Montecristi, es un cantón de la provincia de Manabí. Conocido como "La cuna de Eloy Alfaro". Sombreros de paja toquilla, observación de ballenas en la Isla de la Plata.

Datos importantes de Montecristi

  • Montecristi con historia y mucha tradición. Su más grande figura histórica fue el general Eloy Alfaro Delgado, uno de los mayores revolucionarios del país. Parte de sus restos reposan en el museo de la Ciudad Alfaro.
  • Entre sus mayores atractivos se encuentran la Isla de la Plata, famosa por los avistamientos de ballenas jorobadas de junio a septiembre. 
  • Además, Montecristi se destacan sus artesanías elaboradas en paja toquilla, mimbre, piquigua, plástico y madera que son reconocidas en todo el país y fuera del él.
  • Su identidad está en los sombreros finos de paja toquilla, reconocidos en el mundo como “Panamá Hat”.
  • Montecristi es llamada "Cuna de Alfaro" porque en esta población, el 25 de junio de 1842 nació Eloy Alfaro.
  • La ciudad de Montecristi tiene aspecto de una pequeña aldea. Su enorme y brumoso cerro semeja un viejo guardián de las tradiciones manabitas.

Fecha de cantonización: 25 de junio de 1824.

¿Qué ver en Montecristi? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Basílica Menor de la Virgen de Monserrat: La iglesia tiene un diseño de estilo europeo, con influencia barroca y gótica. Ha sido considerada una de las más hermosas piezas arquitectónicas de Manabí. Fue construida por el Párroco yugoslavo Emil Palcic, entre 1959 - 1962.

Ciudad Alfaro: La edificación se asemeja a la figura de un cóndor y está construida con materiales que utilizaban los nativos manteños hace 2.500 años.

Casa de Alfaro: La Casa de Alfaro se encuentra en Montecristi, por ser un lugar con gran relevancia turística se efectuó la restauración del Museo Eloy Alfaro y la Biblioteca Municipal.

Artesanías de La Pila: La Pila ha hecho célebre por la extraordinaria habilidad de la cerámica, que son exportadas a Roma, Francia y Venezuela.

Sombreros de paja toquilla: Es un tradicional sombrero con ala de Ecuador, que se confecciona de las hojas trenzadas de la palmera del sombrero de paja toquilla.

Museo de las Hermanas Largacha: Museo de gran importancia que permite conocer más acerca de las diferentes culturas precolombinas a través de la exhibición de las piezas arqueológicas.

Turismo - Naturaleza

Isla de la Plata: Pequeña isla ubicada a 40 km de Puerto López, provincia de Manabí, Ecuador. Su fama se remonta a muchos años y su característica principal está en la diversidad de aves que habitan el lugar.

Playa de San José: Es un recurso natural que brinda un ambiente muy agradable, existen dos vías que nos conducen a ciertas playas.

Cerro Montecristi: Con una diversidad de flora y fauna, se constituye en un mirador para los cantones Manta, Jipijapa y Jaramijó.

Clima de Montecristi 

Montecristi se considera que tiene un clima desértico. La temperatura media anual es 24 °C.

Gastronomía de Montecristi

Comidas de Montecristi

Bolones de verdeBolones de verde: Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón. 

Ceviche: Es uno de los principales platos de la comida ecuatoriana. Hay de camarón, concha, calamar. Se lo acompaña con una porción de chifles y canguil.Ceviche de camarón

Tonga: Es arroz cocinado con una presa de gallina criolla con salsa de maní y envuelto en hoja de plátano. Es arroz cocinado con una presa de gallina criolla con salsa de maní y envuelto en hoja de plátano.

Postres

CorvicheCorviche: Comida preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de manteca de color, cebolla, maní molido, comino, pimienta, sal y culantro. 

Más comidas

Seco de chivo, caldo y seco de gallina criolla, cuajada y los postres de torta de verde con pescado, tortillas de maíz. En Montecristi, se destacan las famosas roscas, dulces, brazo gitano, las deliciosas salchichas, el hornado, empanadas de verde, seco de chivo (Los Bajos); Las ricas Cuajada (en las calles Arroyo y en los Corrales), caldo de manguera, caldo de mondongo, humitas con el choclo criollo y los pistiños rojos.

Biodiversidad de Montecristi

FloraFlora

La flora dominante es la de palo santo, cactus, algarrobos, laurel, pechiche, arbustos secos, y muyuyo. La flora dominante es la de palo santo, cactus, algarrobos, laurel, pechiche, arbustos secos, y muyuyo. También es característica de aquí la planta Sabia Montecristi, endémica del lugar, y frente a la bahía de Manzanillo, el mangle rojo y el mangle prieto.

Ballena jorobadaFauna

En la zona habitan venados, guatusos, mula de monte, conejo silvestre entre otros. En la Isla de la Plata se observan aves como: piqueros patas rojas y azules, garzas, fragatas, albatros, rabijuncos y otros. Cocodrilo americano, distintas especies de anfibios y otras tantas de aves, entre ellas, el pelícano el chorlo, el bubí, la tijereta y el cucú.

Calendario de fiestas y eventos 

Fiestas de San Pedro y San Pablo | 22 al 30 de junio

Son tradicionales en Manabí. Actualmente se desarrollan en la mayoría de los cantones de la provincia. Esta tradicional celebración se la realiza en el mes de junio de manera diaria donde las personas que conforman los gabinetes de Negro y Blanco realizan procesiones, misas y bailes en honor a los santos apóstoles, el día de la culminación se hace un gran baile hasta donde llegan personas propias y extrañas a disfrutar y a enterase un poco más de estas festividades.

Cantonización | 25 de junio 

Se dice que Montecristi se formó durante los primeros años de la conquista española, posiblemente entre 1536 y 1537, con pobladores de Manta que abandonaron su pueblo huyendo de los ataques piratas. 

Independencia de Montecristi | 23 de octubre de 1820

Montecristi fue una de las primeras ciudades que plegó a la Revolución del 9 de octubre de 1820. Sus habitantes, encabezados por el Teniente Francisco Cuadros, proclamaron su independencia el 23 de octubre del mismo año.

Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Monserrate | 21 de noviembre

Esta es una de las celebraciones religiosas con mayor presencia de feligreses en Manabí, ya que según Ángel Toaquiza, párroco de la Basílica Menor de la Virgen de Montserrat, ubicada en Montecristi, suelen recibir un promedio de 300 mil peregrinos durante las homilías. Decenas de almas acechan Montecristi en el mes de noviembre. Algunos con sus zapatos en mano tras recorrer varios kilómetros desde lugares lejanos o desde la tradicional ruta de Manta a la Basílica Menor de Montecristi, donde se venera a la imagen de la Virgen de Montserrat. Existen personas que cumplen su tradición de caminar 11 kilómetros desde Manta para hacer la columna e ingresar al altar de la imagen de origen español y así agradecer por los favores recibidos. “Es milagrosa, eso la hace única”, dicen los feligreses.

Qué puedes hacer en Montecristi

Fotografía | Comprar souvenirs | Caminata | Buceo | Natación | Snorkel | Ecoturismo | Aviturismo | Observación de fauna

Seguir leyendo

Montecristi

  • Capital: Montecristi

    Área: 734 km2

    Población: 70.294 habitantes

    Gentilicio: Montecristense

    Temperatura: 20 a 30 °C

  • Altitud: 0 - 443 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Costa - Manabí

    Distancias:

    183.0 km de Guayaquil

    242.0 km de Sto Domingo

    361.0 km de Machala

    370.0 km de Quito

    376.0 km de Cuenca

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Montecristi

Puntos esenciales en Montecristi

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!