Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicada al centro norte del Ecuador. Se caracteriza por ser punto de enlace entre las regiones del país, rodeada de un paisaje impresionante.

Datos importantes de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

  • Ubicada al centro norte del país en la región Costa, en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes.
  • La capital de Santo Domingo de los Tsáchilas es la ciudad de Santo Domingo, la cual además es su urbe más grande y poblada. 
  • Las actividades principales de la provincia son comercio, ganadería, industria y agricultura.
  • Rodeada de un escenario bosques tropicales, ríos y cascadas que la convierten en un lugar ideal para la práctica turismo de aventura y varios deportes extremos.
  • En esta provincia se encuentran diferentes comunas Tsáchilas, en donde se  puede apreciar su cultura, leyenda y gastronomía.
  • Esta región fue conocida a principios de la época colonial como "Provincia de Yumbos", y era habitada por los Niguas, los Yumbos y los Tsáchila.
  • Creada el 6 de noviembre de 2007, solía formar parte de la provincia de Pichincha.

Cantones de Sto. Domingo de los Tsáchilas

1.- La Concordia
2.- Santo Domingo

Ciudades importantes

Las más importantes son: La Concordia y Santo Domingo.

Lugares turísticos de Santo Domingo de los Tsáchilas

Turismo - Cultura

Cuenta con 7 comunas Tsáchilas, donde se puede conocer a los colorados, su gastronomía, costumbres, vestimentas y tradiciones.

  1. Chigüilpe
  2. Congoma
  3. El Búa
  4. Naranjo
  5. El Poste
  6. Peripa
  7. Tahuasa
  8. Otongo

Turismo - Naturaleza

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con importantes atractivos turísticos: 

Parque Zaracay

Es el Parque Central de Santo Domingo. Se formó en los años 30, donde solía existir una cancha de pelota nacional. A mediados de siglo se empezaron a hacer mingas para embellecer al parque; y se levanta el monumento a Joaquín Zaracay.

Cerro Bombolí

Es la única elevación montañosa dentro del perímetro urbano del cantón Santo Domingo, en la cima está el santuario de la Virgen del Cisne y un mirador que permite divisar la ciudad. El Cerro Bombolí forma parte de la Reserva Ecológica de Ilinizas.

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

Antes llamado Jardín Botánico La Carolina, está al noroeste de la ciudad, en la cooperativa Las Acacias. Su nombre actual corresponde al del segundo rector de la Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Tiene siete hectáreas con senderos, especies de árboles nativos de la región y frutales, plantas ornamentales, flores tropicales y un jardín de orquídeas con 200 especies de varias partes del mundo.

Valle Hermoso

En Valle Hermoso se pueden realizar varias actividades, entre ellas ciclismo y caminatas, sin embargo, el deporte de aventura es lo que más llama la atención de los turistas. En el río Blanco se puede realizar rafting y kayak. En las cascadas también se puede realizar descensos, y disfrutar de sus aguas.

Clima de Sto. Domingo de los Tsáchilas

Posee un clima tropical, con una estación seca corta. Con una temperatura promedio es 23 °C.

Fiestas populares y eventos de Sto. Domingo | Calendario

Fiesta de la Kasama | abril

Es una fiesta popular del Ecuador, es muy importante para los Tsáchilas marca el inicio de un nuevo año, que siempre coincide con el Sábado de Gloria (para los católicos). más info

Cantonización de Santo Domingo | 3 de julio

Se realizan actividades como feria exposición, feria ganadera, desfile cívico, pregón de fiestas, elección de la reina del cantón, validas de 4x4, campeonatos de motociclismo y conciertos musicales con artistas internacionales.

Gastronomía de Sto. Domingo de los Tsáchilas

Comidas de Santo Domingo de los Tsáchilas

Santo Domingo nos ofrece la experiencia de probar sus más deliciosos y típicos platos que son una exquisitez, el pandado, la bala de plátano, sancocho, seco de gallina, maduros con queso y sal prieta.

Pandado (Santo Domingo): Es un plato cotidiano que consiste en uno o dos pescados chicos y una bala de plátano (anoilá), colocados en una hoja de bijao (bacuhua). La bala de plátano nunca falta en el hogar indígena. La masa se fabrica con verde molido, previamente cocido.

Sancocho (Santo Domingo):  Plato a base de plátano verde cortado en trozos irregulares, carne de loro, guanta y guatusa.

Bebidas típicas de Santo Domingo

Malá (Santo Domingo):  Es una bebida preparada con caña de azúcar y maíz, se sirve en un mate y se ofrece a las personas durante las diferentes festividades realizadas por los Tsáchilas.

Qué puedes hacer en Sto Domingo Tsáchilas

Fotografía | Caminata | Camping | Comprar souvenirs | Ecoturismo | Observación de fauna | Natación | Degustar platos típicos | Escalada | Cabalgata

Seguir leyendo

Sto Domingo Tsáchilas

Explora Sto Domingo Tsáchilas

Puntos esenciales en Sto Domingo Tsáchilas

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!