Historia de Santiago

El cantón Santiago estaba habitado por comunidades indígenas de la nacionalidad shuar, especialmente en la margen izquierda del río Santiago hasta la confluencia del Puchunanga con el Santiago, que luego toma el nombre de Teniente Hugo Ortiz y gracias a su inmenso río toma finalmente el nombre de Santiago.

Los colonizadores llegaron a Méndez provenientes de las provincias australes de Azuay y Cañar, quienes ante la caótica situación económica causada por múltiples factores, entre los cuales se resalta la caída de los precios del sombrero de paja toquilla, debieron buscar nuevas actividades en la costa y la Amazonía ecuatoriana.

El 12 de julio de 1913, se dio cumplimiento al Decreto de Fundación de la Parroquia con el nombre de Logroño, en honor a la población con el mismo nombre, que se creía se encontraba en la confluencia de los ríos Paute y Upano. Dos meses después se realizó la fundación definitiva con el nombre de Santiago de Méndez, acto que se realiza el 21 de septiembre de 1913.

Reconocida como parroquia, con el auge de la explotación aurífera, presentó un crecimiento notable, suficiente para tramitar ante el Gobierno la elevación de Parroquia a Cantón, lo cual se hace realidad el 23 de septiembre de 1942, conformándose en enero de 1943, la primera Junta Cantonal, la que fue elevada a Municipio del Cantón Santiago de Méndez.
 

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!