Isla Sombrero Chino

0 opiniones

Islote pequeño ubicado cerca de la costa sureste de Santiago.  Es un islote compuesto de un cono tipo salpicadura (lava expulsada en forma de gotas y que cae cerca de donde salió, lo cual forma un cono inclinado) que conforma la cumbre y muchos tubos de lava que bajan hacia la costa.

En la parte oeste se puede observar formaciones de lava tipo almohadas, los cuales son un indicador que los flujos se formaron bajo el mar y han sido levantados hacia el exterior, razón por la que se encuentran cabezas de corales sobre la lava.

Origen

Tiene la forma de un sombrero chino cuando se lo ve de lejos. 

Ubicación

Se encuentra entre las islas más grandes de Santiago (de la que dista tan solo unos metros) y Santa Cruz.

sombrero chinoExtensión

700 m.

Clima

Las temperaturas aproximadas que se pueden presentar en la isla Santa Cruz es de 20º C a 31º C y se presentan dos estaciones.

Biodiversidad

Flora

Presenta vegetación costera de plantas tolerantes al agua salada,  palo santo, entre otras.

lobos marinosFauna

Podemos encontrar lagartijas de lava, iguanas marinas, cangrejos Sally lighfoot, pájaros costeros y lobos marinos de Galápagos son parte de la fauna que podrás encontrar en esta isla, además de pingüinos, halcones, iguanas y leones marinos.

Lugares destacados del Sombrero Chino

• En la Isla Sombrero Chino puedes realizar buceo con snorkel y natación en la caleta, junto a los lobos marinos y además podrá ver halcones e interesantes flujos de lava.

• La Estación de Charles Darwin en Santa Cruz es reconocida por la cría en cautiverio de las tortugas gigantes, llamadas Galápagos. Fundada en 1964, cuenta con un centro de interpretación de historia natural, así como el centro de crianza donde se cuidan y recuperan tortugas inmaduras o dañadas que difícilmente podrían sobrevivir por sí mismas y que se devuelven a su isla de origen una vez alcanzan la madurez.

• En la isla de Santa Cruz hay varias alternativas para disfrutar de la naturaleza; un tour de tres horas en bote alrededor de Bahía Academia, le dará la maravillosa oportunidad de nadar con lobos marinos y coloridos peces frente al islote Caamaño (conocido también como la lobería); tener un encuentro con piqueros patas azules posados en los barrancos que forman los canales de los tiburones y del amor frente a Bahía de Franklin. Puede subir hasta un mirador para observación de tintoreras y avanzar hasta playa de los perros donde las iguanas marinas intentan calentarse sobre las rocas. Los cactus opuntia y otras plantas de zona árida, sobre el rojizo entorno y el mar turquesa completarán el escenario para unas buenas fotografías.

Recomendaciones

•Llevar ropa de clima caliente, telas ligeras, shorts, sandalias, sombreros, zapatos de agua.  Así mismo, hay lluvias ligeras intermitentes, llevar rompevientos impermeable.

• No existen puertos de desembarque en ninguna isla.  Cuando se llega a los lugares de visita se desembarca en lugares naturales, algunos en rocas o arena; otros se desembarca en la playa donde el turista se baja en agua y es ahí cuando los zapatos de agua son la mejor opción.

• Llevar bastante protección solar, se pasan muchas horas a la intemperie y siempre es recomendable re-aplicar filtro solar después de cada actividad acuática.

• Respete las reglas sin tocar, mover o llevarse nada de los sitios de visita para preservar las islas.

• Se recomienda seguir las indicaciones del capitán de la lancha y del guía naturalista.

Historia

Esta isla ha sido ignorada durante mucho tiempo por el mundo, con excepción del capitán Petersen, quien tuvo que estar en la isla en contra de su voluntad con su tripulación después de que su embarcación naufragara. O por la expedición dirigida por la Academia de Ciencias de California a comienzos del siglo XX.Por muchos años este lugar no fue más que un lugar de exilio para convictos, reos y rebeldes enviados por orden del emperador de San Cristóbal, Manuel J. Cobos.Este fue el caso de Camilo Cassanova quién vivió en la isla por cuatro años antes de ser rescatado por un velero militar ecuatoriano.Santa Cruz fue colonizada a finales de 1920 por un grupo de noruegos, su sueño de enlatar pescado no fue consumado y algunos de ellos se radicaron en la parte alta y cambiaron su actividad de la pesca a la agricultura para vivir.Durante la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos construyeron una base aérea en la isla Baltra, la pequeña isla situada hacia el norte de Santa Cruz y constituye un punto de vigilancia estratégico para el canal de Panamá.Esta isla fue devuelta al Ecuador una vez que la guerra terminó en 1945, y Baltra continúa siendo una base militar manejada por la marina y la fuerza aérea ecuatoriana.

Datos Importantes

Islote pequeño ubicado cerca de la costa sureste de Santiago. Tiene la forma de un sombrero chino cuando se lo ve de lejos.

Actividades que puedes realizar

Buceo | Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Santa Cruz

Se localiza en el centro del conjunto de islas Santa Cruz e Isabela, su acceso es vía marítima.

Videos sobre Isla Sombrero Chino

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!