Ubicada en el Archipiélago de Jambelí, en la provincia de El Oro, cuenta con extraordinarios manglares en los que se puede observar diversidad de aves marinas

Datos importantes de la Isla Costa Rica 

  • Ubicada en el Archipiélago de Jambelí, en la provincia de El Oro
  • cuenta con extraordinarios manglares en los que se puede observar diversidad de aves marinas, además de disfrutar la aventura de pescar y recolectar conchas junto a los guías locales.
  • Su paisaje los estuarios, se caracterizan por la presencia de aves marino–costeras y formaciones de manglar.
  • Al llegar al recinto se incluye el componente cultural, expresado en la forma de vida, esencialmente en la pesca artesanal, la interpretación natural del estero y actividades de recreación en las playas.
  • La Isla Costa Rica será el centro de operaciones de la Iniciativa Jambelí. 
  • Desde aquí  se forjarán varios proyectos importantes que beneficiarán a las comunidades rurales que habitan el Archipiélago de Jambelí.
  • La comunidad Costa Rica ha sido muy progresista en cuanto a la conservación y uso sustentable del manglar.
  • hace aproximadamente 15 años el Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador encargó la custodia de un área importante de manglar (Área de Custodia Costa Rica) a la comunidad Costa Rica. 
  • Los objetivos de esto se orientan hacia el uso sustentable de los recursos del manglar.
  • Ideales para la creación de una futura área protegida marino-costera.
  • Es importante resaltar que la Fundación Ecológica Arcoíris (AI) tiene presencia en la zona desde el año 2001 mediante la implementación de proyectos productivos. 
  • AI tambien ha realizado talleres de educación ambiental, reforestación del manglar y ecoturismo.

Ubicación

La Isla se encuentra ubicada a 60 minutos desde el puerto Hualtaco (Cantón Huaquillas).Isla

Extensión

Cuenta con Una extensión aproximada de 519.79 hectáreas.

Clima

Posee un clima tropical costanero, con una temperatura que oscila entre 20 y 28 grados centígrados. 

Biodiversidad

Fauna

Durante el viaje a la Isla Costa Rica se puede observar una variedad de avifauna marina como: Negro manglero, huaco, garza cangrejera, martín pescador, gaviotas, pelícanos, fragatas, gallineta de mangle, cigüeñuela, garza blanca chica, garza azul, garza blanca grande, garza pechiblanca. En el mar encontramos: Concha negra, concha pata de mula, jaivas, cangrejo violinista, cangrejo rojo, cangrejo araña, cangrejo sastre.

FloraFlora

En el lugar encontramos la misma gran variedad de flora que en el archipiélago siendo ésta el coco, mangle negro, canavalia marítima, mangle rojo, muyuyo, entre otros.

Lugares destacados de Isla Costa Rica

Criaderos de Concha Negra: En los corrales de cría de Concha negra, es una opción económica rentable en armonía con la naturaleza. Aquí se crían las conchas pequeñas, de este modo no existe desperdicio y se tiene concha en forma permanente.

Manglares: Los manglares de la Isla Costa Rica son parte del Archipiélago de Jambelí, los mismos se ubican en la provincia costera de El Oro en el sur del Ecuador; los manglares de Jambelí tienen una superficie aproximada de 17 050 has.

Senderos Acuáticos: Los senderos acuáticos, consisten en un recorrido por el estero de Costa Rica, a bordo de embarcaciones de pesca artesanal.

Gastronomía de Isla Costa Rica

Comidas TípicasGastronomía

 El turista puede deleitarse de sus deliciosos cebiches de conchas, conchas azadas, "meloso" de concha y cebiche de pescado, lisa asada, pescado frito, asado y sudado con patacones, maduros asados y encebollado.

Qué puedes hacer en Isla Costa Rica

Fotografía | Caminata | Pesca deportiva | Aviturismo | Ecoturismo

Seguir leyendo

Isla Costa Rica

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!