Escudo de Sto. Domingo de los Tsáchilas

Escudo de Sto. Domingo de los Tsáchilas

El escudo representa los símbolos que describe la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. El Escudo de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, mantiene los colores originarios de la bandera cantonal: rojo y verde, “gules” y “sinople” heráldicos. Representa tres especies endémicas de la región: el colibrí, el pambil y la mariposa. Adopta la forma heráldica de “cuero de toro”, por el desarrollo ganadero de la provincia. Corona, la parte superior del Escudo, la copa del pambil; cuyas hojas, adoptan la forma de la mariposa. El pambil, árbol centenario, representa el continuo ascenso de la población y su fortaleza.

Rojo: Representa el fuego, la sangre de nuestros ancianos que nos antecedieron, el unto de achiote.

Verde: Implica la frondosidad de nuestra región, la renovación de la naturaleza, esperanza e inmortalidad.

El escudo es cortado por ondas de color azul, (azur en heráldica) que representa la riqueza hídrica. Los dos cuarteles superiores: en campo de gules el izquierdo, y en campo de sinople el derecho, están divididos por el fuste del pambil. El cuartel izquierdo, en campo de gules, contiene un Sol “yo” en “tsáfiqui. El cuartel derecho, en campo de sinople, contiene un colibrí policromo, que emerge hacia la región del jefe del escudo.

Las franjas inferiores van creciendo proporcionalmente, en el doble de la anterior, tanto desde un extremo como en el otro, para significar el constante desarrollo poblacional y económico. La punta del Escudo en campo de azur, significando el origen de la riqueza provincial, el agua.

Sol: Simboliza la herencia cultural de nuestros mayores, el legado de 40 años de lucha, sus rayos indican, además, la riqueza hidrológica, base de nuestra prosperidad agrícola y pecuaria.

Colibrí Policromo: Representa la multiculturalidad, la plurietnicidad, su vuelo en ascenso simboliza el cumplimiento de nuestro destino de gloria, sus alas abiertas, evocan el amor y generosidad de esta tierra; sus 17 plumas aluden, a los 17 meses que tomó hacer la consulta y lograr la provincialización.

Pambil: Encarna el ascenso de nuestro pueblo, su fortaleza y vínculo entre lo espiritual y lo terreno.

Mariposa: Es signo de la salud ambiental.

Manpe Tsánpa: Vestimenta tsáchila de los varones, sus franjas van creciendo proporcionalmente, para significar nuestro constante desarrollo poblacional y económico.

Ondas de Agua: Evoca nuestra riqueza hídrica.

Autor: Juan Cristóbal Amores Argandoña

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!