Quisapincha

San Antonio de Quisapincha, es una parroquia ubicada en Ambato, Tungurahua - Ecuador. Se especializa en la elaboración de chompas y carteras de cuero de alta calidad.

Datos importantes de Quisapincha

  • La parroquia Quisapincha es uno de los lugares reconocidos dentro y fuera de la provincia de Tungurahua por la elaboración y confección de ropa de cuero. Forma parte del cantón Ambato, ubicada al noroccidente de la provincia.
  • Se la conoce como la Capital Nacional del Cuero y “paraíso ganadero”.
  • Ha sido considerada, durante los últimos 300 años, la “fábrica” de prendas y artículos de cuero más grande del Ecuador, porque agrupa a cerca de 100 talleres de costura, en los que, entre otras prendas, se elaboran chaquetas, pantalones, sombreros, carteras, billeteras y zapatos.
  • Su industria del cuero se ha convertido en un referente del comercio local, nacional e internacional.
  • Las hábiles manos de sus artesanos transforman la materia prima -el cuero- en auténticas joyas textiles que están a disposición de todas las personas que visitan este hermoso lugar.
  • En esta comunidad habitan alrededor de 12 400 habitantes, el 10% de esta población se dedican a la confección de prendas de vestir y otros artículos de este material.
  • Quisapincha procede de los vocablos kichwas, Quimsa, que significa "tres" y Punlla, "días", en conjunto significa “tres días”. Tres días es lo que se tardaba para llegar a Quito desde Quisapincha o viceversa.

Lo más destacado de Quisapincha

Calzado QuisapinchaRuta turística del cuero, curtiembre y vestimenta

Quisapincha fue declarada ‘la ruta turística del cuero’. Quisapincha se ha convertido en una opción para adquirir artículos de vestimenta como zapatos, carteras, chompas y sombreros, y además pasear por la serranía ecuatoriana.

La mayor variedad de artículos se encuentra en los locales al ingreso del pueblo, si desea ahorrar dos o tres dólares hay que ir hasta la iglesia, subiendo por la calle principal.

En este lugar se encuentra prendas a todo precio, todo depende de la calidad, modelo y tamaño. Todos de cuero y buena calidad.

Chompas de cueroFeria artesanal de Quisapincha

La feria artesanal se realiza los sábados y domingo en la Plaza Central, frente a la Iglesia. Empieza a las 07h00 hasta las 13h00.

Virgen del Quinche

El turismo religioso atrae a los lugareños durante todo el año con su iglesia central construida en piedra negra tallada. Pero la Virgen del Quinche también tiene sus feligreses, es venerada en la comunidad de Pungoloma donde existe un templo que recibe a los visitantes. Por el año de 1930 un grupo de indígenas que caminaban por dicho lugar observaban la imagen de la virgen y decidieron rendirle homenaje. El 21 de noviembre de cada año se realiza la caminata hasta este lugar.

Cultivo de truchas en Ayacuro

En la comunidad de Ayacuro en los páramos de Quisapincha, 25 familias se dedican al cultivo de truchas y alivines (crías recién nacidas de peces y de pequeño tamaño, especialmente utilizados para repoblar estanques y ríos).

Para llegar a este lugar en una hora, existen las camionetas disponibles frente a la señalética de Quisapincha junto a la cancha, el costo es de dos dólares.

Crianza de borregos

En la comunidad de Ayacuro igualmente se desarrolla la crianza de borregos a cargo de 10 familias, que ven una oportunidad de desarrollo económico con la venta de lana y tejidos. Los pobladores utilizan vestimentas coloridas que abrigan del clima frío, además que dan un contraste a la naturaleza del sector.

Té de plantas originarias

Alrededor de 80 personas de Pucará Grande ubicado a una hora del centro parroquial, formaron una asociación de productores de plantas medicinales que se dedican a la elaboración del té, cuyo proceso empieza con el secado, molido y enfundado del producto.

Los integrantes aspiran a comercializar el té de hierbas naturales con la marca Quisapincha y fortalecer las ventas en los mercados locales.

Historia de Quisapincha

El comercio en el centro de la comunidad se incrementó hace unos 4 años atrás, anteriormente la gente vendía sus productos en la feria o mediante encargos de clientes de Quito, Tulcán, Ambato y otras ciudades del país, incluso extranjeros quienes llegan a comprar.

La feria se mantiene, han pasado más de 10 años en que los artesanos se dedican a ofrecer el producto. 

Por la década de los 80, muchas personas eran operarios en talleres de Ambato. Después de unos 16 años se independizaron y por el 97 se dedicaban a elaborar en sus propios talleres y en la comunidad.

Qué puedes hacer en Quisapincha

Caminata | Fotografía | Degustar platos típicos | Comprar souvenirs

Seguir leyendo

Quisapincha

  • Duración sugerida: 1 a 2 horas

    Dirección: Ambato, Tungurahua, Quisapincha - Ambato

  • Distancias:

    10.0 km de Quisapincha

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!