Escudo de Manabí

Escudo de Manabí en imágenes

Es de estilo español, dividido en tres fajas horizontales, de las cuales las dos primeras, o sea la del jefe o centro, están divididas en dos cuarteles cada una, mediante palo y faja de plata, mientras que la faja de la punta se conservará íntegra, sin división. Los cuatro cuarteles contendrán:

La diestra del Escudo, un libro abierto en campo de gules, simbolizando la ciencia y el saber, asentado el libro en las colinas de Portoviejo.

La siniestra del Escudo, en campo de azur, llevará una antorcha encendida de bronce y enclavada en el histórico Cerro de Montecristi, simbolizando el conjunto de libertad de nuestro pueblo, alcanzada en las gestas heroicas alfaristas.

La faja central y a la diestra del Escudo, en campo azur, contendrá un caduceo de oro y grana, teniendo como fondo el perfil costanero de Manabí, simbolizando el intenso comercio de nuestros pueblos, que es parte esencial de su riqueza.

La siniestra del Escudo, contendrá como símbolo una edificación industrial, pintada en sable, con líneas de plata, con altas torres y esbeltas chimeneas, de donde se escapan blancas estelas de humo hacia la diestra. Significa este conjunto la potencialidad manabita y se destaca en campo de gules.

La tercera faja, que corresponde a la punta del Escudo, sin división de cuarteles y en una sola unidad, contiene como símbolo y en medio arco hacia arriba, toda la rica producción agrícola manabita, en sus variados y ubérrimos frutos, destacándose entre estos: plátano, caña de azúcar, piña, maíz, cacao, algodón, etc. que se destacarán en el campo azur, que se irá transformando de azul cobalto al violeta rojizo, conforme se aproxima al horizonte infinito. En la parte superior del Escudo se dibujará, en forma decorativa, la bandera provincial con los cantones, debiendo ser una de ellas en el centro de mayor tamaño, representando a la capital provincial Portoviejo.

Todo este conjunto tendrá como fondo un viejo pergamino hispánico, que estará enrollado en forma estética, en sus partes superior e inferior y laterales. Bajo la punta del Escudo, fuera del pergamino, se dibujará una cinta de color sinople, doblada en tres partes que llevará la siguiente leyenda: Provincia de Manabí Junio 25 de 1824, para dignificar la fecha en que nació a la vida política Manabí, al dictarse la Ley de División Territorial de la Gran Colombia.

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!