La cascada Manto de Santa Elena está formada por el río Sto. Domingo, es una cascada serpenteante de aprox. 100 m de altura y 3 metros de ancho.
La cascada Manto de Santa Elena está formada por el Río Sto. Domingo, es una cascada serpenteante de aprox. 100 m de altura y 3 metros de ancho, que mientras cae sus aguas se abren para bañar las grandes rocas que varían el cauce del río dándole una forma muy singular.
Sus aguas son limpias, cristalinas, puras y temperadas. Sus riberas están rodeadas por una espesa vegetación, en su parte inferior encontramos un pequeño remanso que nos invita a bañarnos y a disfrutar del golpe de las aguas de esta inmensa cascada.
Alto de la Cascada
Una cascada serpenteante de aprox. 100 m de altura y 3 metros de ancho.
Ubicación
Se encuentra a 2 horas con 30 minutos desde el centro parroquial, siguiendo por un sendero pequeño empedrado hasta llegar al atractivo.
Clima
Cuenta con un agradable y variado clima, con una temperatura de 24 grados centígrados.
Flora
En flora predominan ejemplares arbóreos como: el guarumo, cedro, tagua, pambil, canelo, guayusa, guaba, morete, camacho-pelma silvestre-sunkip, sangre de drago, platanillo, chontilla, chonta, palmito, barbasco, el bijao utilizado para hacer el tradicional ayampaco; árbol de flor, matapalo colorado, ishpingo negro, canelo, sulsul, matapalo blanco, macairo, balsa, bella maría, capirona, caucho, ceibo, copal, chirimoya de monte, guabo.
Parte de la flora del lugar es considerada para adornar varios jardines.
Fauna
En fauna encontramos mamíferos como: la guanta, guatusa, armadillo, ardilla; bufeo, cuchucho, chorongo, chichico, sahínos, perezoso, murciélago, zorro, puma, tigrillos, venados, lobo de río pequeño, lobo de río grande, mono coto, mono nocturno y machín; reptiles como la boa, anaconda, lagartija, equis, muash, coral-titinkia napi, papagaya, sura, yawayawa, chonta, rana negra, rana arbórea que es comestible al igual que la rana gualeque; y aves como: el carpintero, guacamayo rojo, panguana, tinamú, loro cabeciaazul, cuco ardilla, lechuza de anteojos, martín pescador, tucán filiamarillo, golondrina fajiblanco, urraquita, nictibio común, asari bifajeado, teoroglossus inscriptus), garrapatero (Crotophaga major), gallo del monte o gallo de la peña (Rupícola peruviana), variedades de tangaras entre azulejos, caciques, buglas, y vistosos colibríes.
En el río se pueden encontrar bagres, bocachicos, y también singulares formas y colores de mariposas morpho, insectos palo, libélulas, hormigas, grillos, y arácnidos al igual que mosquitos.
Atractivos
• Bosque Primario: El bosque primario el cantar de las aves que albergan en la zona, la aventura de caminar por el sendero y el remanso que se forma por la fuerza de sus aguas.
• Gruta de Santa Elena: Ubicada a 2 km, gruta de formación natural de roca dura compacta muy grande con 25 metros de altura y 30 metros de ancho y 20 metros de largo. Dentro de la gruta se encuentra 2 imágenes religiosas: la beatificada Sta. Bernardita y la Virgen de la Inmaculada Concepción que la gente va a orar y venerar por ser milagrosas, además se encuentra un sencillo altar de madera donde cada año en el mes de noviembre se celebra la santa misa como inicio a la novena por las fiestas de Cristo Rey patrono del cantón Santiago.
Caminata | Fotografía