, aquí se podrá conocer la avenida original llamada Callejón Los Plátanos, una laguna de páramo, el bosque desde las alturas al cruzar el puente, los jardines de los continentes, el jardín ornamental de La Liria, las dos casas museos con sus elementos histórico y el área de recreación y café.
  • El circuito botánico une tres zonas de colecciones de plantas que se encuentran en la provincia, primero el matorral seco montano, el área de páramo, las plantas de la ceja andina, el bosque siempre verde montano alto y bajo, bosque verde zona Ambato.
  • El circuito agrícola es un área de frutales andinos, cultivos andinos, parea de viñedos, zona de frutales introducidos, con previo aviso se podrá conocer la zona germoplástica donde se muestra genotipos de algunos alimenticios.
  • El circuito histórico del callejón de los plátanos a los jardines de los continentes, al final de la avenida Las Palmeras se encuentra la casa museo de Juan León Mera. De allí bajará por el bosque montano alto y bajo, luego a la casa museo La Liria o de Luis A. Martínez. Pasará por una colección de árboles maderables a la zona de recreación donde la importancia de la laguna original.

Historia

Su creación la promovió el Dr. Nicolás Martínez Vásconez, el cual adquiere las tierras de la Quinta la Liria en el año de 1849. Bajo la administración de la Municipalidad de Ambato, la cual decide sumar la Quinta Atocha para formar el "Jardín Botánico Atocha-La Liria”, lugar donde se refugian los primeros eucaliptos sembrados en el Ecuador en el siglo XIX.

En este lugar podremos observar especies botánicas que forma parte del patrimonio forestal de Ambato como son los primeros eucaliptos, procedentes de Australia y que fueron adquiridos en el gobierno de Gabriel García Moreno en el siglo XIX.

Este lugar se incluye la Quinta de Atocha que fue de la propiedad de Juan León Mera, lugar donde vivió este poeta ecuatoriano, reconocido además por ser el escritor de la letra del Himno Nacional del Ecuador.

Además, se puede visitar la Quinta La Liria donde vivió el escritor de la novela A La Costa, Luis A. Martínez, considerado el cuarto Juan de Ambato por llevar el nombre de Juan Bautista Luis Alfredo Martínez-Holguín.

Datos Importantes

Hay que destacar la existencia de especies endémicas o nativas del sector, como son los cuatro ejemplares de guarango, tres clases de cactus, zapoteca, biburno

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Ambato se encuentra a 2 h (139,0 km) de Quito por la Carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35.

Desde Ambato

Se encuentra en la ciudad de Ambato, en el Sector de Atocha en la avenida la Av. Rodrigo Pachano y a la Costa Atocha.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!